Conjunto Arqueológico de una ciudad romana – Baelo Claudia en el parque natural del Estrecho de Gibraltar

La ciudad romana de Baelo Claudia está situada en la orilla norte del estrecho de Gibraltar, frente a la playa de Bolonia y enmarcada entre las sierras de La Plata y de San Bartolomé.
Está a unos 22 Km de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz. Se encuentra dentro del actual parque Natural del Estrecho de Gibraltar y sus restos romanos son de finales del siglo II a. C.
Se sabe que fue un centro económico dentro del área del Mediterráneo por su riqueza en la industria pesquera del atún.
Las excavaciones empezaron a principios del siglo pasado, y han sacado a la luz el conjunto urbano romano más completo de toda la Península Ibérica, con monumentos de extraordinario interés como el teatro, el mercado, las termas y tantos otros que iremos describiendo.

Leer más

Monumentos antiguos del Camp de Morvedre

La Comarca del Camp de Morvedre, está situada al Norte de la Provincia de Valencia. Limita al Oeste con las Comarcas del Alto Palancia y Camp del Turia, al Sur con el Horta Nord, al Norte con la Plana Baja y el Este con Mar Mediterráneo. Está compuesta por: diez y seis pueblos: Torres-Torres, Algimia de Alfara, Alfara de Algimia, Algar del Palancia, Estivella, Petrés, Segart, Albalat dels Tarongers y Gilet, todos estos pueblos pertenecen a la subcomarca denominada la Baronía, así como, la subcomarca de les Valls, compuesta por: Benifairó de les Valls, Faura, Benavites, Quart de les Valls y Quartell. Siendo Sagunto y Canet d´En Berenguer municipios no incluidos en ninguna de las dos subcomarcas. La ciudad de Sagunto es la más grande de toda la Comarca.
La Comarca está vertebrada por el rio Palancia (que atraviesa toda la Baronía), y un brazo subterráneo de agua sale en la subcomarca de les Valls (concretamente, el manantial de la Font de Quart). El rio trascurre a su paso por Canet d´En Berenguer y Sagunto hacia la desembocadura en el Mar Mediterráneo. Una vez situada dicha Comarca dentro de la Comunidad Valencia, pasaremos a describir los monumentos de cada uno de los pueblos.

Leer más

La India, país de contrastes

La India siempre despertó en mí, desde mi infancia, un marcado interés, quizá por ser por aquel entonces un sueño inalcanzable. Siempre se me represento como un país místico y exótico. La poca información que me llegaba siempre me hacía pensar en los cuentos que leía de pequeña, cuentos de mil y una noches, princesas, caballos, grandes elefantes… en fin, un país totalmente desconocido y misterioso para mí.
Tuvieron que pasar muchos años para que al fin y por ironías del destino yo viajase a La India, no me sorprendió en sí, pues yo imaginaba algo totalmente diferente y así fue, pero un cúmulo de sensaciones, sentidos y experiencias me esperaban, unos buenos, otros no tan buenos, algunos tan inexplicables como incomprensibles, pero eso sí, desde luego todos ellos, diferentes a todo lo que yo conocía.
Lo primero que me sorprendió al entrar en la India fue su olor, un olor acre, mezcla de suciedad, muchedumbre, sudor, animales salvajes incontrolados… todo ello junto, emana un olor indefinido que contrasta con la grandiosidad de sus edificios y palacios. El Taj Mahal en Agra, el Palacio del Viento en Jaipur… obras de arte de la arquitectura que unidas a las leyendas que les preceden hacen que sus visitantes imaginen a sus antiguos moradores aun vagando por allí.
La amabilidad de los indios con nosotros fue tanta que aún se me hace más incomprensible la indiferencia con la que viven los problemas sociales de desigualdad por el sistema de castas o la mendicidad de niños ancianos y minusválidos, tienen el convencimiento de que quienes tienen ese rol en la sociedad es porque se lo merecen, porque en otras vidas pecaron y ahora están redimiendo esos pecados. Un occidental creo que nunca podrá entender esto.
Llama poderosamente la atención la religión, presente en todas partes, solo la hindú tienen más de 33.000 dioses, ya que para sus profesantes, Dios se puede manifestar en cualquier cosa.
El yoga es uno de sus métodos más básicos, siendo de admirar la enorme fe que les invade y la filosofía de vida que adoptan basándose en esas creencias.
Desconcierta el hecho de que muchos animales sagrados vaguen por las calles ya que la clasificación de sagrados no les protege del abandono. Vacas, monos e infinidad de perros en un estado lamentable hirieron mi sensibilidad, pero los elefantes de Jaipur produjeron en mi además una inmensa pena, unos animales tan majestuosos, a los que han privado de su entorno natural, utilizados para hacer negocio… me dio la sensación de que su mirada era muy triste y considere humillante pintar mensajes en su piel negándome rotundamente además a subir en alguno de ellos.
Cuantos más lugares conoces más te das cuenta del grado de ignorancia en el que te encuentras y de lo insignificante que eres. ¿Puede alguien afirmar que está en posesión de la verdad o de la razón? Lo que es bueno para algunos no lo es para otros y a pesar de todas las diferencias siempre encuentras gente buena en todos los lugares que visitas, mi fe y esperanza en el ser humano se ven reforzados en todos y cada uno de mis viajes. La tolerancia y el respeto por las diferentes culturas es fundamental para poder convertir este mundo en un lugar donde todas las culturas quepan y nadie sea menospreciado, yo lo he entendido muy bien en este viaje, no puedo comprender ni compartir muchas de las cosas que he visto, pero, desde luego, tienen todo mi respeto.

Leer más

Historia de Canet d’En Berenguer

Aunque se haya perdido mucha documentación en los archivos parroquiales y municipales de Canet, todavía quedan algunos vestigios de los orígenes de su historia. Hay suficientes datos para observar la existencia de poblaciones en la época clásica (monedas y restos de construcción entre otros). Podemos hablar casi con total seguridad, de un asentamiento humano continuo de unos dos mil años. De una villa romana, a una alquería árabe hasta el establecimiento cristiano definitivo que perduró hasta el siglo XIII.

Leer más

La cereza en la Salzadella

Cuando decidimos realizar nuestro TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, sobre la cereza en La Salzadella, éramos conscientes de la dificultad, que ello nos planteaba, principalmente, por la escasa información documentada que existe sobre la misma, consecuencia quizás, de la reciente popularidad, fama o reconocimiento alcanzados, puesto que, y hablando de lo que es la historia moderna, de la cereza de La Salzadella, nos remontaremos no más allá de los años 40, con lo cual la gran mayoría de la documentación sobre la que hemos trabajado es testimonial, contando con la inestimable colaboración y buena voluntad de personas nacidas a principios del siglo XX, que han vivido el progresivo desarrollo, de lo que se ha convertido en todo un símbolo de identidad de la pequeña localidad de La Salzadella, formando lo que hoy es una unión inseparable, que hace que, cuando hablamos o nombramos La Salzadella, automáticamente salga la expresión: “Lo poble de les cireres”.

Leer más

La sierra de Espadán

Es de obligación encabezar este trabajo de investigación sobre la Sierra de Espadán subrayando, en primer lugar, que lo he hecho sobre esta Sierra porque la amo profundamente, como he dicho, desde que la visitamos y alquilamos una pequeña casa en Aín, allá por el año 1990, pero también por el principio de protección a la naturaleza y el compromiso a su defensa y respeto.
Dado que toda intervención humana en el medio ambiente tiene un impacto sobre el mismo, sobre su equilibrio y, consecuentemente, puede ser un factor de deterioro, cuando la presión es mínima y respetuosa, sin sobrepasar los límites sostenibles, el poder de recuperación de la naturaleza garantiza su regeneración.

Leer más

Solo un nombre: Pierre François André Méchain

Esta investigación trata sobre la vida y logros de Pierre François André Méchain, un famoso geógrafo y astrónomo francés, famoso por descubrir una serie de cometas y cuerpos astronómicos, además de colaborar con las mesuras del metro. Estos son solo, unos pocos méritos de lo que este hombre de la Ilustración nos proporcionó con su herencia. Hay que destacar que en Castellón hay un pequeño recuerdo en el Parque Ribalta, ya que durante sus expediciones acudió al municipio con el motivo de sus investigaciones sobre un eclipse solar, y el objetivo de medir la prolongación de la medida del meridiano hasta las Islas Baleares.

Leer más

La Marjal de Castelló

La paraula Marjaleria té unes connotacions especials per a les persones tant de Castelló com del Grau, ha estat un espai on l’home, des de la seua visió antropocèntrica del mon, a pur de treball, ha transformat en benefici propi, primer dominant a la natura i fent terrenys de conreu allà on hi era complicat i més tard inclòs fent-lo habitable. A partir dels anys 80 es va produir un augment incontrolat d’habitatges, patint l’espai una desproporcionada densitat de població amb els problemes que comporta.
Hui en dia, i després de publicar-se, un Pla General Urbanístic, anul·lat pel Tribunal Suprem, un Pla Especial de la marjaleria i una proposta de nou Pla General Urbanístic, en procés de consulta i aprovació per part de l’Ajuntament de Castelló, es constata les discrepàncies entre sectors: veïns de la marjaleria, grups ecologistes i els propis grups polítics de l’Ajuntament de Castelló; discrepàncies que al parèixer no tenen fi; clar exemple on el xoc d’interessos particulars amb l’interès general es fa més pales.

Leer más

Ferrocarril de ojos negros (Teruel). Siderurgia de Sagunto. Via Verde

En el año1900 Sierra Menera tenía un tesoro en sus entrañas, allí estaba el mineral preciado, su hierro y cerca un pueblo, Ojos Negros, la cara de la
moneda.
Pero este hierro, donde adquiría valor, era más allá de los mares, fueron unos señores vascos con posibilidades quienes formaron una empresa, CMSM y así poder extraer el mineral, transportarlo en tren hasta la costa, y allí en un embarcadero cargarlo en barcos para venderlo en Inglaterra.
Para construir el trazado del ferrocarril que uniría Ojos Negros con el mar, se hicieron siete trazados sobre plano y se eligió la costa de Sagunto, es la otra cara de una misma moneda, allí en la playa de Sagunto no había nada.

Leer más

Pinceladas de Cirat

El acceso a Cirat es posible a través de la carretera CV-20 procedente de Onda por el Este y de Montanejos por el Oeste.
Geográficamente limita al Norte con el Municipio de Ludiente, al Este con Torrechiva, Fuentes de Ayodar y Torralba del Pinar, al Sur por Montán y al Oeste por Arañuel y Montanejos.
Cirat está situado en el valle formado por el río Mijares y las estribaciones de la Sierra de Gúdar, con el macizo de Peñagolosa al Norte y la Sierra de Espadán al Sur.

Leer más

El Río Subterráneo más Largo de Europa “Les Coves de Sant Josep” de la Vall D’Uixó

El rio subterráneo de S. José se encuentra en el término municipal de La Vall d`Uixó dentro del parque natural de Sierra Espadán, en el límite con la comarca de la Plana Baixa surcada por el rio Belcaire, que presenta un caudal muy irregular, seco en verano y con bastante caudal en días de lluvia, recoge las aguas procedentes del sector oriental de sierra Espadán tiene unos 60 KM de longitud y 1200km cuadrados de extensión.

Leer más

Les Partides del Terme de Castelló

De cada partida es presenta una fitxa documentada fent referència als límits territorials; a l´etimologia, és a dir, a l´origen i la reconstrucció de l´ascendència del seu nom, i a la toponímia, els noms dels llocs d´una àrea geogràfica, l´origen i les seves relacions amb la llengua parlada actualment o amb llengües ja desaparegudes.
L´origen de la toponímia de les partides del terme de Castelló de la Plana és molt incert, imprecís, … donat que hi ha escassa documentació, però existeix algun document històric com a referència.

Leer más

Sant Joan de Moró: Un pueblo joven con mucho pasado

Sant Joan de Moró, municipio situado a catorce kilómetros de Castellón de la Plana y a siete de Alcora, capital de la comarca de l’ Alcalaten, se halla en el valle que forma la Rambla de la Viuda, afluente natural del rio Mijares. Se eleva ciento ochenta metros sobre el nivel del mar y linda al oeste con los municipios de Alcora, con su importante industria azulejera, de la cual Sant Joan de Moró se ha hecho eco, y Costur.

Leer más

El atractivo de París

París es particularmente popular entre muchas personas que vienen a visitar la ciudad o con aquellos que viven allí por un tiempo. Incluso cuando vives allí durante mucho tiempo, siempre le fascinan ciertos lugares o ciertos paisajes urbanos.
Las razones de este atractivo son varias y el propósito de este documento es identificar algunas características que han llevado a esta atracción mediante la estructuración de la ciudad y su entorno.

Leer más

Apuntes del Pirineo Aragonés

Un trabajo sobre el Pirineo Aragonés que pretende ser ameno y sencillo, huyendo de datos técnicos y científicos que se reservan para gente más ilustrada y podrían tratarse en volúmenes más completos sobre la flora, fauna y geografía del lugar.

Leer más

Revista Renaixement, Año XII, nº 30, marzo 2015

Revista de los estudiantes de la Universidad para Mayores. Este número incluye los trabajos de investigación que han realizado:

Índice:
-TARRAGONA
-LA SELVA DE IRATI Y EL KM. CERO DEL CAMINO FRANCÉS
-LA BIOTECNOLOGÍA EN LA CITRICULTURA
-HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA
-EL TRIGO
-PASTELERÍA, REPOSTERÍA Y CONFITERÍA
-LOS MOLINOS HARINEROS
-LA CUINA ALS POBLES: CENT ANYS D’EVOLUCIÓ
-HISTORIA DEL ELEVADOR
-EL CULTIVO DE LA PATATA EN VILLAFRANCA
-EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO
-PENSAMENT… PARAULES… FILOSOFÍA
-ÈTICA I POLÍTICA
-EL BOLSO
-EL TREN

Leer más

El Desierto de las Palmas y su entorno

Quienes hemos visitado alguna vez el bello paraje natural del Desierto de Las Palmas, en el término municipal de Benicasim, en la provincia de Castellón de la Plana, seguro que no nos ha dejado indiferente a nadie, al contemplar esta belleza paisajística entre montañas, con vistas al mar Mediterráneo y a las tierras del interior y que tenemos tan cerquita los que vivimos por esta zona.

Leer más