Las esclavas de la Virgen Inmaculada y Santa Teresa

Acabada la guerra civil española, junto con las cartillas de racionamiento, el nacional catolicismo se extendió por todo el territorio. La iglesia, de la mano del régimen, no perdió demasiado tiempo en imponer una nueva moral y costumbres basadas en las doctrinas más reaccionarias de la religión de los obispos. Así, se montaron organizaciones civiles dirigidas a la juventud que bajo apariencia lúdica eran las encargadas de adoctrinar y velar por cumplimiento de las normas dictadas por el caudillo y el clero: la sección femenina con sus coros y danzas o la organización juvenil española OJE, a imagen y semejanza de los Boys Scouts americanos, etc. Al mismo tiempo nacieron asociaciones de feligreses cuya razón de ser era exaltar de mil maneras distintas, las virtudes de las vírgenes y santos que se consideraban más representativos o próximos a los nuevos valores que debían establecerse entre la población joven de ambos sexos. Las hijas de María, Los Luises, Las esclavas de Sta. Teresa por citar algunas.

Leer Más

Bureo y rondallas del Maestrazgo

La palabra bureo significa: entretenimiento, diversión, juerga, encuentros, etc.
También son reuniones festivas celebradas en las masías donde se reunían de diferentes lugares para celebrar algún acontecimiento festivo y también en las matanzas.
La mayoría de los masoveros que es como se llamaba a los que en ellas vivían se sentían algo distantes con la gente del pueblo, por eso, estas reuniones eran organizadas por ellos y para ellos.

Leer Más

La música de nuestro entorno. La Llacova. 1 de mayo

Esta fiesta se celebra todos los años, en un pueblecito muy pequeño, el más pequeño del Obispado de Tortosa, antiguamente había unos ochenta habitantes y en estos momentos solo viven dos familias.
Cada año hay un mayoral que es el que se encarga de organizar la fiesta, a los asistentes a la misa se les ofrece una “prima “ que las hacen los mayorales.
Existe el bot de la dena de la Llacova, compuesta por once masías, que son los mayorales por turno.
Antiguamente las “primas” las traían con las caballerías con unos “banastos” y cuando llegaban a la vista de la Llacova, se tocaban las campanas de la iglesia anunciando a los asistentes que pronto empezaría la misa porque ya llegaba el mayoral.

Leer Más

Sant Antoni. Fiesta y música

El año festivo empieza en Morella con la fiesta de “Sant Antoni”, una de las más antiguas y bonitas de la comarca y, actualmente, muy participada por la gente del campo, vecinos en general, pueblos de la comarca y numerosos turistas. Se celebra el fin de semana siguiente al 17 de enero. Une tradiciones religiosas y paganas.

Leer Más

Rogativa de Culla a San Juan

Nuestros pueblos conservan desde tiempos inmemoriales interesantes tradiciones mayormente de índole religiosa, que generación tras generación han ido quedando en la memoria de las gentes sin perder el espíritu de su fundación.

El pueblo de Culla, anualmente realiza una Procesión de Rogativa al santuario de San Juan de Peñagolosa y Santa Bárbara, en los dos días anteriores a la fiesta del Corpus Christi, desde hace cientos de años. Creemos que es posible incluir esta rogativa en el tema pedido este año para realizar el trabajo de investigación.

Leer Más

Dos Mujeres Amantes de la Música: Vidas, mundos y destinos

Elena Armanda Nicolasa Sanz, nacida en Castellón de la Plana, fue una prestigiosa cantante de ópera en el siglo XIX. Sin embargo, es hoy en día una gran desconocida al igual que la emperatriz Cixí, de origen Chino. Dos mujeres con mucha vitalidad y logros en sus vidas que resultan ser dos desconocidas. El objetivo de este trabajo es la comparación entre dos mujeres que aún viviendo en la misma época, llevaron una vida totalmente diferente.

Leer Más

Mozart

Resumen biográfico de la vida de Wolfgang Amadeus Mozart haciendo hincapié en la genialidad de su obra en contraste a una intensa pero breve vida.

Leer Más