Las Norias de la Jana

En el Bajo Maestrazgo al que pertenece LA JANA, como zona próxima a la costa, se ha practicado desde antiguo, una muy notable actividad agraria basada en la irrigación de huertos mediante norias alrededor de las poblaciones, construidas generalmente, siguiendo los cauces bastante sinuosos y resecos de los barrancos y en los fondos planos.

Leer Más

La selva de Irati

Entre los valles de Aezkoa y Salazar de la Cordillera Pirenaica, al norte de la Comunidad Foral de Navarra y flanqueada por las enormes masas pétreas de más de 1.400 metros de altitud de los montes Harsudurra, Urkulu y Okabe y sobresaliendo por encima de ellos el monte Orhi (Ori) con sus 2.021 metros, a caballo entre España y Francia aparece uno de los bosques más extensos y hermosos de Europa: La Selva de Irati, 17.000 hectáreas de bosque inalterado por el paso de los siglos.
Esta inmensa masa arbolada de hayas y abetos se coloca, en cuanto a su extensión, en el segundo lugar de Europa y en el primero más grande de España. Según sus orígenes es una zona relativamente joven, ya que solo cuenta con doce mil años de antigüedad, pero desde su formación ha tenido un aprovechamiento forestal, ganadero y cinegético importante. En un principio los árboles que poblaron estos montes fueron los robles, pero actualmente son las hayas y los abetos las especies predominantes.

Leer Más

Historia del Arroz

Estudio que repasa brevemente la historia del arroz y su cultivo para analizar en mayor profundidad los métodos de siembra, riego y recolección. También podremos encontrar los tipos de arroz existentes, sus propiedades, derivados, etc.

Leer Más

Raïm de taula del Vinalopó

Estudio de amplio espectro sobre el cultivo de la uva en el Vinalopó. Incluye un análisis geográfico e histórico de las áreas de cultivo, de las propiedades de esta uva, técnicas de cultivo e incluso sugerencias de recetas.

Leer Más