Ferrocarril de ojos negros (Teruel). Siderurgia de Sagunto. Via Verde

En el año1900 Sierra Menera tenía un tesoro en sus entrañas, allí estaba el mineral preciado, su hierro y cerca un pueblo, Ojos Negros, la cara de la
moneda.
Pero este hierro, donde adquiría valor, era más allá de los mares, fueron unos señores vascos con posibilidades quienes formaron una empresa, CMSM y así poder extraer el mineral, transportarlo en tren hasta la costa, y allí en un embarcadero cargarlo en barcos para venderlo en Inglaterra.
Para construir el trazado del ferrocarril que uniría Ojos Negros con el mar, se hicieron siete trazados sobre plano y se eligió la costa de Sagunto, es la otra cara de una misma moneda, allí en la playa de Sagunto no había nada.

Leer Más

Pinceladas de Cirat

El acceso a Cirat es posible a través de la carretera CV-20 procedente de Onda por el Este y de Montanejos por el Oeste.
Geográficamente limita al Norte con el Municipio de Ludiente, al Este con Torrechiva, Fuentes de Ayodar y Torralba del Pinar, al Sur por Montán y al Oeste por Arañuel y Montanejos.
Cirat está situado en el valle formado por el río Mijares y las estribaciones de la Sierra de Gúdar, con el macizo de Peñagolosa al Norte y la Sierra de Espadán al Sur.

Leer Más

El Río Subterráneo más Largo de Europa “Les Coves de Sant Josep” de la Vall D’Uixó

El rio subterráneo de S. José se encuentra en el término municipal de La Vall d`Uixó dentro del parque natural de Sierra Espadán, en el límite con la comarca de la Plana Baixa surcada por el rio Belcaire, que presenta un caudal muy irregular, seco en verano y con bastante caudal en días de lluvia, recoge las aguas procedentes del sector oriental de sierra Espadán tiene unos 60 KM de longitud y 1200km cuadrados de extensión.

Leer Más

Les Partides del Terme de Castelló

De cada partida es presenta una fitxa documentada fent referència als límits territorials; a l´etimologia, és a dir, a l´origen i la reconstrucció de l´ascendència del seu nom, i a la toponímia, els noms dels llocs d´una àrea geogràfica, l´origen i les seves relacions amb la llengua parlada actualment o amb llengües ja desaparegudes.
L´origen de la toponímia de les partides del terme de Castelló de la Plana és molt incert, imprecís, … donat que hi ha escassa documentació, però existeix algun document històric com a referència.

Leer Más

Sant Joan de Moró: Un pueblo joven con mucho pasado

Sant Joan de Moró, municipio situado a catorce kilómetros de Castellón de la Plana y a siete de Alcora, capital de la comarca de l’ Alcalaten, se halla en el valle que forma la Rambla de la Viuda, afluente natural del rio Mijares. Se eleva ciento ochenta metros sobre el nivel del mar y linda al oeste con los municipios de Alcora, con su importante industria azulejera, de la cual Sant Joan de Moró se ha hecho eco, y Costur.

Leer Más

El atractivo de París

París es particularmente popular entre muchas personas que vienen a visitar la ciudad o con aquellos que viven allí por un tiempo. Incluso cuando vives allí durante mucho tiempo, siempre le fascinan ciertos lugares o ciertos paisajes urbanos.
Las razones de este atractivo son varias y el propósito de este documento es identificar algunas características que han llevado a esta atracción mediante la estructuración de la ciudad y su entorno.

Leer Más

Apuntes del Pirineo Aragonés

Un trabajo sobre el Pirineo Aragonés que pretende ser ameno y sencillo, huyendo de datos técnicos y científicos que se reservan para gente más ilustrada y podrían tratarse en volúmenes más completos sobre la flora, fauna y geografía del lugar.

Leer Más

Revista Renaixement, Año XII, nº 30, marzo 2015

Revista de los estudiantes de la Universidad para Mayores. Este número incluye los trabajos de investigación que han realizado:

Índice:
-TARRAGONA
-LA SELVA DE IRATI Y EL KM. CERO DEL CAMINO FRANCÉS
-LA BIOTECNOLOGÍA EN LA CITRICULTURA
-HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA
-EL TRIGO
-PASTELERÍA, REPOSTERÍA Y CONFITERÍA
-LOS MOLINOS HARINEROS
-LA CUINA ALS POBLES: CENT ANYS D’EVOLUCIÓ
-HISTORIA DEL ELEVADOR
-EL CULTIVO DE LA PATATA EN VILLAFRANCA
-EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO
-PENSAMENT… PARAULES… FILOSOFÍA
-ÈTICA I POLÍTICA
-EL BOLSO
-EL TREN

Leer Más

El Desierto de las Palmas y su entorno

Quienes hemos visitado alguna vez el bello paraje natural del Desierto de Las Palmas, en el término municipal de Benicasim, en la provincia de Castellón de la Plana, seguro que no nos ha dejado indiferente a nadie, al contemplar esta belleza paisajística entre montañas, con vistas al mar Mediterráneo y a las tierras del interior y que tenemos tan cerquita los que vivimos por esta zona.

Leer Más