Debemos aclarar que el objetivo de este trabajo se centra en la historia de la cerámica plana, como los azulejos en sus distintas variedades y formatos así también como los pavimentos. Todos ellos destinados a la construcción
tanto de espacios interiores como exteriores y obviamente en sus funciones decorativas y sanitarias.
Durante la elaboración de este trabajo obviaremos la historia de una de las plantas fabriles más importantes de mediados del Siglo XVIII, La Real Fábrica del Conde de Aranda, ubicada en la población de Alcora. No por un desprecio hacia la cerámica ornamental, sino porque entiendo que en ella, el arte se adueña de su funcionalidad, y porque el contenido de esta investigación se centra en la cerámica meramente industrial.
Archivo
Museu de ceràmica de l’Alcora
Si pensamos en el municipio de Alcora, seguramente se nos vendrá a la cabeza su famoso Museo de Cerámica, ya que tiene una gran historia detrás, desde su fundación hasta la actualidad. El fundador de la Real Fábrica de loza fina y porcelana de Alcora es el IX Conde de Aranda, D. Buenaventura Pedro de Alcántara Ximénez de Urrea Abarca de Bolea, fundada en 1727, obteniendo en total, tres épocas. La primera la inicial, la segunda basada en la fabricación de porcelana y la más tardía especializada en la producción de una mayor calidad, en especial tierra de pipa y porcelana. En 1994, se inaugura el Museo de Cerámica, donde recoge una gran cantidad de piezas y colecciones de cerámica y porcelana, además de instaurar talleres cerámicos, para todo tipo de públicos. La elaboración de la cerámica y la porcelana es una actividad en Alcora, que no ha hecho estragos al paso del tiempo, ya que, en todo el municipio se pueden encontrar diversas piezas de muy buena calidad.
Revista Renaixement, Año XII, nº 31, mayo 2015
Revista_Renaixement_31_WEB_FINAL
La cerámica artesanal en l’Alcora, ayer y hoy
Trabajo que narra la historia y evolución de la artesanía cerámica en el municipio de l’Alcora.