Agricultura tradicional y Medio Ambiente

Este trabajo lo dedicamos a la juventud actual, para que no olviden las raíces de sus antepasados, y tengan en cuenta (de momento) de donde viene lo que a diario tienen en la mesa a la hora de comer.
También lo dedicamos, a todos los que tuvieron que emigrar a las grandes ciudades y al extranjero, durante los años 50, 60 y 70. Dejando en el mundo rural una vida mucho más sana, un medio ambiente mucho más limpio y por supuesto, a la familia y amigos

Leer Más

Estudio sobre la agricultura y de los huertos urbanos en Segorbe

La agricultura como ciencia, junto con la ganadería, se podría decir que es el comienzo en que el hombre se hace dueño de su propia subsistencia.
Con el desarrollo histórico de la humanidad, la agricultura ha dejado de ser un arte rudimentario y pegado a lo tradicional, para convertirlo en una actividad con base científica propia, aprovechando las adquisiciones de diferentes ciencias naturales y físicas y también las más diversas técnicas.
Con ello las explotaciones son grandes en dimensiones y maquinaria .Estas explotaciones agrarias crecen con las nuevas técnicas de cultivos.
Nuestra investigación no se va a centrar en tan gran empresa .Dedica remos este estudio a los campos de Segorbe que se han convertido en huertos urbanos debido a la gran expansión de edificaciones en la década pasada, que se han ido levantando con el engrandecimiento de la ciudad.

Leer Más

Agricultura tradicional y agricultura sustentable en su relación con el Medio Ambiente

De los 135 municipios de la provincia de Castellón, los que están alejados de la costa hace años que sufren despoblamiento y, en consecuencia, envejecimiento de la pirámide de población.
Los pueblos de interior que no tienen patrimonio histórico que poner en valor para reclamo turístico, y tienen como ingreso la economía proveniente del sector primario, han visto cómo sus territorios agrícolas iban paulatinamente siendo abandonados, pues los hijos y nietos de los agricultores han emigrado a las grandes y medianas ciudades, industrializadas o turísticas, practicando una agricultura de fin de semana en el mejor de los casos.

Leer Más

La agricultura y ganadería tradicionales y el medio ambiente

Entendemos que una producción agropecuaria es sostenible cuando la explotación de los recursos naturales se hace sin sobrepasar los límites de su renovación natural y, por tanto, respetando el entorno en el que se produce. La sostenibilidad siempre va ligada a la acción humana y a su capacidad de transformación del medio de manera equilibrada. Se trata de producir sin deteriorar los ecosistemas y su capacidad de regeneración.
El progreso económico y social debe respetar los ecosistemas y cuidar su calidad o no podrá entenderse como progreso, ya que el deterioro del medio afectará negativamente en cadena a las diversas especies y también al ser humano que, como una especie más, se encuentra al final o en medio de muchos procesos biológicos (agua, aire, cadena trófica…).

Leer Más

Las Energías Renovables

Nuestro planeta tiene los recursos limitados y son los que tenemos que transmitir a nuestras futuras generaciones.
Por eso se necesita conocerlos, tanto por usarlos bien y evitar el agotamiento que por el medio ambiente (destrucción de la capa de ozono, efecto invernadero excesivo, calentamiento global, generación de residuos…)

Leer Más