Darwin: Un gigante en su observación y trabajo

El motivo por el que hemos querido acercarnos y estudiar la vida de Darwin ha sido intentar ahondar en lo que ya conocíamos sobre la importancia de su trabajo en el campo de la biología, tratar de conocer más de este hombre tan importante en la historia de la ciencia, sobre todo de la botánica, de cómo evolucionó hasta llegar a ser el gran y reconocido naturalista en que se convirtió.
La abundancia de publicaciones que hay sobre su figura, además de las que él mismo escribió, nos animó a intentar realizar este trabajo. Lo que hemos sabido sobre su vida nos ha parecido fascinante: su extraordinario viaje durante 5 años alrededor del mundo teniendo sólo 22 años de edad, su capacidad de observación y trabajo recopilando pruebas, evidencias. Aunque de sus trabajos el quizá más reconocido haya sido su publicación sobre el origen de las especies, la gran cantidad de otros trabajos que publicó como resultado de sus experimentos lo sitúan como uno de los naturalistas más reconocidos.

Leer más

La camara hiperbárica, la oxigenoterapia hiperbárica

La aventura y el primer uso documentado de la Cámara Hiperbárica, comienza en al año 1.662 y es anterior al descubrimiento del oxígeno. El clérigo británico Henshaw, fisiólogo y médico, intuye que el aumento de la presión del aire podría aliviar algunas lesiones agudas, mientras que, según él, las presiones bajas podrían ser útiles en las patologías crónicas. Henshaw denominó “Domicilium“ a su cámara. Su idea fue posteriormente aplicada en diferentes países de Europa para mejorar
la salud, con los “Baños de aire comprimido “, como se llamaba a esta terapia entonces.
Aproximadamente un siglo más tarde, el científico y teólogo ingles Joseph Priestley, logra aislar el oxígeno del aire en forma gaseosa y es el primero en reconocer su papel fundamental para los organismos vivos.

Leer más

La influencia de la Luna

Todos hemos oído alguna vez que la luna ejerce una influencia directa sobre nosotros pero pocos sabemos determinar cómo, cuándo ni en qué aspectos de nuestra vida actúa esa influencia.
En el transcurso de pocos siglos el conocimiento sobre las influencias determinadas por la posición de la luna se cayó casi en el olvido, hasta tal extremo que en la actualidad muchos individuos reaccionan con asombro y cautela cuando oyen hablar de ello.

Leer más

La regeneración celular

Este trabajo estudia la regeneración celular, fenómeno biológico que consiste en restaurar o reemplazar estructuras u órganos completos cuando son dañados o amputados.

Leer más