Sorolla

El presente trabajo pretende conseguir dos objetivos básicos:
– Realizar una contextualización de la época histórica en que vivió Joaquín Sorolla atendiendo a las cuestiones políticas, sociales y culturales más importantes del período.
– Hacer un repaso de los principales movimientos pictóricos europeos y artistas españoles más relevantes del momento.
– Integrar e interpretar a partir de ese todo la trayectoria vital y artística de Joaquín Sorolla.

Leer Más

El Arte Gótico. Valladolid Capital del Reino 1601-1606

Valladolid es una de las ciudades que más ha transformado su aspecto urbano y que menos conserva de Patrimonio Cultural, en otras épocas importantísimo.
Aunque existen indicios de asentamientos paleolíticos, Valladolid no comenzó a ser núcleo de población hasta bien entrada la Edad Media. Se dice que el nombre de Valladolid, proviene del árabe.
Este trabajo trata de llevar a cabo una pequeña Historia de esta maravillosa ciudad desde sus orígenes, haciendo un recorrido por todos los hechos importantes que en ella acontecieron hasta llegar a ser Capital del Reino, así como las diferentes manifestaciones arquitectónicas para culminar con el Gótico.

Leer Más

El terremoto de Lisboa de 1755

El terremoto de Lisboa fue uno de los sucesos más importantes de la historia de Europa, de tal forma que cambió el mundo.
Un buen número de personas tiene la idea, probablemente teológica en esencia, de que la naturaleza sólo entraña perfección no engendra nunca errores o inutilidades, cuando en realidad sólo es implacable en su funcionamiento de una forma anormal, despersonalizada y, de este modo, inconsciente, tanto para lo que nosotros, pobres seres humanos, consideramos bueno como para lo que nos antoja negativo.

Leer Más

Pedro Antonio de Alarcón

Alarcón es uno de esos personajes que no dejan indiferente a quien se aproxima a su biografía, como tampoco dejo impasible a los de su época. Levanto admiración y displicencia, atracción y rechazo, amistad y rivalidad.

Leer Más

El Mudéjar Oscense

Cuando Salvador realizó los dos trabajos sobre el Arte Mudéjar y, específicamente, el Mudéjar Aragonés, fue consciente de que existían otras actuaciones de maestros de obra mudéjares de gran valor en localidades con poca densidad de población, de menor renombre y fuera de lo que podríamos llamar circuitos turístico-culturales.

Leer Más