Un paseo por Mora de Rubielos

Rodeada por territorios de realengo, Mora de Rubielos se constituyó como señorío de mora, una entidad propia que se mantuvo durante siglos, siendo elevada al rango de marquesado en 1494.

Leer Más

La Tinença de Benifassa

El parque natural de la Tinença fue declarado “Parque Natural el año 2.006.
Tiene una extensión aproximada de 4.900 hectáreas. Patrimonio artístico y cultural. Un variado relieve de cimas, collados y barrancos espectaculares. Contiene diversidad de vegetación y fauna autóctona.

Leer Más

Degradación de la costa norte de Benicarló

Las ciudades de Benicarló y Vinarós están unidas por la costa marítima, que podríamos definir como “parque litoral Benicarló norte y Vinarós Sur”
Dicha zona alcanza unos 8 km de costa y desde hace años está sufriendo una grave degradación – erosión, producida por la acción del mar sobre la costa.
En este contexto, se han realizado varios estudios y propuestas para evitar la continuidad del problema y regenerar la zona, tanto por parte de alguna Asociación de afectados, como por parte de la Administración.

Leer Más

Evolución de los viajes

Viajar ha sido desde siempre uno de los deseos principales de las personas. Unas veces por necesidad, otras por curiosidad, otras por placer,… Los hombres prehistóricos iban buscando animales para cazar, de un lugar a otro, para poder sobrevivir, hasta que se hicieron sedentarios. Fueron los primeros viajeros.
La utilización del caballo y los sucesivos inventos, la rueda y el carro, los barcos, facilitaron los desplazamientos haciéndolos más cómodos y más rápidos. Otros inventos, de menor alcance para la gente normal, como los globos, permitieron tener un punto de vista diferente, desde las alturas. Más humildes fueron las bicicletas pero tuvieron un gran éxito de difusión.

Leer Más

Las Médulas: un paisaje cultural

El trabajo es un estudio sobre Las Médulas, situadas cerca del río Sil, en la fértil comarca del Bierzo, es un paisaje impactante con más de cincuenta yacimientos arqueológicos de época prerromana y romana que nos muestra como su historia, de los poblados indígenas castreños, la conquista y ocupación por los romanos, la dominación y explotación del territorio, de las técnicas mineras y de las infraestructuras hidráulicas que necesitaron para llevar a cabo la mayor explotación aurífera a cielo abierto en la Península Ibérica.

Leer Más

Viajando por Cochabamba

Este trabajo destaca los aspectos más importantes de la ciudad boliviana de Cochabamba, como la gastronomía, situación histórica, economía y su patrimonio.

Leer Más

La selva de Irati

Entre los valles de Aezkoa y Salazar de la Cordillera Pirenaica, al norte de la Comunidad Foral de Navarra y flanqueada por las enormes masas pétreas de más de 1.400 metros de altitud de los montes Harsudurra, Urkulu y Okabe y sobresaliendo por encima de ellos el monte Orhi (Ori) con sus 2.021 metros, a caballo entre España y Francia aparece uno de los bosques más extensos y hermosos de Europa: La Selva de Irati, 17.000 hectáreas de bosque inalterado por el paso de los siglos.
Esta inmensa masa arbolada de hayas y abetos se coloca, en cuanto a su extensión, en el segundo lugar de Europa y en el primero más grande de España. Según sus orígenes es una zona relativamente joven, ya que solo cuenta con doce mil años de antigüedad, pero desde su formación ha tenido un aprovechamiento forestal, ganadero y cinegético importante. En un principio los árboles que poblaron estos montes fueron los robles, pero actualmente son las hayas y los abetos las especies predominantes.

Leer Más