La música como reflexión

El objetivo principal de este trabajo (aparte de aprender), es tratar de entender las canciones y bailes tradicionales junto con los instrumentos utilizados para ese menester, así como para poder apreciar y observar los géneros mediante la melodía, ritmo y estructura que comprende sus finalidades, estéticas, ideológicas y recuperadoras. El trabajo está dirigido al folklore valenciano con el que me siento más identificada.
La tradición musical valenciana es muy rica y amplia por lo que habrá que enmarcarla dentro de la región mediterránea. No sería posible imaginar un programa de fiestas de un pueblo o ciudad en el cual la música no se asome por diferentes puertas y ventanas; primero como protagonista, y después como acompañante inseparable. Hasta un castillo de fuegos artificiales incluye música dando apoyo a la explosión de colores y conduciendo el ritmo con el aroma de la pólvora.

Leer Más

La música como reflejo social

No hay vida cotidiana sin música, las diferentes culturas han logrado ordenar el ruido y crear melodías, ritmos y canciones que han desempeñado un papel transcendental en el desarrollo de la humanidad, desde los cantos de los pueblos primitivos hasta los ritmos más urbanos como el rock, el jazz, o el blus han tenido una repercusión muy impactantes en el desarrollo de la sociedad.
24
Hoy en día no podemos cuestionar la capacidad comunicativa de la música porque siempre en lenguaje opera, como tal y su comunicabilidad se desarrolla a través de procedimientos observable, mediables y verificables. Pero, pese a esto se vive más en una época en la que se usa y abusa de la música sin importarnos su capacidad comunicativa. Nunca estuvimos tan rodeados de música, pero sin embargo, ésta ocupa en nuestra sociedad un lugar eminentemente periférico, que dando oculta su función comunicativa. De esta forma hemos ido perdiendo progresivamente la capacidad de interpretar su verdadero lenguaje.

Leer Más

Historia de la Dulzaina

Vamos hacer un recorrido corto de la historia de la dulzaina en el mundo, a partir de instrumento musical del cual parto (oboes) para ir transformándolo hasta aparecer lo que conocemos como dulzaina
El oboe aparece en el mundo islamista y se encuentra en el Norte de África hasta llegar a Madagascar. Podemos decir que tanto la Zona de Asia y África hay indicios de conocimiento de el Oboe en sus diversas formas.

Leer Más