Historia de la apicultura. Reflexiones de un experimentado y apasionado apicultor

La relación del ser humano con las abejas y la miel, en sus orígenes, no fue como cultivador o “ganadero”, sino como mero recolector. Los homo sapiens saqueaban panales naturales igual que podían hacerlo los osos u otros animales. No sabemos, a ciencia cierta, cuándo empezaron a hacer esto, pero hay pinturas rupestres de hace 8000 años en las que se representa a un hombre, descolgándose por una especie de liana, con un morral al cuello y algo como un panal en la mano, rodeado de puntitos fácilmente reconocibles como abejas.

Suponemos que en seguida aprenderían a utilizar el humo para ahuyentar a las abejas, ya que su piel era ligeramente más delicada que la de un oso ante sus picaduras.
Tampoco sabemos con seguridad, si durante la “Revolución Neolítica”, allá por el 5000 a.c., con el sedentarismo y la nueva afición a la agricultura y la ganadería, el ser humano ya conoció la apicultura, aunque fuera de modo rudimentario. Aunque hay restos arqueológicos del 7000 a.c., en Anatolia (Turquía), que demuestran usos más o
menos sofisticados de la miel y la cera de abeja.

Leer más

La miel

Hay constancia de la gran importancia que tuvo la miel para las generaciones antiguas, pues hay referencia de pinturas rupestres que hacen referencia de la recolección de la miel, además de las culturas egipcias para un uso alimenticio. En este trabajo se puede observar el uso que tiene la miel a lo largo de la historia, además de el uso que tiene actualmente, y las formas que hay de extraerlas gracias a la apicultura, y la forma en que las abejas la producen. La investigación recoge 24 tipos de miel a conocer, entre estas, hay algunas con beneficios para la salud, para heridas y quemaduras. Este documento recoge algunas de las recetas más célebres en las cuales la miel es el principal protagonista.

Leer más

Més enllà de la mel

Recorregut per la història de l’apicultura des de l’antiguitat fins a l’actualitat , tèniques emprades a cada època i història de la mel.

Leer más