La comunicación humana

La primera de todas la formas de comunicación humana es el lenguaje. Se estima que la comunicación verbal humana se inició con la aparición del HOMO SAPIENS hace unos 2.5 millones de años. Según algunos especialistas fue un factor determinante en su proliferación y dominio por encima de otras formas de HOMÍNIDOS de la época.
La comunicación gestual, la comunicación más instintiva, la que involucra el cuerpo y que se maneja en niveles mucho más básicos, es también una forma eficaz de transmitir mensajes a nuestros semejantes, e incluso a otras especies, como ocurre cuando le hacemos gestos a un perro.
•A medida que disponemos de + INFORMACIÓN cuidándonos – FORMACIÓN tenemos.
• El exceso de información actual podría llegar a saturar, devaluar, desacreditar insensibilizando al sujeto más que informándolo.
• La inmensa información sobre el sujeto, podría convertirlo cada día en un ser más vulnerable frente a un uso inadecuado al conocer su vida privada .
• Esta indefensión podría aumentar las diferencias sociales si no se establece un sistema de regulación, pues dependería de quién y cómo la utilice, usarla con fines ético y honesto, todo lo contrario.
• A nivel gubernativo/medios de comunicación, convertiría al sujeto en un numero más fácilmente manipularle y condicionable, ya que el contraste entre verdad y mentira sería cada día más complejo.

Leer más

La primera mujer que…

Según la tradición y cultura cristiana Eva fue La Primera Mujer sobre la tierra, pero otras culturas y religiones hablan de otras como Primeras Mujeres.
El objetivo de este trabajo es resaltar los valores de aquellas que fueron Primeras Mujeres en profesiones, actividades, deportes, etc., que hoy en día nos son cotidianas y parecen muy habituales, pero que hasta que ellas lo hicieron ninguna otra lo había hecho.
No se trata de resaltar aquí Grandes Mujeres, que no están en esta relación porque no son el objetivo del trabajo, si no de poner en valor aquellas que fueron las pioneras en algo, y sirvieron de cabeza de ariete para todas las que vinieron después.

Leer más

El juego. La importancia del juego en el ser humano

El juego es una actividad que realizan uno o más jugadores, que emplean imaginación o herramientas con la finalidad de entretenerse y divertirse. Jugando además de disfrutar se estimulan habilidades intelectuales, motoras y sociales.
El juego es una actividad libre y voluntaria, se realiza en un espacio ya establecido o improvisado en el momento de que acuerda jugar, además al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado incierto del juego nos cautiva.
Es una ocupación que se desarrolla en un mundo ficticio, los jugadores son los que marcan las limitaciones y las reglas, también es gratuita, desinteresada e intrascendente.

Leer más

La almendra

Es necesario conocer la cultura de nuestra zona, investigando sobre la historia, la lengua, entre unos. No obstante, la gastronomía es igual de importante y es el caso de este trabajo, donde se realiza un profundo análisis de un producto gastronómico nacional, la almendra. Hay estudios que detallan que este alimento se consumía desde el Paleolítico, con una economía de subsistencia, pasando por el Neolítico hasta llegar al día de hoy. De la misma manera, este estudio, incluye una serie de recetas, donde el ingrediente protagonista es el almendro.

Leer más