Les jornades culturals de la Plana de l’Arc

Les jornades culturals del Pla de l’Arc són un esdeveniment de tres dies de durada en què cada poble de l’entorn del Pla ens mostra la seua cultura i els seus costums. Aquestes jornades es duen a terme un cap de setmana del mes dʹoctubre, les jornades són anuals i cada any es realitzen en un poble diferent de l’entorn del Pla.

Leer más

La sierra de Espadán

Es de obligación encabezar este trabajo de investigación sobre la Sierra de Espadán subrayando, en primer lugar, que lo he hecho sobre esta Sierra porque la amo profundamente, como he dicho, desde que la visitamos y alquilamos una pequeña casa en Aín, allá por el año 1990, pero también por el principio de protección a la naturaleza y el compromiso a su defensa y respeto.
Dado que toda intervención humana en el medio ambiente tiene un impacto sobre el mismo, sobre su equilibrio y, consecuentemente, puede ser un factor de deterioro, cuando la presión es mínima y respetuosa, sin sobrepasar los límites sostenibles, el poder de recuperación de la naturaleza garantiza su regeneración.

Leer más

Los cuentos como medio de educar las emociones en la etapa infantil

En este trabajo se parte del análisis de los conceptos teóricos de emoción, inteligencia emocional, educación de emociones y desarrollo emocional en la etapa infantil, con el fin de conocer la importancia que todo ello tiene en el desarrollo y bienestar de los niños y niñas. Haciendo, en segundo lugar, un estudio de los cuentos y su valor educativo como importante recurso a emplear en la educación de emociones durante esta etapa de la vida. Se han confeccionado, posteriormente, listados de los cuentos clásicos y de los actuales, más adecuados y recomendados para esta edad, detallando las emociones que contienen. Por último se dan a conocer, dos guías didácticas que por medio de cuentos, juegos, actividades y pautas, constituyen una nueva propuesta educativa con el fin de orientar a padres, maestros y educadores en la tarea de ayudar a sus hijos/as y alumnos/as a descubrir las emociones llegando poco a poco a ser capaces de expresarlas y controlarlas.

Leer más

La sal

Desde el inicio de la historia, el uso de la sal fue importante para las sociedades nómadas, porque les ayudaba a conservar los alimentos. Los primeros registros sobre las salinas, utilizadas para un beneficio para el ser humano es en la provincia de Shanxi (China), además, en Occidente, en los desiertos de Egipto, utilizados para ritos funerarios y un uso culinario. Esta investigación analiza la historia del uso de la sal, detallando cada yacimiento arqueológico, tanto nacional (Tarragona) como internacional (Túnez), además de los usos que se le ha dado a lo largo de la historia, y como era objeto de intercambio, de ahí la palabra “salario”. También hay que destacar las cualidades que nos da la sal, como la indústria química, o las recetas de cocina, donde el uso de la sal es prácticamente obligatorio.

Leer más

La miel

Hay constancia de la gran importancia que tuvo la miel para las generaciones antiguas, pues hay referencia de pinturas rupestres que hacen referencia de la recolección de la miel, además de las culturas egipcias para un uso alimenticio. En este trabajo se puede observar el uso que tiene la miel a lo largo de la historia, además de el uso que tiene actualmente, y las formas que hay de extraerlas gracias a la apicultura, y la forma en que las abejas la producen. La investigación recoge 24 tipos de miel a conocer, entre estas, hay algunas con beneficios para la salud, para heridas y quemaduras. Este documento recoge algunas de las recetas más célebres en las cuales la miel es el principal protagonista.

Leer más

El llagostí: signe d’identitat de Vinaròs

Dins de la nostra comunitat, concretament en la comarca del Baix Maestrat, en el municipi de Vinaròs, el llagostí es signe d’identitat, i és per una de les raons per les quals, Vinaròs és coneguda en tota la comunitat. Aquesta investigació tracta d’una breu història de la tradició marinera de Vinaròs, les tècniques utilitzades per a la pesca del llagostí i amb quina popularitat es tracta aquesta, ja que, gràcies a la seva popularitat es comercialitza per tota Espanya, fins i tot, el mes d’agost es conegut per la Festa del Llagostí.

Leer más

El jamón

Para comprender parte de la cultura de un país es necesario conocer la gastronomía del territorio, ya que, forma parte de la historia y la tradición. Este trabajo se trata de un análisis sobre el jamón, un alimento muy recurrido en España, que estudia desde sus características, cómo se forma su período de gestación, y sus particularidades entre otros, así como sus diferentes tipos de jamón, de cerdos y de crianza de estos para obtener las diferentes variedades de jamón. En conclusión, se trata posiblemente de unos de los alimentos más completos y equilibrados, dentro de la dieta mediterránea.

Leer más

Antropologia dels aliments. La taronja

Tots sabem que la cultura d’una zona en particular es molt important, però a vegades passa desapercebuda. S’analitza l’àmbit històric, polític, linguistic entre altres, però també és molt important la gastronomia, doncs és el cas d’aquesta recerca. Aquesta investigació tracta, en especial, la taronja, dins de tots els factors, geogràfic, cultural (grecs, romans, àrabs), a més a més, es centra especialment, en la taronja, com a producte estrella de la Comunitat Valenciana, i com afecta al municipi de Vinaròs, donant, també, receptes de cuina.

Leer más

Los higos

Los higos son el fruto de la Ficus carica o higuera que es un árbol de la familia de las moráceas originario de Asia sudoccidental y pertenece a una de las especies del género Ficus.
Se piensa que la higuera procede de los países del Oriente Próximo, abarcando desde la zona mediterránea hasta el oeste de Asia. Aunque antiguas civilizaciones del Mediterráneo oriental hicieron uso del higo antes de que llegara a Europa. Es muy probable que su cultivo se iniciara en Arabia meridional desde donde se extendió al resto de países.

Leer más

La harina

El siguiente trabajo trata de un estudio de uno de los ingredientes más básicos y más necesarios en nuestra gastronomía, la harina. El origen del trigo cultivado se encuentra en la región asiática, entre los ríos Tigris y Éufrates, en la zona de Mesopotamia. Desde Oriente Medio el cultivo se expandió en todas las direcciones. Hay que destacar que los cereales constituyen la fuente de nutrientes más importante de la humanidad, y por eso hay que darle importancia al consumo de estos, y gracias a los cereales, obtenemos la harina. Desde explicar los pasos de cómo obtener la harina, pasando por los diferentes tipos y productos que podemos obtener, este trabajo resulta una buena guía para conocer mejor nuestra gastronomía, ya que viene con recetas incluídas.

Leer más

La cereza

La Cereza, la prunus Cerasus, (ácidas) y Prunus Avium (dulces), de la familia de las rosáceas, es un fruto muy apreciado en la gastronomía por sus delicias gustativas y alta riqueza vitamínica.
La Cereza tiene su origen en Europa y sudoeste de Asia por lo que ha formado siempre parte de nuestro entorno natural y herbóreo.

Leer más

La almendra

Es necesario conocer la cultura de nuestra zona, investigando sobre la historia, la lengua, entre unos. No obstante, la gastronomía es igual de importante y es el caso de este trabajo, donde se realiza un profundo análisis de un producto gastronómico nacional, la almendra. Hay estudios que detallan que este alimento se consumía desde el Paleolítico, con una economía de subsistencia, pasando por el Neolítico hasta llegar al día de hoy. De la misma manera, este estudio, incluye una serie de recetas, donde el ingrediente protagonista es el almendro.

Leer más

El limón

Desde la antigüedad, el limón es conocido por sus buenas propiedades y nutrientes, así como utilizarlo de ingrediente para nuestras recetas y licores. Originario del sudeste asiático, el limonero se cultiva actualmente en todas las zonas de clima templado del mundo, especialmente en España y Portugal. Utilizado originariamente en China y India, expandiéndose en los países islámicos, pasando por Grecia hasta llevar a occidente. Además, esta investigación analiza desde el cultivo del limón, pasando por sus propiedades y usos y finalizando con las recetas más deliciosas en las que el limón es el protagonista

Leer más

Museu de ceràmica de l’Alcora

Si pensamos en el municipio de Alcora, seguramente se nos vendrá a la cabeza su famoso Museo de Cerámica, ya que tiene una gran historia detrás, desde su fundación hasta la actualidad. El fundador de la Real Fábrica de loza fina y porcelana de Alcora es el IX Conde de Aranda, D. Buenaventura Pedro de Alcántara Ximénez de Urrea Abarca de Bolea, fundada en 1727, obteniendo en total, tres épocas. La primera la inicial, la segunda basada en la fabricación de porcelana y la más tardía especializada en la producción de una mayor calidad, en especial tierra de pipa y porcelana. En 1994, se inaugura el Museo de Cerámica, donde recoge una gran cantidad de piezas y colecciones de cerámica y porcelana, además de instaurar talleres cerámicos, para todo tipo de públicos. La elaboración de la cerámica y la porcelana es una actividad en Alcora, que no ha hecho estragos al paso del tiempo, ya que, en todo el municipio se pueden encontrar diversas piezas de muy buena calidad.

Leer más

La cultura del vino en Castellón y provincia

Desde el inicio de la historia, el vino ha estado presente en muchos aspectos, desde las festividades, hasta la mitología grecorromana, entre otros, sin embargo, la práctica de la enología, es decir, el arte de producir vino, se remonta en las sociedades fenicias, entre los siglos VIII y IX a.C. Esta investigación trata de un análisis muy completo sobre todos los aspectos en las que el vino resulta afectado, desde la historia de la enología, pasando por la climatología o el embotellado del vino. Hay que destacar el estudio que se ha realizado dentro de la provincia de Castellón en este aspecto.

Leer más

El tomate

Si algo caracteriza la gastronomía de nuestra tierra, y en general, de todo el Mediterráneo, es el uso del tomate. No obstante, tiene su origen en sudamérica, y tras la colonización se transportó por toda Europa, es decir, a finales del siglo XV. Tras esta importación, en España se comenzó a cultivar miles de terrenos para producir esta fruta, siendo España, el tercer país en la exportación del tomate, ya que, el tomate originario de sudamérica ha evolucionado en diferentes variedades y clase, dando un gran abanico de clases. Además, el tomate da gran cantidad de usos, desde la alimentación hasta el uso de la belleza y de la salud. Esta investigación destaca por la gran información de la variedad de los tomates, así como un estudio del trabajo de cultivo de este en la Comunidad Valenciana.

Leer más

Luis Chamizo. Su vida, su obra, su entorno

A finales del siglo XIX y principios del XX, hay en España una explosión de escritores que utilizan el dialecto de la zona en que viven. La mayoría de ellos son poetas. Con esta irrupción de escritores en dialecto se crea un lenguaje escrito que pretende ser el reflejo del habla de cada zona. La realidad lingüística es diferente en cada una de las zonas peninsulares, ya sea Andalucía, Extremadura, Murcia, Asturias o Aragón. Así nace el Panocho en Murcia o el Castúo en Extremadura.

Leer más

Luis Chamizo. Su vida, su obra

A finales del siglo XIX y principios del XX, hay en España una explosión de escritores que utilizan el dialecto de la zona en que viven. La mayoría de ellos son poetas. Con esta irrupción de escritores en dialecto se crea un lenguaje escrito que pretende ser el reflejo del habla de cada zona. La realidad lingüística es diferente en cada una de las zonas peninsulares, ya sea Andalucía, Extremadura, Murcia, Asturias o Aragón. Así nace el Panocho en Murcia o el Castúo en Extremadura.

Leer más

Luis Chamizo. Su entorno

Luis Chamizo es un poeta extremeño, nacido en Guareña (Badajoz), que vivió de 1894 a 1945, era un poeta no consagrado a nivel nacional, pero muy conocido y querido en Extremadura, su obra está escrita en castellano y en un habla extremeña, un dialecto proveniente de las hablas castellanameridionales, el bajoextremeño, que era hablado por los campesinos del sur de Cáceres y este de Badajoz.

Leer más

Pintura argentina final S.XIX y S.XX

La iniciación de los nuevos cambios en la historia contemporánea de América Latina, comenzaron y se produjeron en el transcurso del proceso de independencia frente a España desarrollado durante el primer tercio del siglo XIX. Otra cosa diferente es la idea de contemporaneidad en el arte, que solemos vincular a un enfrentamiento entre academicismo y modernidad. Si el barroco y neoclásico son sustituidos por el eclecticismo, el hierro y el historicismo de los neos, en las artes plásticas el ambiente criollo entronca con el gusto clasicista europeo, podemos hablar de una gran originalidad americana referida a la oposición de la tradición excepto al retraso de la modernidad respecto a Europa. Por ello, reduciremos a una pequeña referencia testimonial el empeño academicista, que en las artes plásticas tiende a emular los valores burgueses del viejo continente mediante retratos, paisajes, desnudos y naturalezas muertas aprendidas en las Academias de Bellas Artes del viejo continente y que en la Arquitectura siguieron pendiente de los modelos eclécticos hasta bien entrado el siglo XX.

Leer más

El espárrago con D.O. Navarra

Desde que en el año 160 AEC. Porcius Cato el Mayor escribiera el tratado de titulado Agricultura en el que se describen los métodos de cultivo para el espárrago y que en el siglo I el romano y naturalista Plinio resaltara en su obra Historia Natural las cualidades gastronómicas y medicinales de esta planta, el cultivo del espárrago en España ha sido una de las producciones más estimadas por el consumidor.

Leer más

Història del Poble Maia

Referent al poble Maia ha hagut un canvi de les idees i els conceptes, però un canvi radical, sobre el seu fonament com a poble.
Al principi es creia que eren un poble pacífic que es dedicaven al cultiu del blat de moro, a observar les estrelles, i dedicats a honrar el temps amb ajuda dels bruixots .
Avui sabem que estaven governats per reis i prínceps tan preocupats pelvpoder com en qualsevol altra civilització.

Leer más

El sufragi universal femení: Clara Campoamor

A dia d’avui no ens sorprèn en absolut veure una cua d’homes i dones davant una mesa electoral i depositar el vot a l’urna, ben al contrari, és tracta d’una escena habitual en dia d’eleccions.
A Espanya, aquesta imatge no era possible abans de 1931, es podia veure homes disposats a votar però mai dones ja que no gaudien d’aquest dret, no tenien la consideració de ciutadanes i, per tant, se’ls negava el vot.
Per a un ampli sector de la societat aquesta situació no podia ser d’una altra manera perquè, al seu parer, la dona no estava capacitada ni ho estaria mai, era un ser inferior a l’home en intel·ligència i en facultats; en canvi, per a altres sectors socials es tractava d’una flagrant injustícia.

Leer más

Restauración iglesia vieja de Chert. Años (1984 – 2017)

Chert está situado en la cuenca alta de la rambla Cervera, en el sector occidental de la comarca. Es básicamente montañoso coronado por las impresionantes Molas de la Rodona, la Moleta y la Mola Murada o Tormassal.
Pertenece al partido judicial de Vinaròs y a la diócesis de Tortosa.
En su término se conservan restos de un importante poblado de la Edad del Bronce, la célebre Mola Murada, con recinto fortificado y restos de habitaciones en su interior. Es una fortaleza natural, rodeada de escarpes. De origen musulmán, fue reconquistada en 1233 y se le concedió carta puebla en 1235. Formo parte de la Bailía de Cervera, por lo que perteneció a la Orden del Temple, y posteriormente, en 1319, a la Orden de Montesa hasta el siglo XIX y el fin de los señoríos.
El caserío de la primitiva villa estuvo dentro del antiguo recinto amurallado del castillo, extendiéndose posteriormente por la falda de la montaña.
A partir de los muros del antiguo castillo se construyó la iglesia parroquial de la Asunción de María.

Leer más

Societat Recreativa Unió de Joves de Sant Mateu. El sentir de una juventud

La SOCIETAT RECREATIVA UNIO DE JOVES DE SANT MATEU es una asociación creada y regentada por jóvenes de Sant Mateu.
Es una Sociedad de ámbito local con fines socio-culturales-recreativos.
La inquietud y el esfuerzo de los jóvenes del pueblo permitió que Sant Mateu se dotara de un equipamiento sociocultural que ha durado hasta el día de hoy, siendo el eje vertebrador de la vida recreativa social y cultural de esta población durante los últimos 55 años.
Durante estos años la Societat ha ido creciendo y desarrollando la función para la que fue creada ofreciendo un espacio de relación y convivencia como sociedad joven y viva.
Este trabajo pretende ser un homenaje a la misma en su 50 Aniversario.

Leer más

La música como reflexión

El objetivo principal de este trabajo (aparte de aprender), es tratar de entender las canciones y bailes tradicionales junto con los instrumentos utilizados para ese menester, así como para poder apreciar y observar los géneros mediante la melodía, ritmo y estructura que comprende sus finalidades, estéticas, ideológicas y recuperadoras. El trabajo está dirigido al folklore valenciano con el que me siento más identificada.
La tradición musical valenciana es muy rica y amplia por lo que habrá que enmarcarla dentro de la región mediterránea. No sería posible imaginar un programa de fiestas de un pueblo o ciudad en el cual la música no se asome por diferentes puertas y ventanas; primero como protagonista, y después como acompañante inseparable. Hasta un castillo de fuegos artificiales incluye música dando apoyo a la explosión de colores y conduciendo el ritmo con el aroma de la pólvora.

Leer más

La música como reflejo social

No hay vida cotidiana sin música, las diferentes culturas han logrado ordenar el ruido y crear melodías, ritmos y canciones que han desempeñado un papel transcendental en el desarrollo de la humanidad, desde los cantos de los pueblos primitivos hasta los ritmos más urbanos como el rock, el jazz, o el blus han tenido una repercusión muy impactantes en el desarrollo de la sociedad.
24
Hoy en día no podemos cuestionar la capacidad comunicativa de la música porque siempre en lenguaje opera, como tal y su comunicabilidad se desarrolla a través de procedimientos observable, mediables y verificables. Pero, pese a esto se vive más en una época en la que se usa y abusa de la música sin importarnos su capacidad comunicativa. Nunca estuvimos tan rodeados de música, pero sin embargo, ésta ocupa en nuestra sociedad un lugar eminentemente periférico, que dando oculta su función comunicativa. De esta forma hemos ido perdiendo progresivamente la capacidad de interpretar su verdadero lenguaje.

Leer más

Historia de la Dulzaina

Vamos hacer un recorrido corto de la historia de la dulzaina en el mundo, a partir de instrumento musical del cual parto (oboes) para ir transformándolo hasta aparecer lo que conocemos como dulzaina
El oboe aparece en el mundo islamista y se encuentra en el Norte de África hasta llegar a Madagascar. Podemos decir que tanto la Zona de Asia y África hay indicios de conocimiento de el Oboe en sus diversas formas.

Leer más

Agricultura tradicional y Medio Ambiente

Este trabajo lo dedicamos a la juventud actual, para que no olviden las raíces de sus antepasados, y tengan en cuenta (de momento) de donde viene lo que a diario tienen en la mesa a la hora de comer.
También lo dedicamos, a todos los que tuvieron que emigrar a las grandes ciudades y al extranjero, durante los años 50, 60 y 70. Dejando en el mundo rural una vida mucho más sana, un medio ambiente mucho más limpio y por supuesto, a la familia y amigos

Leer más

Estudio sobre la agricultura y de los huertos urbanos en Segorbe

La agricultura como ciencia, junto con la ganadería, se podría decir que es el comienzo en que el hombre se hace dueño de su propia subsistencia.
Con el desarrollo histórico de la humanidad, la agricultura ha dejado de ser un arte rudimentario y pegado a lo tradicional, para convertirlo en una actividad con base científica propia, aprovechando las adquisiciones de diferentes ciencias naturales y físicas y también las más diversas técnicas.
Con ello las explotaciones son grandes en dimensiones y maquinaria .Estas explotaciones agrarias crecen con las nuevas técnicas de cultivos.
Nuestra investigación no se va a centrar en tan gran empresa .Dedica remos este estudio a los campos de Segorbe que se han convertido en huertos urbanos debido a la gran expansión de edificaciones en la década pasada, que se han ido levantando con el engrandecimiento de la ciudad.

Leer más

Agricultura tradicional y agricultura sustentable en su relación con el Medio Ambiente

De los 135 municipios de la provincia de Castellón, los que están alejados de la costa hace años que sufren despoblamiento y, en consecuencia, envejecimiento de la pirámide de población.
Los pueblos de interior que no tienen patrimonio histórico que poner en valor para reclamo turístico, y tienen como ingreso la economía proveniente del sector primario, han visto cómo sus territorios agrícolas iban paulatinamente siendo abandonados, pues los hijos y nietos de los agricultores han emigrado a las grandes y medianas ciudades, industrializadas o turísticas, practicando una agricultura de fin de semana en el mejor de los casos.

Leer más

La agricultura y ganadería tradicionales y el medio ambiente

Entendemos que una producción agropecuaria es sostenible cuando la explotación de los recursos naturales se hace sin sobrepasar los límites de su renovación natural y, por tanto, respetando el entorno en el que se produce. La sostenibilidad siempre va ligada a la acción humana y a su capacidad de transformación del medio de manera equilibrada. Se trata de producir sin deteriorar los ecosistemas y su capacidad de regeneración.
El progreso económico y social debe respetar los ecosistemas y cuidar su calidad o no podrá entenderse como progreso, ya que el deterioro del medio afectará negativamente en cadena a las diversas especies y también al ser humano que, como una especie más, se encuentra al final o en medio de muchos procesos biológicos (agua, aire, cadena trófica…).

Leer más

Ferrocarril de ojos negros (Teruel). Siderurgia de Sagunto. Via Verde

En el año1900 Sierra Menera tenía un tesoro en sus entrañas, allí estaba el mineral preciado, su hierro y cerca un pueblo, Ojos Negros, la cara de la
moneda.
Pero este hierro, donde adquiría valor, era más allá de los mares, fueron unos señores vascos con posibilidades quienes formaron una empresa, CMSM y así poder extraer el mineral, transportarlo en tren hasta la costa, y allí en un embarcadero cargarlo en barcos para venderlo en Inglaterra.
Para construir el trazado del ferrocarril que uniría Ojos Negros con el mar, se hicieron siete trazados sobre plano y se eligió la costa de Sagunto, es la otra cara de una misma moneda, allí en la playa de Sagunto no había nada.

Leer más

Recorrido por senderos de Vistabella y sus masías

El propósito de nuestro trabajo se basa en tres puntos :
1) Realzar y dignificar la figura del masovero y de las masías
2) Destacar recorridos en el término municipal de Vistabella por los cuales encontraremos las masías
3) Destacar el senderismo como filosofía de vida y forma de entender y conocer lugares y gentes
Para ello hemos recorrido diversas sendas de Vistabella del Maestrazgo e intentando describir las características en cuanto a paisaje, geología del terreno, vegetación y masías que se encuentren en ellas. También hemos establecido contacto, en la medida que nos ha sido posible, con las gentes que habitan o han habitado las diferentes masías por considerar importante el conocer su historia y evolución.

Leer más

Historia Mitos Leyendas y Vivencias de Castellón

Sentimientos y leyendas que se han mantenido en la memoria y en una exposición de la HISTORIA, MITOS y LEYENDAS que se han ido transmitiendo de generación en generación, manteniéndose vivas en la actualidad y que se siguen transmitiendo y rememorando con dignidad, sentimiento y fervor en todos y cada uno de sus Célebres acontecimientos festivos, (La Magdalena, con su romería a la ermita de la Virgen del Lledó) ancestrales y aun así muy presentes en nuestra contemporaneidad y que se perpetuarán a lo largo de los siglos, como nosotros ahora lo constataremos con nuestro humilde trabajo.

Leer más

Forma de vida i indumentària tradicional. Segles XIX i principis del XX

Mitjançant el present treball ens hem apropat a una societat i una època no tan llunyana, en la que van viure els nostres avantpassats propers (avis i besavis). Hem intentat conèixer la seua manera de viure i treballar, les seues costums i formes de vestir i divertir-se. La gran majoria de ciutadans eren llauradors pobres que poc a poc van canviar els camps per les fàbriques amb unes condicions laborals esgotadores i injustes i que van haver de treballar amb gran esforç per sobreviure, però que no deixaven de mudar-se i empolainar-se per anar a la plaça del poble per ballar i divertir-se.

Leer más

La oligarquia de Castellón en el S. XVIII

El objetivo de este trabajo persigue acercarse a lo que fue la sociedad castellonense en el siglo XVIII.
No obstante, queremos detenernos, siquiera sea brevemente, en algunas consideraciones generales. Consideraciones que, sin lugar a dudas, podrán servirnos para enmarcar el devenir de la sociedad castellonense en el S XVIII.
Suele considerarse que el concepto “globalización es algo peculiar e inherente a los tiempos actuales; no obstante, podemos considerar que dicho concepto también podemos trasladarlo o ubicarlo en el S XVIII.

Leer más

Artes de pesca en la provincia de Castellón

La provincia de Castellón tiene aproximadamente 116 km. de costa con 5 puertos pesqueros, en los que embarcaciones dedicadas a la pesca extraen anualmente unas 45.000 toneladas de pescado.
La flota pesquera de la provincia se ha reducido a la mitad en estos años de crisis. El consumo de pescado fresco también ha disminuido. Como consecuencia el sector pesquero está inmerso en un proceso profundo de transformación.
Sin embargo el conocimiento del sector pesquero por parte de los castellonenses que no están directamente relacionados con el mar es muy reducido. Esta circunstancia nos ha animado a realizar este trabajo de análisis y divulgación.

Leer más

Pinceladas de Cirat

El acceso a Cirat es posible a través de la carretera CV-20 procedente de Onda por el Este y de Montanejos por el Oeste.
Geográficamente limita al Norte con el Municipio de Ludiente, al Este con Torrechiva, Fuentes de Ayodar y Torralba del Pinar, al Sur por Montán y al Oeste por Arañuel y Montanejos.
Cirat está situado en el valle formado por el río Mijares y las estribaciones de la Sierra de Gúdar, con el macizo de Peñagolosa al Norte y la Sierra de Espadán al Sur.

Leer más

Ripollés en Castellón

Juan García Ripollés pintor, grabador, escultor, diseñador de joyas yde figuras exentas en vidrio de Murano, con su vasta y variada obra, es uno de los exponentes de la Comunidad Valenciana.A consecuencia de su gran producción y creatividad, su técnica original y los múltiples recursos artísticos que usa, junto a su peculiar biografía, es Juan García Ripollés, un artista de gran relevancia no sólo en la Comunidad Valenciana, sino también a nivel nacional e internacional.

Leer más

Parc Natural de Penyagolosa

El interés geológico, biológico, histórico, étnico y paisajístico que posee el Espacio Natural del Parc del Penyagolosa nos ha motivado a realizar este trabajo, puesto que representa un hito geográfico de primer orden y un referente cultural muy arraigado en la tradición de nuestra provincia y de toda la Comunitat Valenciana. A todo ello se le suma un valor universal excepcional si “Camins del Penyagolosa” es declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; labor en la que se está trabajando actualmente.

Leer más

La piedra en seco

Es el testimonio de la integración de la actividad humana en el paisaje, del uso de la piedra para ordenar y modelar el territorio, ”cuando la piedra se hace paisaje”.
La construcción de paredes en seco, es decir sin ningún tipo de argamasa o mortero es una herencia cultural centenaria, aunque bien podríamos encontrar ejemplos milenarios en culturas antiguas.

Leer más

FRANCISCO DE ASIS TARREGA EIXEA 1852-1909

Francisco Tárrega i Eixea, nacido en Vila-real, criado y educado en Castellón y que tuvo como maestros musicales en su infancia a dos personajes ciegos, porque así lo exigía la época, pues los que padecían ciertas dificultades de la vista eran encaminados al arte musical, para así poderse ganar la vida.

Leer más

Sorolla

El presente trabajo pretende conseguir dos objetivos básicos:
– Realizar una contextualización de la época histórica en que vivió Joaquín Sorolla atendiendo a las cuestiones políticas, sociales y culturales más importantes del período.
– Hacer un repaso de los principales movimientos pictóricos europeos y artistas españoles más relevantes del momento.
– Integrar e interpretar a partir de ese todo la trayectoria vital y artística de Joaquín Sorolla.

Leer más

Castellón y la Cultura de los años Treinta. Indicios de Tradición y de Modernidad

Los datos históricos con los que contamos a la hora de evaluar la cultura castellonense de esta época concreta nos sitúan ante uno de los hechos traumáticos que más calado social y cultural presentan en la contemporaneidad.
Examinar la historia local de 1930 a 1940 pasa, indefectiblemente, por retomar algún aspecto circunstancial que condiciona la visión de conjunto y, por consiguiente, las conclusiones que se puedan extraer al final del presente trabajo.

Leer más

La Industria Abaniquera Valenciana en el Siglo XX

La palabra “abanico” deriva del latín abano, que era un utensilio utilizado por los romanos para aventar los granos de cereal, y en las cocinas para avivar el fuego.
Hay muchas definiciones de abanico, algunas muy técnicas y sofisticadas, pero, sin duda, la más simple, y por ello quizás la más acertada sea “cualquier objeto manufacturado que sirva para ventilarse”.

Leer más

El terremoto de Lisboa de 1755

El terremoto de Lisboa fue uno de los sucesos más importantes de la historia de Europa, de tal forma que cambió el mundo.
Un buen número de personas tiene la idea, probablemente teológica en esencia, de que la naturaleza sólo entraña perfección no engendra nunca errores o inutilidades, cuando en realidad sólo es implacable en su funcionamiento de una forma anormal, despersonalizada y, de este modo, inconsciente, tanto para lo que nosotros, pobres seres humanos, consideramos bueno como para lo que nos antoja negativo.

Leer más