El papel de la mujer en la Guerra Civil española

El trabajo refleja parte del papel y experiencia, que las mujeres desempeñaron durante el conflicto y el gran contraste que existió entre la forma de actuar tanto en la zona nacional, como en la republicana. Las mujeres se inspiraron en realidades socio-económicas y culturales. En el caso de las mujeres republicanas, las milicianas lucharían en el frente que más tarde pasarían a la retaguardia, otras trabajarían en las fábricas ocupando los puestos de trabajo de los hombres que estaban en el frente. También en la retaguardia agrupaciones de distintos organismos de las mujeres antifascistas tuvieron un papel decisivo con las labores de auxilio asistencial de trabajo voluntario.

Leer Más

Mujeres en el Renacimiento español

El trabajo incluye un análisis general del papel de la mujer a lo largo de la historia, centrándose más ampliamente en el periodo del Renacimiento y destacando la coyuntura socio-cultural que le ha llevado a estar históricamente en situación de inferioridad.

Leer Más

La mujer y la bicicleta en el S. XIX

Uno de los sueños más antiguos de la humanidad ha sido el poder desplazarse a largas distancias con la máxima rapidez en el menor tiempo posible y sin esfuerzo. Este deseo de ir de un sitio a otro ha sido plasmado de diferentes maneras a través de los tiempos, desde la alfombra mágica de la literatura árabe, pasando por el pushpaka1 hinduista, hasta la escoba de nuestras brujas europeas en la Época Moderna, o más recientemente con el tele-transportador espacial de la nave estelar USS Enterprise de las series de TV y películas de ciencia ficción Star Trek.
Hoy en día esta capacidad de desplazamiento se encuentra al alcance de millones de personas, gracias al conjunto de mecanismos como la bicicleta, la moto, el coche o el avión. En cuanto al tema que nos ocupa, la bicicleta, podemos decir que no solamente fue un invento de un nuevo vehículo, sino que la bicicleta, por sí misma, fue capaz de cambiar de forma evidente la vida de la mujer en el mundo familiar, laboral y social a partir del siglo XIX.

Leer Más