Pasado, presente y futuro de la enseñanza en España

Antes de nada, conviene saber que no soy maestra, nunca he dado clases y nunca creí tener vocación de ello, lo que no impidió que en el seno de mi familia la enseñanza estuviera muy presente al ser mi padre y mi hermano maestros y por alguna casualidad de la vida muchos de mis amigos son maestros (ellas, sobre todo). Nunca me sentí con vocación para desempeñar un trabajo de esa responsabilidad. Lo que siempre he sido, y sigo siendo, es alumna, me encanta aprender y de lo que siempre he estado segura es de lo necesario de una buena educación para establecer la diferencia entre una buena vida o una vida normal. Por tanto, en este trabajo quiero resaltar la importancia de las primeras etapas en la enseñanza, lo imprescindibles que son para el futuro y las muchas diferencias que existen entre las personas para conseguirlas.
Lo que sí tuve siempre claro y sigo teniéndolo (mí ya larga vida me ha permitido constatarlo y confirmarlo) es que la diferencia entre las personas no estriba en el dinero, estatus social, trabajos que puedan desempeñar, medios de vida y hábitos más o menos saludables, etc. sino en su formación, educación, conocimientos, en suma: instrucción.
Porque lo que es una evidencia, salvo desgraciadas excepciones, es que cuando uno está bien educado dispone de las herramientas necesarias para mejorar su vida y con ella su estatus social, conseguir mejor salario, acceder a mejores trabajos, tener mejores hábitos de vida que le mantendrán más sano, proporcionándole satisfacción personal, relaciones enriquecedoras, capacidad para entender el mundo que le rodea y encontrar su sitio en él, más recursos intelectuales y un largo etcétera.

Leer más

Sapientia Sola Libertas Est. Lo que la universidad aporta a los mayores

Se necesita humildad para aprender, la soberbia y el orgullo impiden la tarea. Así es como los ingenieros, aprendieron de los murciélagos los secretos del radar y de las termitas la manera de airear un edificio ecológicamente, sin costo energético, con solo establecer corriente de aire continua por las galerías del termitero hasta la chimenea central. Esto viene a colación porque aquí he conocido a compañeros que al abandonar el proyecto para mayores en su primer ciclo me han confesado que no seguían porque no les había aportado nada nuevo, que no habían aprendido nada. En mi opinión, vinieron tontos y se fueron igual de la universidad porque ya se sabe que “Quod Natura non dat Salmantica non praestat” y me atrevo a pronosticar que se irán igual de la vida, porque ¿cómo no aprender nada en un sitio como este?. Un colectivo como el nuestro ofrece la posibilidad de todo tipo de aprendizaje además de una terapia de grupo.

Leer más

Dos Mujeres Amantes de la Música: Vidas, mundos y destinos

Elena Armanda Nicolasa Sanz, nacida en Castellón de la Plana, fue una prestigiosa cantante de ópera en el siglo XIX. Sin embargo, es hoy en día una gran desconocida al igual que la emperatriz Cixí, de origen Chino. Dos mujeres con mucha vitalidad y logros en sus vidas que resultan ser dos desconocidas. El objetivo de este trabajo es la comparación entre dos mujeres que aún viviendo en la misma época, llevaron una vida totalmente diferente.

Leer más

Revista Renaixement, Año X, nº 25, diciembre 2013

Revista Renaixement número 25 publicado en el mes de diciembre de 2013

Índice:
-TERAPIAS ALTERNATIVAS PARA COMBATIR EL ESTRÉS
-CARDONA VIVES
-SIGLO XIII LA UNIVERSIDAD DE PARÍS
-LA UNIVERSITAT PER A MAJORS Y LA SEDE DEL INTERIOR JUBILACIÓN Y CAMBIO DE EMPRESA
-SEU DEL NORD: LA MEVA NOVA FAMÍLIA
-REFLEXIONS DELS ALUMNES DE LA SEU DEL NORD
-Y CON ÉSTE, YA VAN CINCO
-ENTREVISTA: D. SALVADOR CABEDO MANUEL
-EL MUNDO DE LOS CÍTRICOS
-DESARROLLO TURÍSTICO DE BENICÀSSIM
-COM EVITAR QUE LES ABELLES ENS PIQUEN EFEMÉRIDES
-CELEBRACIONES, FIESTAS Y ANIVERSARIOS
-FIESTA ESCOLAR TRADICIONAL: S.CATALINA Y S.NICOLÁS AMIGOS – AMIGAS
-USO TOTÉMICO DE LA ETNOBOTÁNICA EN CASTELLÓN CÓMPRAME UN COLLAR
-LA PAZ
-TALLER DE SENDERISMO EN LA UNIVERSITAT PER A MAJORS
-MOMENTOS
-INTERCAMBIO ACADÉMICO EN POLONIA

Leer más