Ferrocarril de ojos negros (Teruel). Siderurgia de Sagunto. Via Verde

En el año1900 Sierra Menera tenía un tesoro en sus entrañas, allí estaba el mineral preciado, su hierro y cerca un pueblo, Ojos Negros, la cara de la
moneda.
Pero este hierro, donde adquiría valor, era más allá de los mares, fueron unos señores vascos con posibilidades quienes formaron una empresa, CMSM y así poder extraer el mineral, transportarlo en tren hasta la costa, y allí en un embarcadero cargarlo en barcos para venderlo en Inglaterra.
Para construir el trazado del ferrocarril que uniría Ojos Negros con el mar, se hicieron siete trazados sobre plano y se eligió la costa de Sagunto, es la otra cara de una misma moneda, allí en la playa de Sagunto no había nada.

Leer Más

Recorrido por senderos de Vistabella y sus masías

El propósito de nuestro trabajo se basa en tres puntos :
1) Realzar y dignificar la figura del masovero y de las masías
2) Destacar recorridos en el término municipal de Vistabella por los cuales encontraremos las masías
3) Destacar el senderismo como filosofía de vida y forma de entender y conocer lugares y gentes
Para ello hemos recorrido diversas sendas de Vistabella del Maestrazgo e intentando describir las características en cuanto a paisaje, geología del terreno, vegetación y masías que se encuentren en ellas. También hemos establecido contacto, en la medida que nos ha sido posible, con las gentes que habitan o han habitado las diferentes masías por considerar importante el conocer su historia y evolución.

Leer Más

Pinceladas de Cirat

El acceso a Cirat es posible a través de la carretera CV-20 procedente de Onda por el Este y de Montanejos por el Oeste.
Geográficamente limita al Norte con el Municipio de Ludiente, al Este con Torrechiva, Fuentes de Ayodar y Torralba del Pinar, al Sur por Montán y al Oeste por Arañuel y Montanejos.
Cirat está situado en el valle formado por el río Mijares y las estribaciones de la Sierra de Gúdar, con el macizo de Peñagolosa al Norte y la Sierra de Espadán al Sur.

Leer Más

Parc Natural de Penyagolosa

El interés geológico, biológico, histórico, étnico y paisajístico que posee el Espacio Natural del Parc del Penyagolosa nos ha motivado a realizar este trabajo, puesto que representa un hito geográfico de primer orden y un referente cultural muy arraigado en la tradición de nuestra provincia y de toda la Comunitat Valenciana. A todo ello se le suma un valor universal excepcional si “Camins del Penyagolosa” es declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; labor en la que se está trabajando actualmente.

Leer Más

La piedra en seco

Es el testimonio de la integración de la actividad humana en el paisaje, del uso de la piedra para ordenar y modelar el territorio, ”cuando la piedra se hace paisaje”.
La construcción de paredes en seco, es decir sin ningún tipo de argamasa o mortero es una herencia cultural centenaria, aunque bien podríamos encontrar ejemplos milenarios en culturas antiguas.

Leer Más

El Río Subterráneo más Largo de Europa “Les Coves de Sant Josep” de la Vall D’Uixó

El rio subterráneo de S. José se encuentra en el término municipal de La Vall d`Uixó dentro del parque natural de Sierra Espadán, en el límite con la comarca de la Plana Baixa surcada por el rio Belcaire, que presenta un caudal muy irregular, seco en verano y con bastante caudal en días de lluvia, recoge las aguas procedentes del sector oriental de sierra Espadán tiene unos 60 KM de longitud y 1200km cuadrados de extensión.

Leer Más

Un paseo por Mora de Rubielos

Rodeada por territorios de realengo, Mora de Rubielos se constituyó como señorío de mora, una entidad propia que se mantuvo durante siglos, siendo elevada al rango de marquesado en 1494.

Leer Más

La Tinença de Benifassa

El parque natural de la Tinença fue declarado “Parque Natural el año 2.006.
Tiene una extensión aproximada de 4.900 hectáreas. Patrimonio artístico y cultural. Un variado relieve de cimas, collados y barrancos espectaculares. Contiene diversidad de vegetación y fauna autóctona.

Leer Más

Degradación de la costa norte de Benicarló

Las ciudades de Benicarló y Vinarós están unidas por la costa marítima, que podríamos definir como “parque litoral Benicarló norte y Vinarós Sur”
Dicha zona alcanza unos 8 km de costa y desde hace años está sufriendo una grave degradación – erosión, producida por la acción del mar sobre la costa.
En este contexto, se han realizado varios estudios y propuestas para evitar la continuidad del problema y regenerar la zona, tanto por parte de alguna Asociación de afectados, como por parte de la Administración.

Leer Más

Evolución de los viajes

Viajar ha sido desde siempre uno de los deseos principales de las personas. Unas veces por necesidad, otras por curiosidad, otras por placer,… Los hombres prehistóricos iban buscando animales para cazar, de un lugar a otro, para poder sobrevivir, hasta que se hicieron sedentarios. Fueron los primeros viajeros.
La utilización del caballo y los sucesivos inventos, la rueda y el carro, los barcos, facilitaron los desplazamientos haciéndolos más cómodos y más rápidos. Otros inventos, de menor alcance para la gente normal, como los globos, permitieron tener un punto de vista diferente, desde las alturas. Más humildes fueron las bicicletas pero tuvieron un gran éxito de difusión.

Leer Más

Las Médulas: un paisaje cultural

El trabajo es un estudio sobre Las Médulas, situadas cerca del río Sil, en la fértil comarca del Bierzo, es un paisaje impactante con más de cincuenta yacimientos arqueológicos de época prerromana y romana que nos muestra como su historia, de los poblados indígenas castreños, la conquista y ocupación por los romanos, la dominación y explotación del territorio, de las técnicas mineras y de las infraestructuras hidráulicas que necesitaron para llevar a cabo la mayor explotación aurífera a cielo abierto en la Península Ibérica.

Leer Más

Viajando por Cochabamba

Este trabajo destaca los aspectos más importantes de la ciudad boliviana de Cochabamba, como la gastronomía, situación histórica, economía y su patrimonio.

Leer Más

La selva de Irati

Entre los valles de Aezkoa y Salazar de la Cordillera Pirenaica, al norte de la Comunidad Foral de Navarra y flanqueada por las enormes masas pétreas de más de 1.400 metros de altitud de los montes Harsudurra, Urkulu y Okabe y sobresaliendo por encima de ellos el monte Orhi (Ori) con sus 2.021 metros, a caballo entre España y Francia aparece uno de los bosques más extensos y hermosos de Europa: La Selva de Irati, 17.000 hectáreas de bosque inalterado por el paso de los siglos.
Esta inmensa masa arbolada de hayas y abetos se coloca, en cuanto a su extensión, en el segundo lugar de Europa y en el primero más grande de España. Según sus orígenes es una zona relativamente joven, ya que solo cuenta con doce mil años de antigüedad, pero desde su formación ha tenido un aprovechamiento forestal, ganadero y cinegético importante. En un principio los árboles que poblaron estos montes fueron los robles, pero actualmente son las hayas y los abetos las especies predominantes.

Leer Más

Revista Renaixement, Año X, nº 24, julio 2013

Revista Renaixement número 24 publicado en el mes de julio de 2013

Índice:
-SAN MATEO DE LAS FUENTES
-REFRANYS I DITES POPULARS
-ALL I OLI; UNA TRADICIÓN GASTRONÓMICA Y CULTURAL LES VIGILIES
-MONUMENTOS DEL PATRIMONIO DE LOS MARQUESES … COSTUMBRES Y OFICIOS DESAPARECIDOS: PELAIRES DESCRIPCIÓN DE LAS VÍAS PECUARIAS
-EL “BUREO” DE LA BARSELLA
-PINCELADAS DE LA HISTORIA DE SANT MATEU OFICIOS DESAPARECIDOS
-IGLESIA ARCIPRESTAL DE SANT MATEU
-TORRE Y ERMITA DE SANT MARC DE LA BARSELLA ERMITA DE LOS ÁNGELES
-TRAGE COSTUMISTA DE SANT MATEU
-LOS OLIVOS MILENARIOS DE LA JANA
-JUEGOS POPULARES

Leer Más