El Palancia. Recursos patrimoniales artísticos

Dentro de la cultura de la Comunidad Valenciana, uno de los factores más característicos es el patrimonio y la arquitectura que podemos apreciar. Concretamente, esta investigación trata sobre la arquitectura de tres municipios de la comarca de El Palancia: Jérica, Segorbe y Viver. Se trata de una serie de descripciones detalladas sobre todos los monumentos que forman estas tres localidades, así como la historia, seguido de autores, fechas, publicaciones y tratados de cómo han sido construidos estos bienes culturales tan característicos en esta comarca. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la riqueza cultural que podemos encontrar en la comarca de El Palancia.

Leer más

Los higos

Los higos son el fruto de la Ficus carica o higuera que es un árbol de la familia de las moráceas originario de Asia sudoccidental y pertenece a una de las especies del género Ficus.
Se piensa que la higuera procede de los países del Oriente Próximo, abarcando desde la zona mediterránea hasta el oeste de Asia. Aunque antiguas civilizaciones del Mediterráneo oriental hicieron uso del higo antes de que llegara a Europa. Es muy probable que su cultivo se iniciara en Arabia meridional desde donde se extendió al resto de países.

Leer más

La harina

El siguiente trabajo trata de un estudio de uno de los ingredientes más básicos y más necesarios en nuestra gastronomía, la harina. El origen del trigo cultivado se encuentra en la región asiática, entre los ríos Tigris y Éufrates, en la zona de Mesopotamia. Desde Oriente Medio el cultivo se expandió en todas las direcciones. Hay que destacar que los cereales constituyen la fuente de nutrientes más importante de la humanidad, y por eso hay que darle importancia al consumo de estos, y gracias a los cereales, obtenemos la harina. Desde explicar los pasos de cómo obtener la harina, pasando por los diferentes tipos y productos que podemos obtener, este trabajo resulta una buena guía para conocer mejor nuestra gastronomía, ya que viene con recetas incluídas.

Leer más

La cereza

La Cereza, la prunus Cerasus, (ácidas) y Prunus Avium (dulces), de la familia de las rosáceas, es un fruto muy apreciado en la gastronomía por sus delicias gustativas y alta riqueza vitamínica.
La Cereza tiene su origen en Europa y sudoeste de Asia por lo que ha formado siempre parte de nuestro entorno natural y herbóreo.

Leer más

El tomate

Si algo caracteriza la gastronomía de nuestra tierra, y en general, de todo el Mediterráneo, es el uso del tomate. No obstante, tiene su origen en sudamérica, y tras la colonización se transportó por toda Europa, es decir, a finales del siglo XV. Tras esta importación, en España se comenzó a cultivar miles de terrenos para producir esta fruta, siendo España, el tercer país en la exportación del tomate, ya que, el tomate originario de sudamérica ha evolucionado en diferentes variedades y clase, dando un gran abanico de clases. Además, el tomate da gran cantidad de usos, desde la alimentación hasta el uso de la belleza y de la salud. Esta investigación destaca por la gran información de la variedad de los tomates, así como un estudio del trabajo de cultivo de este en la Comunidad Valenciana.

Leer más

La Industria Abaniquera Valenciana en el Siglo XX

La palabra “abanico” deriva del latín abano, que era un utensilio utilizado por los romanos para aventar los granos de cereal, y en las cocinas para avivar el fuego.
Hay muchas definiciones de abanico, algunas muy técnicas y sofisticadas, pero, sin duda, la más simple, y por ello quizás la más acertada sea “cualquier objeto manufacturado que sirva para ventilarse”.

Leer más

Romanización de nuestro entorno

En el trabajo se desarrolla el proceso de urbanización y el sistema de ciudades, la romanización de la Comunidad Valenciana, la economía, las vías de comunicación, la caída del Imperio Romano, las ruinas romanas en el mundo, las ciudades perdidas, museología y museografía y el espacio arqueológico en Sagunto, entre otros temas.

Leer más

Alejandro VI, Papa Borgia

La época del Renacimiento fue una época fascinante pero a la vez caracterizada por la rapidez de sus cambios. En este período histórico eran los Papas los que actuaban como monarcas convirtiendo así los Estados Pontífices en verdaderos reinos. Así pues, este trabajo investiga la historia de unas de las familias pontífices más influyentes de la época; los Borgia.

Leer más

La Pilota Valenciana

En este trabajo se intenta dar a conocer el noble deporte de “La Pilota Valenciana”, autóctono de la Comunidad Valenciana desde tiempos ancestrales.

Leer más