Pedro Miralles, el indiano que escogió Caudiel

Este trabajo trata sobre una biografía de un hombre que se fue a las Américas, para hacerse un “Indiano”, es decir, un emigrante español que se fue a “hacer fortuna” y volvía rico. Se trata de Pedro Miralles. Nació en 1550 en la población de Bejís, en la provincia de Castellón. Comenzó en Valencia como muchacho de recados pero su deseo por saber le llevó a Sevilla, con un mercader de pequeña fortuna. Ya en Sevilla, tuvo el valor de atravesar el mar para poder dirigirse al nuevo continente, pasando también por el sur de China y Filipinas. Finalmente, pudo regresar a su país de origen con mucha fortuna. Además, la investigación trata varias iglesias donde el protagonista de este análisis tuvo influencias claras como la iglesia del Seminario de Segorbe, sepulcro de Pedro Miralles, o el convento de las Carmelitas.

Leer más

El secreto de una vida. María Lejárraga y García

Uno de los motivos que más influyó a la hora de elegir a María de la O Lejárraga como objeto de nuestro trabajo, fue la aparente contradicción del personaje, que siendo feminista muy activa y posteriormente militante del PSOE con acta de diputada, donde también demostró una gran actividad puesto que fue de las que más intervenciones tuvo en su parlamento, consintiera o quisiera publicar siempre sus trabajos (era una gran escritora) bajo el pseudónimo de su marido, Gregorio Martínez Sierra, también reputado director escénico en su tiempo.

Leer más

Lucrecia Borgia y familia, su poder y debilidad

La casa de los Borgia fue una casa noble de origen aragonés. Tuvo mucho poder en el Renacimiento, incluso dos papas salieron de esta casa: Alejandro VI y Calixto III. Pero esta investigación trata de un personaje característico de los Borgia, Lucrecia Borgia y su situación tan precaria frente a un padre y unos hermanos que manipulaban a Lucrecia. Usada como cambio de monedas, la obligaron a contraer en diversos matrimonios. A pesar de esto, supo convertirse en una mujer inteligente y fuerte.

Leer más

Irene Villa. Espíritu de superación

El siguiente trabajo trata del testimonio y biografía de una mujer luchadora, que fue testigo de un atentado de ETA. Se trata de Irene Villa, periodista y escritora, además de esquiadora paralímpica. A causa del atentado perdió las dos piernas y tres dedos de la mano izquierda, por lo que tuvo que, de alguna forma, superar las dificultades psicológicas y físicas, pero con gran esfuerzo logró superarlas. De la misma manera, su madre también pasó por el mismo camino que Irene. En conclusión, en este trabajo se puede plasmar una gran historia y biografía de un ejemplo a seguir de superación.

Leer más

Darwin: Un gigante en su observación y trabajo

El motivo por el que hemos querido acercarnos y estudiar la vida de Darwin ha sido intentar ahondar en lo que ya conocíamos sobre la importancia de su trabajo en el campo de la biología, tratar de conocer más de este hombre tan importante en la historia de la ciencia, sobre todo de la botánica, de cómo evolucionó hasta llegar a ser el gran y reconocido naturalista en que se convirtió.
La abundancia de publicaciones que hay sobre su figura, además de las que él mismo escribió, nos animó a intentar realizar este trabajo. Lo que hemos sabido sobre su vida nos ha parecido fascinante: su extraordinario viaje durante 5 años alrededor del mundo teniendo sólo 22 años de edad, su capacidad de observación y trabajo recopilando pruebas, evidencias. Aunque de sus trabajos el quizá más reconocido haya sido su publicación sobre el origen de las especies, la gran cantidad de otros trabajos que publicó como resultado de sus experimentos lo sitúan como uno de los naturalistas más reconocidos.

Leer más

Solo un nombre: Pierre François André Méchain

Esta investigación trata sobre la vida y logros de Pierre François André Méchain, un famoso geógrafo y astrónomo francés, famoso por descubrir una serie de cometas y cuerpos astronómicos, además de colaborar con las mesuras del metro. Estos son solo, unos pocos méritos de lo que este hombre de la Ilustración nos proporcionó con su herencia. Hay que destacar que en Castellón hay un pequeño recuerdo en el Parque Ribalta, ya que durante sus expediciones acudió al municipio con el motivo de sus investigaciones sobre un eclipse solar, y el objetivo de medir la prolongación de la medida del meridiano hasta las Islas Baleares.

Leer más

Por la paz

Este trabajo está dedicado al Dr. Vicente Martínez Guzmán, y recopila la biografía y los diferentes triunfos que ha logrado. Nacido en la Vall d’Uixó, vivió en pleno contexto de una España dirigida por el régimen franquista, cosa que le marcará en su futura carrera. Gran defensor de la cultura y la lengua de la Comunidad Valenciana, compaginó su trabajo con sus estudios de Filosofía en la Universidad de Valencia, donde terminó doctorándose. Además, fue uno de los colaboradores en la creación de la Universitat Jaume I como universidad autónoma, trasladándose en esta como profesor, creando el primer Máster Universitario en España de “Estudios Internacionales de Paz, Conflictos y Desarrollo”.

Leer más

La pastora, La vida de una superviviente

A través de una investigación geográfica, concretamente en las comarcas de Els Ports, el Baix Maestrat y L’Alt Maestrat, situadas en la provincia de Castellón, los autores narran la biografía de una superviviente, Teresa Pla Messeguer, que nació en la sierra del Maestrazgo, dentro de un contexto histórico característico por su belicismo nacional, la Guerra Civil Española. La Pastora formó parte de los Maquis, buscando cobijo en los montes de la tierra y defendiéndose del bando franquista.

Leer más

El conde de Aranda, la ilustración y la Real Fábrica de l’Alcora

La siguiente investigación, recopila una breve biografía del Conde de Aranda, Don Pedro Pablo Abarca de Bolea Ximénez de Urrea y Pons de Mendoza, militar y estadista Español nacido en 1719 que dedicó su vida alrededor de una ideología reformista ilustrada para el gobierno de la nación, además de ser el promotor de la Real Fábrica en Alcora, dedicada a la elaboración de porcelana y cerámica. También destaca por su trabajo sobre la ilustración, dando una gran definición y redacción sobre los principios básicos por conocer el funcionamiento de esta.

Leer más

Luis Chamizo. Su vida, su obra, su entorno

A finales del siglo XIX y principios del XX, hay en España una explosión de escritores que utilizan el dialecto de la zona en que viven. La mayoría de ellos son poetas. Con esta irrupción de escritores en dialecto se crea un lenguaje escrito que pretende ser el reflejo del habla de cada zona. La realidad lingüística es diferente en cada una de las zonas peninsulares, ya sea Andalucía, Extremadura, Murcia, Asturias o Aragón. Así nace el Panocho en Murcia o el Castúo en Extremadura.

Leer más

Luis Chamizo. Su vida, su obra

A finales del siglo XIX y principios del XX, hay en España una explosión de escritores que utilizan el dialecto de la zona en que viven. La mayoría de ellos son poetas. Con esta irrupción de escritores en dialecto se crea un lenguaje escrito que pretende ser el reflejo del habla de cada zona. La realidad lingüística es diferente en cada una de las zonas peninsulares, ya sea Andalucía, Extremadura, Murcia, Asturias o Aragón. Así nace el Panocho en Murcia o el Castúo en Extremadura.

Leer más

Luis Chamizo. Su entorno

Luis Chamizo es un poeta extremeño, nacido en Guareña (Badajoz), que vivió de 1894 a 1945, era un poeta no consagrado a nivel nacional, pero muy conocido y querido en Extremadura, su obra está escrita en castellano y en un habla extremeña, un dialecto proveniente de las hablas castellanameridionales, el bajoextremeño, que era hablado por los campesinos del sur de Cáceres y este de Badajoz.

Leer más

Pintura argentina final S.XIX y S.XX

La iniciación de los nuevos cambios en la historia contemporánea de América Latina, comenzaron y se produjeron en el transcurso del proceso de independencia frente a España desarrollado durante el primer tercio del siglo XIX. Otra cosa diferente es la idea de contemporaneidad en el arte, que solemos vincular a un enfrentamiento entre academicismo y modernidad. Si el barroco y neoclásico son sustituidos por el eclecticismo, el hierro y el historicismo de los neos, en las artes plásticas el ambiente criollo entronca con el gusto clasicista europeo, podemos hablar de una gran originalidad americana referida a la oposición de la tradición excepto al retraso de la modernidad respecto a Europa. Por ello, reduciremos a una pequeña referencia testimonial el empeño academicista, que en las artes plásticas tiende a emular los valores burgueses del viejo continente mediante retratos, paisajes, desnudos y naturalezas muertas aprendidas en las Academias de Bellas Artes del viejo continente y que en la Arquitectura siguieron pendiente de los modelos eclécticos hasta bien entrado el siglo XX.

Leer más

Vida y hechos del Papa Luna. Su coronación

El Papa Luna fue un hombre de una elevada espiritualidad y desde muy joven de una reconocida inteligencia y cultivada sabiduría. Cuando habla sus palabras son claras y fluyen serenamente de sus labios y así, puede estar hablando siete horas. Es conciso y prepara bien sus exhortaciones.
Es difícil llevarle la contraria. Como dice el escritor Adro Xavier: cuando escribe: pulso firme, como su corazón y su mente, pero lo hace pausadamente, como habla y habla como piensa, con seguridad y firmeza, como su carácter. Es audaz y como sabemos inteligente, pero igualmente sencillo y bondadoso. Por su linaje aragonés y su ascendencia árabe se dan en su carácter dos cualidades singulares: el tesón y la astucia.

Leer más

La Vida de Salvador Dalí

Este trabajo de investigación se centra en las vivencias, logros, anécdotas y acontecimientos relevantes en la vida de un referente español como es Salvador Dalí, uno de los máximos representantes del surrealismo a nivel internacional.

Leer más