Pedro Antonio de Alarcón

Alarcón es uno de esos personajes que no dejan indiferente a quien se aproxima a su biografía, como tampoco dejo impasible a los de su época. Levanto admiración y displicencia, atracción y rechazo, amistad y rivalidad.

Leer Más

Rutas de senderismo de la comarca dels Ports

La comarca dels Ports es la más septentrional de las comarcas de Castellón, en la confluencia de Aragón y Cataluña, con un paisaje plagado de impresionantes muelas y valles creados por masas calcáreas cretácicas. En este trabajo me he limitado a recopilar las rutas que están señalizadas o los senderos que todos los ayuntamientos tienen con trazados limpios, que muestran los rincones más bonitos de cada una de las poblaciones, la mayoría sin mucha dificultad y fáciles de recorrer incluso para personas sin experiencia en la materia.

Leer Más

Columbretes 2016

La Reserva Marina de las Islas Columbretes ha sido objeto de muchos estudios científicos, abundando publicaciones sobre la flora, fauna, geología, historia y arqueología, con infinidad de puntos de vista.

Leer Más

La familia romana

En Roma no toda persona por el mero hecho de serlo o de existir, era titular de poseer capacidad jurídica (derechos y obligaciones), y capacidad de obrar (ejercer derechos y responder de las obligaciones) si no que era necesario la concurrencia de varios requisitos.

Leer Más

Las operaciones navales

Análisis del porqué de las Guerras Carlistas centrándonos en particular en el desarrollo de la Segunda Guerra (1872-1876), para otros Tercera, en las operaciones de las fuerzas navales que actuarion en el Ebro y en los distintos movimientos de las mismas, tanto de las fuerzas liberales como de las carlistas.

Leer Más

Los refugios en Castellón durante la Guerra Civil

Históricamente el periodo que comprende la Guerra Civil como los años de dictadura que siguieron a esta ha sido considerado por nuestros políticos de la transición democrática como una etapa donde no habría que profundizar para no pedir ni exigir responsabilidades de ningún tipo por todo lo acontecido.

Leer Más

M.I.A.U. El museo que cambió a Fanzara

El panorama con que se encuentra Fanzara a finales del siglo XX se puede resumir en: un sector primario anecdótico, un sector secundario inexistente, un sector terciario bajo mínimos, una población envejecida.

Leer Más

Glosario de los Fueros de Valencia de Jaime I

La confección de un Glosario de los Fueros de Valencia, que están escritos en valenciano antiguo, por tanto, habría de servir para analizar todas las palabras difíciles o en desuso de los mismos en la actualidad, con el fin de facilitar su lectura y comprensión a quienes, como sería mi caso, intentas leer el texto por mera curiosidad o para la realización de algún trabajo histórico o jurídico.

Leer Más

Infraestructures ramaderes a la Pobla Tornesa

Descobrir les edificacions no ha segut mes complicat que el tornar a caminar pel damunt de les esscabroses pedrisses, això si, ben calçat, no vull imaginar-me com ho devien de fer aquells pastors, vestits de qualsevol manera i amb unes pobres espardenyes, la veritat, una tasca dura a la vegada que dificultosa.

Leer Más

Un paseo por Mora de Rubielos

Rodeada por territorios de realengo, Mora de Rubielos se constituyó como señorío de mora, una entidad propia que se mantuvo durante siglos, siendo elevada al rango de marquesado en 1494.

Leer Más

Las esclavas de la Virgen Inmaculada y Santa Teresa

Acabada la guerra civil española, junto con las cartillas de racionamiento, el nacional catolicismo se extendió por todo el territorio. La iglesia, de la mano del régimen, no perdió demasiado tiempo en imponer una nueva moral y costumbres basadas en las doctrinas más reaccionarias de la religión de los obispos. Así, se montaron organizaciones civiles dirigidas a la juventud que bajo apariencia lúdica eran las encargadas de adoctrinar y velar por cumplimiento de las normas dictadas por el caudillo y el clero: la sección femenina con sus coros y danzas o la organización juvenil española OJE, a imagen y semejanza de los Boys Scouts americanos, etc. Al mismo tiempo nacieron asociaciones de feligreses cuya razón de ser era exaltar de mil maneras distintas, las virtudes de las vírgenes y santos que se consideraban más representativos o próximos a los nuevos valores que debían establecerse entre la población joven de ambos sexos. Las hijas de María, Los Luises, Las esclavas de Sta. Teresa por citar algunas.

Leer Más