De la Panderola al TRAM. Consideraciones sobre el Transporte Público en el Municipio de Castellón

Al plantear este o cualquier otro tema de investigación, una de las primeras cuestiones que surgen es delimitar el alcance y determinar el enfoque que se le quiere dar al trabajo en cuestión. En este caso, en cuanto al alcance es claro que los objetivos son limitados y no se pretende acometer una visión exhaustiva de un tema, el transporte urbano en Castellón, que rebasaría con mucho el objeto del estudio. Por eso previsoramente y con la modestia debida ya indica el título “Consideraciones…” a fin de no crear expectativas injustificadas.

Leer Más

Les Partides del Terme de Castelló

De cada partida es presenta una fitxa documentada fent referència als límits territorials; a l´etimologia, és a dir, a l´origen i la reconstrucció de l´ascendència del seu nom, i a la toponímia, els noms dels llocs d´una àrea geogràfica, l´origen i les seves relacions amb la llengua parlada actualment o amb llengües ja desaparegudes.
L´origen de la toponímia de les partides del terme de Castelló de la Plana és molt incert, imprecís, … donat que hi ha escassa documentació, però existeix algun document històric com a referència.

Leer Más

A PROPÓSITO DEL BLOOMSDAY

– Fue el Bloomsday lo que me llevó a Dublín. Es una celebración anual que tiene lugar el 16 de junio en esa ciudad y que consiste en revivir los acontecimientos de la novela Ulises, de James Joyce, que transcurre a lo largo del 16 de junio de 1904. En la calle hay lecturas de la obra, y la gente se disfraza de personajes de la novela. Se ven réplicas de Leopold, Molly Bloom, Stephen Dedalus. Se siguen itinerarios del libro.

Leer Más

Castellón y la Cultura de los años Treinta. Indicios de Tradición y de Modernidad

Los datos históricos con los que contamos a la hora de evaluar la cultura castellonense de esta época concreta nos sitúan ante uno de los hechos traumáticos que más calado social y cultural presentan en la contemporaneidad.
Examinar la historia local de 1930 a 1940 pasa, indefectiblemente, por retomar algún aspecto circunstancial que condiciona la visión de conjunto y, por consiguiente, las conclusiones que se puedan extraer al final del presente trabajo.

Leer Más

Sant Joan de Moró: Un pueblo joven con mucho pasado

Sant Joan de Moró, municipio situado a catorce kilómetros de Castellón de la Plana y a siete de Alcora, capital de la comarca de l’ Alcalaten, se halla en el valle que forma la Rambla de la Viuda, afluente natural del rio Mijares. Se eleva ciento ochenta metros sobre el nivel del mar y linda al oeste con los municipios de Alcora, con su importante industria azulejera, de la cual Sant Joan de Moró se ha hecho eco, y Costur.

Leer Más

El Arte Gótico. Valladolid Capital del Reino 1601-1606

Valladolid es una de las ciudades que más ha transformado su aspecto urbano y que menos conserva de Patrimonio Cultural, en otras épocas importantísimo.
Aunque existen indicios de asentamientos paleolíticos, Valladolid no comenzó a ser núcleo de población hasta bien entrada la Edad Media. Se dice que el nombre de Valladolid, proviene del árabe.
Este trabajo trata de llevar a cabo una pequeña Historia de esta maravillosa ciudad desde sus orígenes, haciendo un recorrido por todos los hechos importantes que en ella acontecieron hasta llegar a ser Capital del Reino, así como las diferentes manifestaciones arquitectónicas para culminar con el Gótico.

Leer Más

Tragedia del Cine La Luz – Villarreal 1912

Lo que me ha llevado a la realización de este trabajo sobre el incendio del cine La Luz ha sido un interés que desde pequeña se ha ido desarrollando en saber que paso en el cine, ya que en mi casa mi padre siempre había comentado que tenía un dosier pequeño sobre este acontecimiento, que guardaba como un tesoro. Su título es Catástrofe del Cine “La Luz” Villarreal 27 Mayo 1912. Gestión del comité ejecutivo en la distribución de socorros a las familias de las víctimas.

Leer Más

Memorias de mi Infancia

Lo escrito, como puede apreciarse de su lectura, se desarrolla en su totalidad en Tomelloso, mi lugar de mi nacimiento, donde permanecí mis primeros diecinueve años, población a la que nunca dejé de regresar con frecuencia, aunque solamente de vacaciones o esporádicas visitas; la mayor parte por placer y otras por diferentes causas.

Leer Más

El atractivo de París

París es particularmente popular entre muchas personas que vienen a visitar la ciudad o con aquellos que viven allí por un tiempo. Incluso cuando vives allí durante mucho tiempo, siempre le fascinan ciertos lugares o ciertos paisajes urbanos.
Las razones de este atractivo son varias y el propósito de este documento es identificar algunas características que han llevado a esta atracción mediante la estructuración de la ciudad y su entorno.

Leer Más

Una Mina de Recuerdos

En un principio este trabajo puede parecer una simple descripción de unas minas de carbón situadas en el término de Castell de Cabres de la comarca de Els Ports en Castellón que fueron cerradas en el año 1957. Pero va más allá y relata la vida que se desarrollaba en dichas minas desde los recuerdos de una niña. En ellas se desarrollaron los primeros 9 años de mi vida.

Leer Más

La Industria Abaniquera Valenciana en el Siglo XX

La palabra “abanico” deriva del latín abano, que era un utensilio utilizado por los romanos para aventar los granos de cereal, y en las cocinas para avivar el fuego.
Hay muchas definiciones de abanico, algunas muy técnicas y sofisticadas, pero, sin duda, la más simple, y por ello quizás la más acertada sea “cualquier objeto manufacturado que sirva para ventilarse”.

Leer Más

El terremoto de Lisboa de 1755

El terremoto de Lisboa fue uno de los sucesos más importantes de la historia de Europa, de tal forma que cambió el mundo.
Un buen número de personas tiene la idea, probablemente teológica en esencia, de que la naturaleza sólo entraña perfección no engendra nunca errores o inutilidades, cuando en realidad sólo es implacable en su funcionamiento de una forma anormal, despersonalizada y, de este modo, inconsciente, tanto para lo que nosotros, pobres seres humanos, consideramos bueno como para lo que nos antoja negativo.

Leer Más

La sal de la vida

Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión, y el ácido el anión.
Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro de sodio.

Leer Más

Pedro Antonio de Alarcón

Alarcón es uno de esos personajes que no dejan indiferente a quien se aproxima a su biografía, como tampoco dejo impasible a los de su época. Levanto admiración y displicencia, atracción y rechazo, amistad y rivalidad.

Leer Más

Rutas de senderismo de la comarca dels Ports

La comarca dels Ports es la más septentrional de las comarcas de Castellón, en la confluencia de Aragón y Cataluña, con un paisaje plagado de impresionantes muelas y valles creados por masas calcáreas cretácicas. En este trabajo me he limitado a recopilar las rutas que están señalizadas o los senderos que todos los ayuntamientos tienen con trazados limpios, que muestran los rincones más bonitos de cada una de las poblaciones, la mayoría sin mucha dificultad y fáciles de recorrer incluso para personas sin experiencia en la materia.

Leer Más

Columbretes 2016

La Reserva Marina de las Islas Columbretes ha sido objeto de muchos estudios científicos, abundando publicaciones sobre la flora, fauna, geología, historia y arqueología, con infinidad de puntos de vista.

Leer Más

La familia romana

En Roma no toda persona por el mero hecho de serlo o de existir, era titular de poseer capacidad jurídica (derechos y obligaciones), y capacidad de obrar (ejercer derechos y responder de las obligaciones) si no que era necesario la concurrencia de varios requisitos.

Leer Más

Las operaciones navales

Análisis del porqué de las Guerras Carlistas centrándonos en particular en el desarrollo de la Segunda Guerra (1872-1876), para otros Tercera, en las operaciones de las fuerzas navales que actuarion en el Ebro y en los distintos movimientos de las mismas, tanto de las fuerzas liberales como de las carlistas.

Leer Más

Los refugios en Castellón durante la Guerra Civil

Históricamente el periodo que comprende la Guerra Civil como los años de dictadura que siguieron a esta ha sido considerado por nuestros políticos de la transición democrática como una etapa donde no habría que profundizar para no pedir ni exigir responsabilidades de ningún tipo por todo lo acontecido.

Leer Más

M.I.A.U. El museo que cambió a Fanzara

El panorama con que se encuentra Fanzara a finales del siglo XX se puede resumir en: un sector primario anecdótico, un sector secundario inexistente, un sector terciario bajo mínimos, una población envejecida.

Leer Más

Glosario de los Fueros de Valencia de Jaime I

La confección de un Glosario de los Fueros de Valencia, que están escritos en valenciano antiguo, por tanto, habría de servir para analizar todas las palabras difíciles o en desuso de los mismos en la actualidad, con el fin de facilitar su lectura y comprensión a quienes, como sería mi caso, intentas leer el texto por mera curiosidad o para la realización de algún trabajo histórico o jurídico.

Leer Más

Infraestructures ramaderes a la Pobla Tornesa

Descobrir les edificacions no ha segut mes complicat que el tornar a caminar pel damunt de les esscabroses pedrisses, això si, ben calçat, no vull imaginar-me com ho devien de fer aquells pastors, vestits de qualsevol manera i amb unes pobres espardenyes, la veritat, una tasca dura a la vegada que dificultosa.

Leer Más

Un paseo por Mora de Rubielos

Rodeada por territorios de realengo, Mora de Rubielos se constituyó como señorío de mora, una entidad propia que se mantuvo durante siglos, siendo elevada al rango de marquesado en 1494.

Leer Más

Las esclavas de la Virgen Inmaculada y Santa Teresa

Acabada la guerra civil española, junto con las cartillas de racionamiento, el nacional catolicismo se extendió por todo el territorio. La iglesia, de la mano del régimen, no perdió demasiado tiempo en imponer una nueva moral y costumbres basadas en las doctrinas más reaccionarias de la religión de los obispos. Así, se montaron organizaciones civiles dirigidas a la juventud que bajo apariencia lúdica eran las encargadas de adoctrinar y velar por cumplimiento de las normas dictadas por el caudillo y el clero: la sección femenina con sus coros y danzas o la organización juvenil española OJE, a imagen y semejanza de los Boys Scouts americanos, etc. Al mismo tiempo nacieron asociaciones de feligreses cuya razón de ser era exaltar de mil maneras distintas, las virtudes de las vírgenes y santos que se consideraban más representativos o próximos a los nuevos valores que debían establecerse entre la población joven de ambos sexos. Las hijas de María, Los Luises, Las esclavas de Sta. Teresa por citar algunas.

Leer Más

Aspectos de la Biblia. Su historia, su paleografía

Aunque la Biblia es la obra más leída de la historia, circulan muchas teorías sobre cuándo se escribió, en especial la sección de las Escrituras Hebreas, o Antiguo Testamento. Quizá usted haya leído artículos o libros que exponen estas teorías, o haya visto a eruditos explicarlas en algún documental.

Leer Más

La Tinença de Benifassa

El parque natural de la Tinença fue declarado “Parque Natural el año 2.006.
Tiene una extensión aproximada de 4.900 hectáreas. Patrimonio artístico y cultural. Un variado relieve de cimas, collados y barrancos espectaculares. Contiene diversidad de vegetación y fauna autóctona.

Leer Más

Degradación de la costa norte de Benicarló

Las ciudades de Benicarló y Vinarós están unidas por la costa marítima, que podríamos definir como “parque litoral Benicarló norte y Vinarós Sur”
Dicha zona alcanza unos 8 km de costa y desde hace años está sufriendo una grave degradación – erosión, producida por la acción del mar sobre la costa.
En este contexto, se han realizado varios estudios y propuestas para evitar la continuidad del problema y regenerar la zona, tanto por parte de alguna Asociación de afectados, como por parte de la Administración.

Leer Más

Azudes o Peixeres. Riego ancestral

Este conjunto de azudes se encuentran en el barranco de la Coma, el cual es un afluente del río Benifarquell y aprovecha las aguas fluviales y el desnivel del mismo sobre un recorrido de unos 2 kilómetros con este sistema de regadío. Más abrupto al principio y más ancho y más llano en la parte final. Consiste en la construcción de un muro de contención en los puntos estratégicos más favorables del río en los que la base es más ancha para aguantar la presión. A estos se les llama taludes y tienen en la parte alta central un rebaje o depresión para vaciar el agua sobrante y con el embalse aprovechar mejor los tiempos de sequía canalizándola por el margen derecho e izquierdo para su posterior uso en regadío de huertos con su correspondiente alberca que tenía cada huerto.

Leer Más

Rogativa de Culla a San Juan

Nuestros pueblos conservan desde tiempos inmemoriales interesantes tradiciones mayormente de índole religiosa, que generación tras generación han ido quedando en la memoria de las gentes sin perder el espíritu de su fundación.

El pueblo de Culla, anualmente realiza una Procesión de Rogativa al santuario de San Juan de Peñagolosa y Santa Bárbara, en los dos días anteriores a la fiesta del Corpus Christi, desde hace cientos de años. Creemos que es posible incluir esta rogativa en el tema pedido este año para realizar el trabajo de investigación.

Leer Más

El final del tranvía eléctrico en Valencia en junio de 1970

El primer tranvía urbano que funcionó en España fue en Madrid en el año 1871, cinco años después el 25 de junio de 1876 lo hizo en Valencia la primera línea urbana de tranvías, que era de tracción animal y que unió Valencia con la Vila Nova del Grao. En el trabajo se detalla la historia del Tranway, Tranvías de tracción animal, el tranvía de vapor, de los tranvías eléctricos, entre otros temas.

Leer Más

Reviviendo el tiempo en imágenes: Sot de Ferrer

En el trabajo se recogen acontecimientos ocurridos los años 1957, 1960 y 1962 en Sot de Ferrer. Es una secuencia de hechos que analizaremos separadamente puesto que ocurrieron uno cada año, y que enlazados justifican un todo completo. Habitualmente no suele ocurrir que en un pueblo pequeño, se produzcan acontecimientos tan insólitos.

Leer Más

Enguera: origen y desarrollo histórico

En el trabajo se trata el origen y el desarrollo histórico de Enguera, la ubicación, pedanías y caseríos, la historia, el patrimonio cultural, el poblado ibérico del Cerro de Lucena, el Castillo de Enguera, la iglesia parroquial, el convento de las Carmelitas, la economía del municipio, la naturaleza, fiestas y costumbres, entre otros temas.

Leer Más

Cuatro años en Nueva York

El trabajo se basa en la emigración de los años 1920 a Nueva York, pues mi padre fue protagonista de dicha emigración y tenía cuatro años de vivencia en aquella gran ciudad, tan diferente a la España rural de aquellos años. Se hace hincapié en su llegada a la isla de Ellis (que era el preámbulo de la entrada a los Estados Unidos), y allí, empezaba la odisea.

Leer Más

Romanización de nuestro entorno

En el trabajo se desarrolla el proceso de urbanización y el sistema de ciudades, la romanización de la Comunidad Valenciana, la economía, las vías de comunicación, la caída del Imperio Romano, las ruinas romanas en el mundo, las ciudades perdidas, museología y museografía y el espacio arqueológico en Sagunto, entre otros temas.

Leer Más

El papel de la mujer en la Guerra Civil española

El trabajo refleja parte del papel y experiencia, que las mujeres desempeñaron durante el conflicto y el gran contraste que existió entre la forma de actuar tanto en la zona nacional, como en la republicana. Las mujeres se inspiraron en realidades socio-económicas y culturales. En el caso de las mujeres republicanas, las milicianas lucharían en el frente que más tarde pasarían a la retaguardia, otras trabajarían en las fábricas ocupando los puestos de trabajo de los hombres que estaban en el frente. También en la retaguardia agrupaciones de distintos organismos de las mujeres antifascistas tuvieron un papel decisivo con las labores de auxilio asistencial de trabajo voluntario.

Leer Más