La marjaleria: Agua

La Marjalería de Castellón, es una zona aproximadamente de 800 hectáreas, actualmente se pueden observar parcelas abandonadas, campos de minicultivo y viviendas unifamiliares (alquerías). En su día fue un típico ecosistema (unidad biológica compuesta de organismos independientes que comparten el mismo hábitat) sobre el Mar Mediterráneo compuesto por una pequeña albufera (del árabe “al buhayra”), pequeña laguna separada del mar por un cordón de arena. Al ser ecotonos, son espacios llenos de vida con abundante vegetación acuática, aves migratorias y varias hectáreas de cultivo a su alrededor.
Los antiguos habitantes de la Plana, desde hace muchos siglos, mantuvieron un equilibrio en la zona, protegiendo la flora y fauna originales y sosteniendo sus valores naturales.

Leer Más

El agua: un bien común

El trabajo es un sincero homenaje y agradecimiento a nuestros antepasados: abuelos, padres y demás responsables de nuestro pueblo, por su gran esfuerzo, dedicación, cuidados, y constante trabajo para conseguir el agua corriente en las casas, ese bien tan preciado que llamamos agua dulce, agua potable y saludable que hizo posible nuestro desarrollo, sin graves enfermedades, para seguir hoy disfrutando de la vida y de la naturaleza.

Leer Más