La comunicación humana

La primera de todas la formas de comunicación humana es el lenguaje. Se estima que la comunicación verbal humana se inició con la aparición del HOMO SAPIENS hace unos 2.5 millones de años. Según algunos especialistas fue un factor determinante en su proliferación y dominio por encima de otras formas de HOMÍNIDOS de la época.
La comunicación gestual, la comunicación más instintiva, la que involucra el cuerpo y que se maneja en niveles mucho más básicos, es también una forma eficaz de transmitir mensajes a nuestros semejantes, e incluso a otras especies, como ocurre cuando le hacemos gestos a un perro.
•A medida que disponemos de + INFORMACIÓN cuidándonos – FORMACIÓN tenemos.
• El exceso de información actual podría llegar a saturar, devaluar, desacreditar insensibilizando al sujeto más que informándolo.
• La inmensa información sobre el sujeto, podría convertirlo cada día en un ser más vulnerable frente a un uso inadecuado al conocer su vida privada .
• Esta indefensión podría aumentar las diferencias sociales si no se establece un sistema de regulación, pues dependería de quién y cómo la utilice, usarla con fines ético y honesto, todo lo contrario.
• A nivel gubernativo/medios de comunicación, convertiría al sujeto en un numero más fácilmente manipularle y condicionable, ya que el contraste entre verdad y mentira sería cada día más complejo.

Leer más

La primera mujer que…

Según la tradición y cultura cristiana Eva fue La Primera Mujer sobre la tierra, pero otras culturas y religiones hablan de otras como Primeras Mujeres.
El objetivo de este trabajo es resaltar los valores de aquellas que fueron Primeras Mujeres en profesiones, actividades, deportes, etc., que hoy en día nos son cotidianas y parecen muy habituales, pero que hasta que ellas lo hicieron ninguna otra lo había hecho.
No se trata de resaltar aquí Grandes Mujeres, que no están en esta relación porque no son el objetivo del trabajo, si no de poner en valor aquellas que fueron las pioneras en algo, y sirvieron de cabeza de ariete para todas las que vinieron después.

Leer más

El juego. La importancia del juego en el ser humano

El juego es una actividad que realizan uno o más jugadores, que emplean imaginación o herramientas con la finalidad de entretenerse y divertirse. Jugando además de disfrutar se estimulan habilidades intelectuales, motoras y sociales.
El juego es una actividad libre y voluntaria, se realiza en un espacio ya establecido o improvisado en el momento de que acuerda jugar, además al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado incierto del juego nos cautiva.
Es una ocupación que se desarrolla en un mundo ficticio, los jugadores son los que marcan las limitaciones y las reglas, también es gratuita, desinteresada e intrascendente.

Leer más

Sapientia Sola Libertas Est. Lo que la universidad aporta a los mayores

Se necesita humildad para aprender, la soberbia y el orgullo impiden la tarea. Así es como los ingenieros, aprendieron de los murciélagos los secretos del radar y de las termitas la manera de airear un edificio ecológicamente, sin costo energético, con solo establecer corriente de aire continua por las galerías del termitero hasta la chimenea central. Esto viene a colación porque aquí he conocido a compañeros que al abandonar el proyecto para mayores en su primer ciclo me han confesado que no seguían porque no les había aportado nada nuevo, que no habían aprendido nada. En mi opinión, vinieron tontos y se fueron igual de la universidad porque ya se sabe que “Quod Natura non dat Salmantica non praestat” y me atrevo a pronosticar que se irán igual de la vida, porque ¿cómo no aprender nada en un sitio como este?. Un colectivo como el nuestro ofrece la posibilidad de todo tipo de aprendizaje además de una terapia de grupo.

Leer más

La almendra

Es necesario conocer la cultura de nuestra zona, investigando sobre la historia, la lengua, entre unos. No obstante, la gastronomía es igual de importante y es el caso de este trabajo, donde se realiza un profundo análisis de un producto gastronómico nacional, la almendra. Hay estudios que detallan que este alimento se consumía desde el Paleolítico, con una economía de subsistencia, pasando por el Neolítico hasta llegar al día de hoy. De la misma manera, este estudio, incluye una serie de recetas, donde el ingrediente protagonista es el almendro.

Leer más

Història del Poble Maia

Referent al poble Maia ha hagut un canvi de les idees i els conceptes, però un canvi radical, sobre el seu fonament com a poble.
Al principi es creia que eren un poble pacífic que es dedicaven al cultiu del blat de moro, a observar les estrelles, i dedicats a honrar el temps amb ajuda dels bruixots .
Avui sabem que estaven governats per reis i prínceps tan preocupats pelvpoder com en qualsevol altra civilització.

Leer más

El sufragi universal femení: Clara Campoamor

A dia d’avui no ens sorprèn en absolut veure una cua d’homes i dones davant una mesa electoral i depositar el vot a l’urna, ben al contrari, és tracta d’una escena habitual en dia d’eleccions.
A Espanya, aquesta imatge no era possible abans de 1931, es podia veure homes disposats a votar però mai dones ja que no gaudien d’aquest dret, no tenien la consideració de ciutadanes i, per tant, se’ls negava el vot.
Per a un ampli sector de la societat aquesta situació no podia ser d’una altra manera perquè, al seu parer, la dona no estava capacitada ni ho estaria mai, era un ser inferior a l’home en intel·ligència i en facultats; en canvi, per a altres sectors socials es tractava d’una flagrant injustícia.

Leer más

Historia Mitos Leyendas y Vivencias de Castellón

Sentimientos y leyendas que se han mantenido en la memoria y en una exposición de la HISTORIA, MITOS y LEYENDAS que se han ido transmitiendo de generación en generación, manteniéndose vivas en la actualidad y que se siguen transmitiendo y rememorando con dignidad, sentimiento y fervor en todos y cada uno de sus Célebres acontecimientos festivos, (La Magdalena, con su romería a la ermita de la Virgen del Lledó) ancestrales y aun así muy presentes en nuestra contemporaneidad y que se perpetuarán a lo largo de los siglos, como nosotros ahora lo constataremos con nuestro humilde trabajo.

Leer más

Forma de vida i indumentària tradicional. Segles XIX i principis del XX

Mitjançant el present treball ens hem apropat a una societat i una època no tan llunyana, en la que van viure els nostres avantpassats propers (avis i besavis). Hem intentat conèixer la seua manera de viure i treballar, les seues costums i formes de vestir i divertir-se. La gran majoria de ciutadans eren llauradors pobres que poc a poc van canviar els camps per les fàbriques amb unes condicions laborals esgotadores i injustes i que van haver de treballar amb gran esforç per sobreviure, però que no deixaven de mudar-se i empolainar-se per anar a la plaça del poble per ballar i divertir-se.

Leer más

Las operaciones navales

Análisis del porqué de las Guerras Carlistas centrándonos en particular en el desarrollo de la Segunda Guerra (1872-1876), para otros Tercera, en las operaciones de las fuerzas navales que actuarion en el Ebro y en los distintos movimientos de las mismas, tanto de las fuerzas liberales como de las carlistas.

Leer más

La Antropología en el medio rural o en zona urbana con el subtema del colesterol

El trabajo tiene que ver con la antropología, ya que forma parte del estudio médico de las personas. El cuerpo humano sin sangre no puede vivir. La sangre transporta muchos nutrientes a todo nuestro organismo y entre otras cosas también lleva colesterol. Es un lípido o grasa necesaria para nosotros, pero siempre dentro de unos niveles normales. Se desarrolla el tema junto con información nutricional, ejercicio físico, fabricantes de alimentos, etc.

Leer más

Revista Renaixement, Año X, nº 24, julio 2013

Revista Renaixement número 24 publicado en el mes de julio de 2013

Índice:
-SAN MATEO DE LAS FUENTES
-REFRANYS I DITES POPULARS
-ALL I OLI; UNA TRADICIÓN GASTRONÓMICA Y CULTURAL LES VIGILIES
-MONUMENTOS DEL PATRIMONIO DE LOS MARQUESES … COSTUMBRES Y OFICIOS DESAPARECIDOS: PELAIRES DESCRIPCIÓN DE LAS VÍAS PECUARIAS
-EL “BUREO” DE LA BARSELLA
-PINCELADAS DE LA HISTORIA DE SANT MATEU OFICIOS DESAPARECIDOS
-IGLESIA ARCIPRESTAL DE SANT MATEU
-TORRE Y ERMITA DE SANT MARC DE LA BARSELLA ERMITA DE LOS ÁNGELES
-TRAGE COSTUMISTA DE SANT MATEU
-LOS OLIVOS MILENARIOS DE LA JANA
-JUEGOS POPULARES

Leer más