Agricultura tradicional y agricultura sustentable en su relación con el Medio Ambiente

De los 135 municipios de la provincia de Castellón, los que están alejados de la costa hace años que sufren despoblamiento y, en consecuencia, envejecimiento de la pirámide de población.
Los pueblos de interior que no tienen patrimonio histórico que poner en valor para reclamo turístico, y tienen como ingreso la economía proveniente del sector primario, han visto cómo sus territorios agrícolas iban paulatinamente siendo abandonados, pues los hijos y nietos de los agricultores han emigrado a las grandes y medianas ciudades, industrializadas o turísticas, practicando una agricultura de fin de semana en el mejor de los casos.

Leer Más

Parc Natural de Penyagolosa

El interés geológico, biológico, histórico, étnico y paisajístico que posee el Espacio Natural del Parc del Penyagolosa nos ha motivado a realizar este trabajo, puesto que representa un hito geográfico de primer orden y un referente cultural muy arraigado en la tradición de nuestra provincia y de toda la Comunitat Valenciana. A todo ello se le suma un valor universal excepcional si “Camins del Penyagolosa” es declarado Patrimonio Mundial por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura; labor en la que se está trabajando actualmente.

Leer Más

La marjaleria: Agua

La Marjalería de Castellón, es una zona aproximadamente de 800 hectáreas, actualmente se pueden observar parcelas abandonadas, campos de minicultivo y viviendas unifamiliares (alquerías). En su día fue un típico ecosistema (unidad biológica compuesta de organismos independientes que comparten el mismo hábitat) sobre el Mar Mediterráneo compuesto por una pequeña albufera (del árabe “al buhayra”), pequeña laguna separada del mar por un cordón de arena. Al ser ecotonos, son espacios llenos de vida con abundante vegetación acuática, aves migratorias y varias hectáreas de cultivo a su alrededor.
Los antiguos habitantes de la Plana, desde hace muchos siglos, mantuvieron un equilibrio en la zona, protegiendo la flora y fauna originales y sosteniendo sus valores naturales.

Leer Más