La sal de la vida

Una sal es un compuesto químico formado por cationes (iones con carga positiva) enlazados a aniones (iones con carga negativa) mediante un enlace iónico. Son el producto típico de una reacción química entre una base y un ácido, donde la base proporciona el catión, y el ácido el anión.
Un ejemplo es la sal de mesa, denominada en el lenguaje coloquial sal común, sal marina o simplemente sal. Es la sal específica cloruro de sodio.

Leer Más

La Real Academia Española y las mujeres que lograron sillón

El trabajo es un intento de acercamiento a la Real Academia Española, nacida en los albores del S. XVIII no ha dejado, a lo largo de su existencia, de suscitar opiniones, elogios francos y desmesuradas censuras. Este se cierra en conclusiones con la distinta visión de algunos premios tradicionales y al fin la incorporación de la mujer en los premios…

Leer Más

El camino de las estrellas, de Roncesvalles a Pamplona

Según cuenta la tradición, los Apóstoles de Jesús de Nazaret, tras su muerte y resurrección, marcharon a predicar sus enseñanzas por el mundo. Jacobo, el también llamado Santiago el Mayor, e hijo de Zebedeo y de Salomé, y hermano de Juan el Evangelista, llegó a Hispania donde permaneció durante algún tiempo. Los relatos más conocidos de su estancia: El Breviarium Apostolorum del siglo V; los Textos de San Isidoro del siglo VII y los del Beato de Liébana del siglo VIII, lo sitúan como evangelizador en distintos lugares de la Península Ibérica. Concretamente Zaragoza y Muxía fueron dos de los lugares en los que la Virgen María se le apareció a Santiago para reconfortarlo cuando su ánimo decaía.
Algún tiempo después, en el año 44 según los Hechos de los Apóstoles, regresó a Jerusalén donde fue apresado por orden de Herodes Agripa I, que ordenó su decapitación. La tradición narra que Santiago el Menor recogió la cabeza, cuya reliquia se conserva en la Catedral de Santiago en Jerusalén, y que el resto del cuerpo llegó hasta el puerto gallego de Iria Flavia donde sus discípulos Teodoro y Atanasio le dieron sepultura en un lugar denominado Arcis Marmaricis en el monte Libredon. Cuando en el siglo IX aparecieron unos restos cerca de aquel supuesto enterramiento, el obispo Teodomiro, guiado por una estrella llegó hasta allí y aseguró que aquellas reliquias pertenecían al apóstol Santiago. A partir de ese momento, el lugar fue conocido como: Compostela, que según la tradición significa Campo de Estrellas.

Leer Más

Christine de Pizan – Una intelectual en la Baja Edad Media

La Edad Media y sobre todo en su periodo final, lo que identificamos como Baja Edad Media, fue un periodo de consolidación de varias de las instituciones educativas de centros de estudio y del surgimiento de diferentes medios para la difusión de la cultura. En este trabajo se estudia el papel de la mujer en dicho período histórico.

Leer Más

La Torre de Hércules

La Torre de Hércules data del siglo I. Tiene el privilegio y el valor histórico de ser el faro romano más antiguo del mundo en funcionamiento. Dos mil años después permanece en el mismo lugar y con la misma misión. Es la joya del patrimonio coruñés, y el segundo faro en altura de España.
El 27 de junio de 2009 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Leer Más

Córdoba y su esplendor

Este trabajo muestra un breve recorrido histórico desde la Córdoba de Claudio Marcelo hasta la actualidad, pasando por las distintas transformaciones en la historia de España

Leer Más

La Valltorta, pinturas rupestres

Descobriment de les pintures rupestres del Barranc de la Valltorta, estudi i protecció, Museu de la Valltorta, situació dels abrics, poblacions, situació geogràfica, climatologia, flora i fauna, entre altres temes que es presenten.

Leer Más

La fábrica Segarra

El trabajo recoge la historia cronológica de la fábrica Segarra, obra social, movimiento obrero y presenta entrevistas con ex-trabajadores de la fábrica.

Leer Más

Més enllà de la mel

Recorregut per la història de l’apicultura des de l’antiguitat fins a l’actualitat , tèniques emprades a cada època i història de la mel.

Leer Más