Pesca del atún rojo en el Mediterraneo

Fueron los fenicios grandes navegantes quienes extendieron las técnicas de capturas de atún rojo más eficaces por el Mediterráneo. Llegaron hace más de 3000 años al Estrecho de Gibraltar y con ellos las almadrabas iniciaron su andadura en el extremo occidental del Mediterráneo, tales como Sicilia, Cerdeña y en sus modalidades diversas en todos los enclaves de la costa mediterránea por los que hacen sus movimientos migratorios los atunes en busca de sus áreas de reproducción.
El atún rojo fue desde entonces sustento y motor de las economías de los pueblos del litoral mediterráneo.
El atún rojo “Thunnus Thynnus”, además de ser una exquisitez para los paladares más exigentes, es un animal admirable que recorre miles de millas en su migración anual entre Atlántico Norte y el Mediterráneo a velocidades de crucero que alcanzan los 75 km/h en recorridos cortos, llega hasta los 100 km/h siendo el pez más veloz que surca las aguas. Se han pescado ejemplares adultos de hasta 800 kilos y pueden llegar a medir hasta 3 metros de longitud.

Leer más

Alimentación con insectos

El creciente interés por la entomofagia, es decir, el hábito de consumir insectos es una realidad a día de hoy. Prueba de ello es la cantidad de artículos que se leen en diarios y revistas sobre su consumo en países fuera de la Unión Europea (UE), tales como México, Tailandia y su reciente introducción en la cocina como reclamo a la originalidad en nuevos platos. En líneas generales, la sociedad busca innovación en los productos alimenticios ya presentes en el mercado, exige productos novedosos o fuera de lo común, y, sobre todo, busca productos que contribuyan a la mejora o mantenimiento de la salud.
En este caso, los insectos pueden tener un fuerte impacto en la alimentación del futuro, puesto que se presentan con múltiples beneficios, tanto nutricionales como ambientales.

Leer más

Gaia, El calendario de la Vida

He decidido elaborar un calendario natural que nos ayudará a conocer qué sucede en nuestro alrededor cada mes o estación ya que, si bien la ciudad se apodera de nosotros y nos urbaniza cada vez mas, alejándonos del entendimiento de la vida natural hasta conseguir que seamos casi una nueva especie, algunos nos mantenemos atentos a la biota que nos rodea y de la cual formamos parte estemos dónde estemos y eso nos hace tener mas confianza en el futuro. Nos hemos negado a que el alejamiento consolidara la indiferencia.
En los calendarios de la naturaleza no hay un tiempo equiparable al nuestro, el ciclo nada tiene que ver con la historia. Y los compromisos del instinto, menos aún con esa desenfrenada carrera a bordo la codicia que nos asola. Si situamos los acontecimientos de la vida dentro del marco de nuestros relojes y calendarios, es porque aún falta mucho para que comprendamos las otras formas de medir el tiempo que manejan árboles, mariposas, aves viajeras o mamíferos dormilones.

Leer más

Problemática de las Abejas. El Varroa spp

En este trabajo se describe el impacto sobre las abejas mellifera de un acaro específico, el Varroa spp. así como las investigaciones y métodos en uso para su control en las colmenas de Apis mellifera europea.

Leer más