Las esclavas de la Virgen Inmaculada y Santa Teresa

Acabada la guerra civil española, junto con las cartillas de racionamiento, el nacional catolicismo se extendió por todo el territorio. La iglesia, de la mano del régimen, no perdió demasiado tiempo en imponer una nueva moral y costumbres basadas en las doctrinas más reaccionarias de la religión de los obispos. Así, se montaron organizaciones civiles dirigidas a la juventud que bajo apariencia lúdica eran las encargadas de adoctrinar y velar por cumplimiento de las normas dictadas por el caudillo y el clero: la sección femenina con sus coros y danzas o la organización juvenil española OJE, a imagen y semejanza de los Boys Scouts americanos, etc. Al mismo tiempo nacieron asociaciones de feligreses cuya razón de ser era exaltar de mil maneras distintas, las virtudes de las vírgenes y santos que se consideraban más representativos o próximos a los nuevos valores que debían establecerse entre la población joven de ambos sexos. Las hijas de María, Los Luises, Las esclavas de Sta. Teresa por citar algunas.

Leer Más

Aspectos de la Biblia. Su historia, su paleografía

Aunque la Biblia es la obra más leída de la historia, circulan muchas teorías sobre cuándo se escribió, en especial la sección de las Escrituras Hebreas, o Antiguo Testamento. Quizá usted haya leído artículos o libros que exponen estas teorías, o haya visto a eruditos explicarlas en algún documental.

Leer Más

La Tinença de Benifassa

El parque natural de la Tinença fue declarado “Parque Natural el año 2.006.
Tiene una extensión aproximada de 4.900 hectáreas. Patrimonio artístico y cultural. Un variado relieve de cimas, collados y barrancos espectaculares. Contiene diversidad de vegetación y fauna autóctona.

Leer Más

Degradación de la costa norte de Benicarló

Las ciudades de Benicarló y Vinarós están unidas por la costa marítima, que podríamos definir como “parque litoral Benicarló norte y Vinarós Sur”
Dicha zona alcanza unos 8 km de costa y desde hace años está sufriendo una grave degradación – erosión, producida por la acción del mar sobre la costa.
En este contexto, se han realizado varios estudios y propuestas para evitar la continuidad del problema y regenerar la zona, tanto por parte de alguna Asociación de afectados, como por parte de la Administración.

Leer Más

Azudes o Peixeres. Riego ancestral

Este conjunto de azudes se encuentran en el barranco de la Coma, el cual es un afluente del río Benifarquell y aprovecha las aguas fluviales y el desnivel del mismo sobre un recorrido de unos 2 kilómetros con este sistema de regadío. Más abrupto al principio y más ancho y más llano en la parte final. Consiste en la construcción de un muro de contención en los puntos estratégicos más favorables del río en los que la base es más ancha para aguantar la presión. A estos se les llama taludes y tienen en la parte alta central un rebaje o depresión para vaciar el agua sobrante y con el embalse aprovechar mejor los tiempos de sequía canalizándola por el margen derecho e izquierdo para su posterior uso en regadío de huertos con su correspondiente alberca que tenía cada huerto.

Leer Más

Rogativa de Culla a San Juan

Nuestros pueblos conservan desde tiempos inmemoriales interesantes tradiciones mayormente de índole religiosa, que generación tras generación han ido quedando en la memoria de las gentes sin perder el espíritu de su fundación.

El pueblo de Culla, anualmente realiza una Procesión de Rogativa al santuario de San Juan de Peñagolosa y Santa Bárbara, en los dos días anteriores a la fiesta del Corpus Christi, desde hace cientos de años. Creemos que es posible incluir esta rogativa en el tema pedido este año para realizar el trabajo de investigación.

Leer Más

El final del tranvía eléctrico en Valencia en junio de 1970

El primer tranvía urbano que funcionó en España fue en Madrid en el año 1871, cinco años después el 25 de junio de 1876 lo hizo en Valencia la primera línea urbana de tranvías, que era de tracción animal y que unió Valencia con la Vila Nova del Grao. En el trabajo se detalla la historia del Tranway, Tranvías de tracción animal, el tranvía de vapor, de los tranvías eléctricos, entre otros temas.

Leer Más

Reviviendo el tiempo en imágenes: Sot de Ferrer

En el trabajo se recogen acontecimientos ocurridos los años 1957, 1960 y 1962 en Sot de Ferrer. Es una secuencia de hechos que analizaremos separadamente puesto que ocurrieron uno cada año, y que enlazados justifican un todo completo. Habitualmente no suele ocurrir que en un pueblo pequeño, se produzcan acontecimientos tan insólitos.

Leer Más

Enguera: origen y desarrollo histórico

En el trabajo se trata el origen y el desarrollo histórico de Enguera, la ubicación, pedanías y caseríos, la historia, el patrimonio cultural, el poblado ibérico del Cerro de Lucena, el Castillo de Enguera, la iglesia parroquial, el convento de las Carmelitas, la economía del municipio, la naturaleza, fiestas y costumbres, entre otros temas.

Leer Más

Cuatro años en Nueva York

El trabajo se basa en la emigración de los años 1920 a Nueva York, pues mi padre fue protagonista de dicha emigración y tenía cuatro años de vivencia en aquella gran ciudad, tan diferente a la España rural de aquellos años. Se hace hincapié en su llegada a la isla de Ellis (que era el preámbulo de la entrada a los Estados Unidos), y allí, empezaba la odisea.

Leer Más

Romanización de nuestro entorno

En el trabajo se desarrolla el proceso de urbanización y el sistema de ciudades, la romanización de la Comunidad Valenciana, la economía, las vías de comunicación, la caída del Imperio Romano, las ruinas romanas en el mundo, las ciudades perdidas, museología y museografía y el espacio arqueológico en Sagunto, entre otros temas.

Leer Más

El papel de la mujer en la Guerra Civil española

El trabajo refleja parte del papel y experiencia, que las mujeres desempeñaron durante el conflicto y el gran contraste que existió entre la forma de actuar tanto en la zona nacional, como en la republicana. Las mujeres se inspiraron en realidades socio-económicas y culturales. En el caso de las mujeres republicanas, las milicianas lucharían en el frente que más tarde pasarían a la retaguardia, otras trabajarían en las fábricas ocupando los puestos de trabajo de los hombres que estaban en el frente. También en la retaguardia agrupaciones de distintos organismos de las mujeres antifascistas tuvieron un papel decisivo con las labores de auxilio asistencial de trabajo voluntario.

Leer Más

Historia de las Fallas en el Camp de Morvedre

En el trabajo se detalla el origen de las fallas, el vocablo falla, la expansión de la fiesta fallera, el culto al fuego, los fuego artificiales, San José y las fallas, las fallas en Sagunto, las fallas en el Camp de Morvedre y la Junta Local Fallera de Sagunto.

Leer Más

La Cueva del Latonero (que es santa)

En el trabajo sobre la Cueva Santa se descubre mucho más que su parte mariana. Tirando del hilo de la historia y del fervor que se le profesa a la Virgen en todos los pueblos del Alto Palancia, se observa que el fenómeno a través de los años no decae.

Leer Más

Coronación de la Virgen del Niño Perdido

En el trabajo se describe el acontecimiento de la Coronación de la Virgen del Niño Perdido en Caudiel en 1956 relatado con imágenes, así como el programa de las fiestas patronales de 1956, la presentación de las reinas y sus cortes, la recepción de las autoridades y la ofrenda, la Coronación de la Virgen, el himno de la Coronación, la misa pontifical, la procesión, la cabalgata, entre otras.

Leer Más