Tartessos, en el suroeste de la península Ibérica

El vocablo Tasis aparece en el Antiguo Testamento, pero sus autores ignoraban dónde se encontraba dicho lugar y que suscitó entre los investigadores apasionadas polémicas. Algunos de ellos suponían que estaría situada en el Mar Rojo o en la India, pero parece más plausible que se hallara en el Mar Mediterráneo, fueron numerosos los autores que lo han identificado con el Tartessos de los griegos; en cambio, otros autores optaron por el Tarsos en Cilicia.

Hay textos que aportan noticias de comercio entre un extraño país llamado Tarsis y Tiro. Que son también narraciones del Antiguo Testamento y en las que se citan unas naves que regresaban cada tres años a la ciudad tiria cargadas de plata, oro, marfil, estaño, plomo, pavos reales y monos. Es difícil admitir que puedan acudir a la Península Ibérica y no a zonas orientales como podía ser (Asia Menor, Etiopía, Chipre, India, y el Mar Rojo, en todo caso, Occidente en conjunto).

Autor:

Mª Teresa Chorli

Año:

2020

Temática:

historia, política, religión

Áreas:

Historia, Geografía y Biografía Religión

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Historia Religión
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

La máquina de escribir

El primer intento registrado de producir una máquina de escribir fue realizado por el inventor Henry Mill, que obtuvo una patente de la reina Ana de Gran Bretaña en 1714. Era una máquina de transcribir e imprimir cartas y con la que llegó a escribir un tratado, aunque algunos libros dan escaso mérito a este volumen y citan como texto mecanografiado más antiguo uno realizado en 1808 por la condesa italiana Carolina Fantoni en un artefacto creado por su amigo Pelligrino Turri, que también inventó el papel de calco.
La siguiente patente expedida para una máquina de escribir fue concedida al inventor estadounidense William Austin Burt en 1829 por una máquina con caracteres colocados en una rueda semicircular que se giraba hasta la letra o carácter deseado y luego se oprimía contra el papel. Esta primera máquina se llamó tipógrafo, y era más lenta que la escritura normal. Esta máquina nunca fue comercializada.
En 1833 le fue concedida una patente francesa al inventor Xavier Progin por una máquina que incorporaba por primera vez uno de los principios utilizados en las máquinas de escribir modernas: el uso, para cada letra o símbolo, de líneas de linotipia separadas y accionadas por palancas separadas.

Autor:

Matilde Castro, Mª Antonia Fonellosa y Vicent Pomada

Año:

2020

Temática:

historia, máquina de escribir

Áreas:

Historia, Geografía y Biografía Informática e Información

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Escritura Historia Informática
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

La investigación espacial: Revolución de nuestra era

El hombre tiene interés por el cielo desde tiempos remotos. Personajes como Aristóteles, Tales de Mileto, Anaxágoras, Aristarco de Samos, Hiparco de Nicea, Claudio Ptolomeo, Hipatia de Alejandria, Copérnico, Tycho Brahe, Kepler, Christiann Huygens o Halley fueron algunos de los impulsores del estudio de la astronomía aunque la metodología científica no se desarrollara hasta mediados del siglo XVII con la introducción del telescopio por Galileo Galilei.
Pero la observación no era suficiente , ya en el siglo XI los chinos empezaron a utilizar unos “cohetes” como parte de su armamento, y a finales del siglo XIX empezó a teorizarse sobre cohetes propulsados con combustible liquido, llegándose a hacerse practico en 1926.
Los motivos que propiciaron el viaje a la luna los encontraremos cuando tras la segunda guerra mundial y durante la Guerra Fría, los Estados Unidos y la Unión Soviética se disputaron lo que se conocería como la Carrera Espacial.

Autor:

Mª Lidón Luciano, Juan A. Serrano, Ana Mª Miralles y Carmen Mancisidor

Año:

2020

Temática:

investigación espacial, luna, espacio, historia

Áreas:

Ciencia Historia, Geografía y Biografía Tecnología

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Ciencia Historia Tecnología
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Procesión general de la Sagrada Pasión del Redentor – Valladolid Viernes Santo

Una de las tradiciones que identifican a Valladolid, mi ciudad de nacimiento, es la Semana Santa, la cual se remonta al siglo XV, que es cuando comenzaron a organizarse las primeras procesiones y su mayor esplendor escultórico se logró durante el siglo XVII. Tras decaer en el siglo XIX, pasaron algunos años hasta que en 1920 se impulsó la “Procesión General de la Sagrada Pasión del Redentor” que se celebra por la tarde del Viernes Santo, la cual reúne a todas las cofradías existentes y a la mayoría de los pasos.

En este trabajo trataré de hacer una historia de esta tradición y particularmente de esta procesión, con un emocionante recorrido por las calles de Valladolid en medio de un silencio espectacular (por eso se la conoce) y casi siempre con frío.

Autor:

Julia Villamañán

Año:

2020

Temática:

historia, semana santa, religión

Áreas:

Cultura Historia, Geografía y Biografía Religión

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Cultura Historia Religión
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Caudiel – Tradiciones orales, musicales y festivas

Según el diccionario de la RAE, una de las acepciones de la palabra tradición es: “Conjunto de ideas, usos o costumbres que se comunican, se transmiten o se mantienen de generación en generación”.

Las tradiciones son la base cultural de una comunidad. Teniendo nuestra cultura greco-latina grandes connotaciones religiosas, fundamentalmente judeo-cristianas, no es de extrañar que la mayoría de las tradiciones orales relatadas en estas páginas sean referentes a las imágenes veneradas en nuestro pueblo o a las festividades religiosas.

Desde hace siglos la religiosidad se organizaba en cofradías y llenaba nuestra geografía de ermitas, iglesias, monasterios y santuarios. Fueron estos lugares asiento y origen de un acerbo cultural de incalculable riqueza, donde las costumbres populares, danzas, loas, versos, leyendas, teatros y cuadros plásticos, procesiones y romerías constituyen un acopio importantísimo para el estudio y conocimiento de un pueblo, tanto como para el análisis del fenómeno socio-religioso, rayando a veces en crédula superstición, eso sí, con un rasgo de sinceridad y frescura.

Durante el transcurso de los años las costumbres y tradiciones han sido transmitidas de padres a hijos. Cuando una de ellas se pierde, desaparece una parte de nuestra identidad y de nuestra cultura, por lo que hay que evitar que, al menos, dejen de formar parte de la memoria, incluso aquellas que han caído en el anacronismo por haber desaparecido las causas que las motivaron, como es el caso de muchas labores agrícolas o ganaderas (siega, trilla, matapuerco…).

Autor:

Mª Cruz Diago, Mª Teresa D'Ocón, Anna Gabarda y Enrique Inglada

Año:

2020

Temática:

historia, tradiciones, Caudiel

Áreas:

Cultura Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Cultura Historia
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Conjunto Arqueológico de una ciudad romana – Baelo Claudia en el parque natural del Estrecho de Gibraltar

La ciudad romana de Baelo Claudia está situada en la orilla norte del estrecho de Gibraltar, frente a la playa de Bolonia y enmarcada entre las sierras de La Plata y de San Bartolomé.
Está a unos 22 Km de la ciudad de Tarifa, en la provincia de Cádiz. Se encuentra dentro del actual parque Natural del Estrecho de Gibraltar y sus restos romanos son de finales del siglo II a. C.
Se sabe que fue un centro económico dentro del área del Mediterráneo por su riqueza en la industria pesquera del atún.
Las excavaciones empezaron a principios del siglo pasado, y han sacado a la luz el conjunto urbano romano más completo de toda la Península Ibérica, con monumentos de extraordinario interés como el teatro, el mercado, las termas y tantos otros que iremos describiendo.

Autor:

Rosario María Pérez

Año:

2020

Temática:

historia, geografía, arqueología

Áreas:

Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

arqueología Geografía Historia
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Tradiciones orales, musicales y festivas – La sopa del Santo

“La sopa del Santo”, “el arroz del Santo”, “los calderos del Santo”, que con todos esos nombres se le conoce, es una parte esencial de las Fiestas Patronales de Viver en honor de San Francisco de Paula.
Durante muchos años, este guiso ha acompañado a viverenses y visitantes en sus fiestas patronales y en épocas más lejanas ha saciado el hambre de necesitados y menesterosos, siendo ofrecido por los frailes Mínimos a cualquier persona falta de recursos, que llamara a la puerta del Convento y tuviera necesidad de alimentarse.
Este sencillo guiso, cuyos ingredientes principales son arroz, alubias, ajos y bacalao, tiene un origen noble, o al menos, las coincidencias históricas de su existencia, se remontan al Señor de Viver, Fernando de Aragón, Duque de Calabria y Virrey de Valencia quien trasladó al pueblo, las enseñanzas y doctrinas de otro calabrés ilustre, Francisco de Paula, patrón de la población.
Ambos personajes, el Duque de Calabria, desde su atalaya de gentilhombre y personaje ilustre de la nobleza de España y Francisco de Paula, ermitaño calabrés y fundador de la Orden de los Mínimos, han hecho posible que durante cerca de cinco siglos, el guiso que hoy conocemos como “Sopa del Santo”, con pocas variaciones en su receta, haya acompañado a los viverenses, una veces por necesidad y otras como parte de las fiestas y celebraciones patronales en el transcurrir de su historia.
Durante los años que recordamos, el reparto del Arroz del Santo, ha sido un acontecimiento anual, esperado por los vecinos del pueblo con expectación, así como por familiares y amigos, siendo una excusa para reunirse familias, amigos y vecinos, volver de nuevo al pueblo a degustar este sencillo alimento, constituyendo una de las señas de identidad de la población. En estos momentos, en los que se habla de despoblación de las zonas rurales, la España vaciada, etc. etc. no nos cabe ninguna duda, que este guiso tradicional ha contribuido de manera notable a mantener vínculos personales y familiares y a fortalecer el enraizamiento de la población en su lugar de origen.
A lo largo del presente trabajo, vamos a repasar los acontecimientos que han hecho coincidir a Fernando de Aragón, Duque de Calabria y a San Francisco de Paula, fundador de la Orden de los Mínimos. Intentaremos justificar la receta de nuestro guiso y su permanencia e invariabilidad a lo largo de los siglos, llegando a nuestros días casi igual que hace 500 años. Buscaremos situar en la Historia de forma cronológica a nuestros personajes, resaltando los hechos que expliquen las anteriores afirmaciones.

Autor:

Manuel Santolaya y Mª Teresa González

Año:

2020

Temática:

historia, tradiciones, cocina, religión

Áreas:

Cultura Historia, Geografía y Biografía Religión

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Cultura Historia Religión
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Pasado, presente y futuro de la enseñanza en España

Antes de nada, conviene saber que no soy maestra, nunca he dado clases y nunca creí tener vocación de ello, lo que no impidió que en el seno de mi familia la enseñanza estuviera muy presente al ser mi padre y mi hermano maestros y por alguna casualidad de la vida muchos de mis amigos son maestros (ellas, sobre todo). Nunca me sentí con vocación para desempeñar un trabajo de esa responsabilidad. Lo que siempre he sido, y sigo siendo, es alumna, me encanta aprender y de lo que siempre he estado segura es de lo necesario de una buena educación para establecer la diferencia entre una buena vida o una vida normal. Por tanto, en este trabajo quiero resaltar la importancia de las primeras etapas en la enseñanza, lo imprescindibles que son para el futuro y las muchas diferencias que existen entre las personas para conseguirlas.
Lo que sí tuve siempre claro y sigo teniéndolo (mí ya larga vida me ha permitido constatarlo y confirmarlo) es que la diferencia entre las personas no estriba en el dinero, estatus social, trabajos que puedan desempeñar, medios de vida y hábitos más o menos saludables, etc. sino en su formación, educación, conocimientos, en suma: instrucción.
Porque lo que es una evidencia, salvo desgraciadas excepciones, es que cuando uno está bien educado dispone de las herramientas necesarias para mejorar su vida y con ella su estatus social, conseguir mejor salario, acceder a mejores trabajos, tener mejores hábitos de vida que le mantendrán más sano, proporcionándole satisfacción personal, relaciones enriquecedoras, capacidad para entender el mundo que le rodea y encontrar su sitio en él, más recursos intelectuales y un largo etcétera.

Autor:

Mª Carmen Sobrinos

Año:

2020

Temática:

historia, enseñanza, educación

Áreas:

Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Educación Enseñanza Historia
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Tradiciones orales, musicales y festivas – Nuestra cultura regional

Las cosas de nuestros abuelos de tíos y familiares, están llenas de recuerdos que forman nuestras tradiciones.
Nos gustaría pararnos a pensar en cómo se fueron formando estos recuerdos: Las fotos, los trajes que guardamos en nuestras cómodas, las mantillas que un día lucieron con donaire y juventud nuestras abuelas.
Lo primero que contemplamos son unas pequeñas fotografías que fueron hechas precisamente en el cambio de siglo 1989-1900. Sabemos de ellos porque los familiares descendientes de la pareja siempre nos han referido la historia de este noviazgo y la ceremonia que luego se celebró. Los hijos del matrimonio que llegaron al mundo son sus narradores.
El tiempo congelado en estas y en las otras fotos que aportamos son fruto de un arduo trabajo de este equipo que con ilusión nos ha hecho remover cajones, baúles, muebles antiguos y abandonados llenos de polvo y recuerdos de todos aquellos seres que muchos ya no existen. Por eso con ganas de husmear en este pasado tan lejano empezamos este escrito. Sobre Segorbe, Vall de Almonacid y Castellnovo en donde nos hemos inspirado ya que somos descendientes del Alto Palancia y de estos pueblos.

Autor:

Mª Teresa Ferré y Rosa Sospedra

Año:

2020

Temática:

historia, tradiciones, cultura

Áreas:

Cultura Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Cultura Historia
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Monumentos antiguos del Camp de Morvedre

La Comarca del Camp de Morvedre, está situada al Norte de la Provincia de Valencia. Limita al Oeste con las Comarcas del Alto Palancia y Camp del Turia, al Sur con el Horta Nord, al Norte con la Plana Baja y el Este con Mar Mediterráneo. Está compuesta por: diez y seis pueblos: Torres-Torres, Algimia de Alfara, Alfara de Algimia, Algar del Palancia, Estivella, Petrés, Segart, Albalat dels Tarongers y Gilet, todos estos pueblos pertenecen a la subcomarca denominada la Baronía, así como, la subcomarca de les Valls, compuesta por: Benifairó de les Valls, Faura, Benavites, Quart de les Valls y Quartell. Siendo Sagunto y Canet d´En Berenguer municipios no incluidos en ninguna de las dos subcomarcas. La ciudad de Sagunto es la más grande de toda la Comarca.
La Comarca está vertebrada por el rio Palancia (que atraviesa toda la Baronía), y un brazo subterráneo de agua sale en la subcomarca de les Valls (concretamente, el manantial de la Font de Quart). El rio trascurre a su paso por Canet d´En Berenguer y Sagunto hacia la desembocadura en el Mar Mediterráneo. Una vez situada dicha Comarca dentro de la Comunidad Valencia, pasaremos a describir los monumentos de cada uno de los pueblos.

Autor:

Víctor Almor, Manolita Jordán y Carmen Cobles

Año:

2020

Temática:

historia, monumentos, Camp de Morvedre

Áreas:

Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Geografía Historia
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

La India, país de contrastes

La India siempre despertó en mí, desde mi infancia, un marcado interés, quizá por ser por aquel entonces un sueño inalcanzable. Siempre se me represento como un país místico y exótico. La poca información que me llegaba siempre me hacía pensar en los cuentos que leía de pequeña, cuentos de mil y una noches, princesas, caballos, grandes elefantes… en fin, un país totalmente desconocido y misterioso para mí.
Tuvieron que pasar muchos años para que al fin y por ironías del destino yo viajase a La India, no me sorprendió en sí, pues yo imaginaba algo totalmente diferente y así fue, pero un cúmulo de sensaciones, sentidos y experiencias me esperaban, unos buenos, otros no tan buenos, algunos tan inexplicables como incomprensibles, pero eso sí, desde luego todos ellos, diferentes a todo lo que yo conocía.
Lo primero que me sorprendió al entrar en la India fue su olor, un olor acre, mezcla de suciedad, muchedumbre, sudor, animales salvajes incontrolados… todo ello junto, emana un olor indefinido que contrasta con la grandiosidad de sus edificios y palacios. El Taj Mahal en Agra, el Palacio del Viento en Jaipur… obras de arte de la arquitectura que unidas a las leyendas que les preceden hacen que sus visitantes imaginen a sus antiguos moradores aun vagando por allí.
La amabilidad de los indios con nosotros fue tanta que aún se me hace más incomprensible la indiferencia con la que viven los problemas sociales de desigualdad por el sistema de castas o la mendicidad de niños ancianos y minusválidos, tienen el convencimiento de que quienes tienen ese rol en la sociedad es porque se lo merecen, porque en otras vidas pecaron y ahora están redimiendo esos pecados. Un occidental creo que nunca podrá entender esto.
Llama poderosamente la atención la religión, presente en todas partes, solo la hindú tienen más de 33.000 dioses, ya que para sus profesantes, Dios se puede manifestar en cualquier cosa.
El yoga es uno de sus métodos más básicos, siendo de admirar la enorme fe que les invade y la filosofía de vida que adoptan basándose en esas creencias.
Desconcierta el hecho de que muchos animales sagrados vaguen por las calles ya que la clasificación de sagrados no les protege del abandono. Vacas, monos e infinidad de perros en un estado lamentable hirieron mi sensibilidad, pero los elefantes de Jaipur produjeron en mi además una inmensa pena, unos animales tan majestuosos, a los que han privado de su entorno natural, utilizados para hacer negocio… me dio la sensación de que su mirada era muy triste y considere humillante pintar mensajes en su piel negándome rotundamente además a subir en alguno de ellos.
Cuantos más lugares conoces más te das cuenta del grado de ignorancia en el que te encuentras y de lo insignificante que eres. ¿Puede alguien afirmar que está en posesión de la verdad o de la razón? Lo que es bueno para algunos no lo es para otros y a pesar de todas las diferencias siempre encuentras gente buena en todos los lugares que visitas, mi fe y esperanza en el ser humano se ven reforzados en todos y cada uno de mis viajes. La tolerancia y el respeto por las diferentes culturas es fundamental para poder convertir este mundo en un lugar donde todas las culturas quepan y nadie sea menospreciado, yo lo he entendido muy bien en este viaje, no puedo comprender ni compartir muchas de las cosas que he visto, pero, desde luego, tienen todo mi respeto.

Autor:

Adela Beltrán

Año:

2020

Temática:

India, geografía, política, sociedad, cultura, religión

Historia de Canet d’En Berenguer

Aunque se haya perdido mucha documentación en los archivos parroquiales y municipales de Canet, todavía quedan algunos vestigios de los orígenes de su historia. Hay suficientes datos para observar la existencia de poblaciones en la época clásica (monedas y restos de construcción entre otros). Podemos hablar casi con total seguridad, de un asentamiento humano continuo de unos dos mil años. De una villa romana, a una alquería árabe hasta el establecimiento cristiano definitivo que perduró hasta el siglo XIII.

Autor:

Felicidad Blasco, Francisca Blasco y Soledad Alzola

Año:

2020

Temática:

historia, Canet d'En Berenguer

Áreas:

Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Geografía Historia
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Els malnoms de Xert

Los Malnoms también llamados MOTIUS, son apodos que funcionan como sustantivos no oficiales que se aplican a una sola persona y no por razones de pertenencia a una familia en particular; Es decir, se han sacado para una persona específica.
En la mayoría de los casos son mal aceptados por el interesado, y en algunos casos incluso pueden ser considerados insultantes, y por esta razón los malnoms sólo se utilizan cuando no está presente la persona a la que hace referencia. Algunas personas nunca llegan a saber que se les aplica un apodo determinado.
Esto no siempre es así y en algunos casos como los que se refieren a lugares de origen son bien aceptados y hasta se sienten orgullosos de ello.
Hay muchos casos en los que el apodo pasa de padres a hijos y se convierte en un apodo de identificación familiar. Pueden durar muchos y muchos años.
Cuando un nuevo miembro de la familia tiene un nombre poco común, pierde el apodo de la familia.

Autor:

Marisol Jovaní, Vicente Rodríguez, José Manuel Jovaní, María Beltrán, Víctor Esteller y Arturo Beltrán

Año:

2020

Temática:

historia, apodos, Xert

Áreas:

Cultura Historia, Geografía y Biografía Lengua

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Cultura Historia Lengua
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Els malnoms de Sant Mateu

Mirar hacia el pasado, es comprender la historia. Para entender la realidad de un pueblo es de máxima importancia indagar e investigar su patrimonio histórico y cultural. Pero también se debe indagar su historia oral, la forma en que se han comunicado en el hablar diario (refranes, frases, palabras típicas y apodos de un lugar), tradición oral (canciones populares, del folclore…), basadas en experiencias personales y en opiniones de la gente.
El deseo de este trabajo será la investigación de los apodos o alias de nuestro pueblo. Estudiar su procedencia y su importancia en la comunicación entre la gente.
Muchos de los apodos que conocemos en la actualidad, ya existían a principio de siglo XX y algunos proceden de años anteriores.

Autor:

Josefa Ferreres, Natividad Castell, José Querol, Vicente Ferreres, Montserrat Gil, Carmen Segarra y José Vaquer

Año:

2020

Temática:

historia, apodos, Sant Mateu

Áreas:

Cultura Historia, Geografía y Biografía Lengua

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Cultura Historia Lengua
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Margarita Salas ADN polimerasa phi29

El pasado 7 de noviembre fallecía a la edad de 80 años una de las mayores científicas españolas del s. XX.
Por tal razón nuestro grupo tuvo la idea de homenajear a la mujer española del siglo XX y más aun a la mujer del recién estrenado siglo XXI a través de esta reconocida científica española.

Autor:

Luis Camps, Carlos Negro y Joan Burdeos

Año:

2020

Temática:

historia, biografia, Margarita Salas, ciencia

Áreas:

Ciencia Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Biografía Ciencia Historia
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Les vacunes, prevenció sanitària

La Conselleria de Sanitat impulsa cada any una campanya de vacunació antigripal estacional, que s’adreça especialment a les persones amb un alt risc de complicacions en cas de agafar la malaltia, també va adreçada a col·lectius, com ara professionals de la salut pel potencial perill de contagi.
El període ideal per vacunar-se contra la grip és a la tardor, durant els mesos d’octubre i novembre, tot i que la vacunació també es pot realitzar fora d’aquest període, l’efecte dura un any, com que el virus gripal cada any és diferent cal vacunar-se de nou a la campanya següent.

Autor:

Mª Carmen Baldrich, Marita Bover, Josefa Redó y Carmen Redó

Año:

2020

Temática:

vacunas, sanidad, historia, ciencia

Áreas:

Ciencia Historia, Geografía y Biografía Sanidad

Idioma:

Valenciano

Palabras clave:

Ciencia Historia Sanidad
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

La escritura

Indudablemente, la escritura cambió el mundo, pero este cambio llegó después de millones y millones de años. Es un medio de comunicación muy importante y muy necesario: y para los primeros seres que poblaron la tierra lo fue y mucho. Los comparamos a un recién nacido ¿qué hace cuando llega a este mundo ¿berrea, balbucea, grita, “llora” esperando algo, pidiendo que le ayuden y por supuesto así es: le ayudan. ¿Pero aquellos primeros homínidos, que ayuda tuvieron? los sonidos de sus gritos, de sus gruñidos, de sus balbuceos, señalaban lo que veían, querían saber, buscaban y lo que encontraban lo tocaban y remiraban y ante la necesidad, algo comerían. Gesticulaban, se erguían (al principio ni eso hacían) se sentaban, se escondían, se tumbaban, se arrastraban y así fueron aprendiendo los unos de los otros. Evolucionando poco a poco, pasaron largos años y con mucho esfuerzo intentaron comunicarse o entenderse y lo consiguieron. Eso fue el principio del lenguaje oral, que llevó más tarde a la escritura. No sabían escribir (la escritura aún no se había inventado) pero es que tampoco sabían hablar.

Autor:

Julia Fernández y Pilar Tapia

Año:

2020

Temática:

escritura, historia, imprenta

Áreas:

Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Escritura Historia
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

La comunicación humana

La primera de todas la formas de comunicación humana es el lenguaje. Se estima que la comunicación verbal humana se inició con la aparición del HOMO SAPIENS hace unos 2.5 millones de años. Según algunos especialistas fue un factor determinante en su proliferación y dominio por encima de otras formas de HOMÍNIDOS de la época.
La comunicación gestual, la comunicación más instintiva, la que involucra el cuerpo y que se maneja en niveles mucho más básicos, es también una forma eficaz de transmitir mensajes a nuestros semejantes, e incluso a otras especies, como ocurre cuando le hacemos gestos a un perro.
•A medida que disponemos de + INFORMACIÓN cuidándonos – FORMACIÓN tenemos.
• El exceso de información actual podría llegar a saturar, devaluar, desacreditar insensibilizando al sujeto más que informándolo.
• La inmensa información sobre el sujeto, podría convertirlo cada día en un ser más vulnerable frente a un uso inadecuado al conocer su vida privada .
• Esta indefensión podría aumentar las diferencias sociales si no se establece un sistema de regulación, pues dependería de quién y cómo la utilice, usarla con fines ético y honesto, todo lo contrario.
• A nivel gubernativo/medios de comunicación, convertiría al sujeto en un numero más fácilmente manipularle y condicionable, ya que el contraste entre verdad y mentira sería cada día más complejo.

Autor:

Luis Camps, Juan Burdeos y Carlos Negro

Año:

2020

Temática:

historia, comunicación

Áreas:

Antropología Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Antropología Historia
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Blasco Ibañez y su relación con el cinematógrafo

Este genial y prolífico escritor valenciano, tan singular como universal, rebelde, idealista, temerario, apasionado, luchador infatigable por sus principios, empresario periodístico arriesgado y comprometido con su tiempo, instigador y pendenciero, hizo de su propia existencia una obra literaria convirtiéndose en heredero del espíritu inquieto del siglo de oro.
Pero la aproximación a la figura de Blasco Ibáñez que queremos realizar no se trata de su más conocida perspectiva de novelista muchas veces estudiada, sino de su descubrimiento, admiración y pasión por el cinematógrafo.

Autor:

Rosa Elvira, Eduardo Esteba, Amparo Garrido, Agustina Madrid y Mª Jose Tudela

Año:

2020

Temática:

historia, biografia, Blasco Ibañez, cine

Áreas:

Bellas Artes Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Bellas Artes Biografía Historia
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Tres ciudades que tuvieron relevancia durante y al final de los acontecimientos del cisma de occidente

Este trabajo va dedicado a dos ilustres Villarrealenses que se dedicaron en cuerpo y alma para que Peñiscola, Morella y San Mateo fueran conocidas debido a la importancia que tuvieron en la resolución del CISMA DE OCCIDENTE. Manuel Villarreal Casalta escribió la obra teatral del FIN DEL CISMA DE OCCIDENTE en el año 1983 y que fue representada por primera vez en la iglesia de San Mateu en la fecha del aniversario de la abdicación y posteriormente en el castillo de Peñiscola. Siendo el propio autor el actor que represento a Benedicto XIII y el otro Ilustre Villarrealense Bautista Carceller y Ferrer siendo el Alcalde de la Ciudad de Villareal represento el personaje de Clemente VIII.
Desde San Pedro como primer Papa de la Iglesia Cristiana hasta el presente Papa Francisco, han existido toda clase de escándalos y episodios negros dentro de la historia, Papas guerreros como Julio II, los escándalos de los Borgia, el asesinato de Juan Pablo I, etc.

Autor:

Juan Bernabeu, Juan Antonio Blanco, Pedro Gallén y Ana Manuela Muñoz

Año:

2020

Temática:

historia, religión, biografia

Áreas:

Historia, Geografía y Biografía Religión

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Biografía Historia Religión
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Leer más

Sorolla

Joaquín Sorolla Bastida pintor y artista gráfico español de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue uno de los pintores españoles más prolíficos, con más de 2.200 obras catalogadas en su haber. Etiquetado en ocasiones como pintor impresionista, en otras como luminista, o como gran retratista y en ocasiones como un gran costumbrista, nos damos pues cuenta con ello de la gran variedad y abundancia de sus obras, fiel reflejo de su continua formación e investigación pictórica. Cuando apenas contaba con 2 años, fallecieron sus padres. Al quedar huérfano, su tía Isabel, hermana de su madre, y su marido de profesión cerrajero, lo acogieron a el y a su hermana. Pasados los años intentaron enseñarle en vano el oficio de la cerrajería, advirtiendo pronto que su verdadera vocación era la pintura.

Autor:

Dolores Barrera, Jose Luis Gonzalez, Jose Antonio Martin, Maria Teresa Martinavarro y Ana Sangay

Año:

2020

Temática:

Sorolla, biografía, pintor

Perspectivas del cultivo y comercialización de la naranja en la província de Castelló año 2000/18

Para aquellos que hemos nacido y crecido en estas tierras de la Plana Baja (Baixa) de Castellón en plena época de la posguerra civil española (año 1.936) los naranjos fueron testigos de nuestra de nuestro crecimiento, adolescencia, así como de nuestras aventuras juveniles. Aún recordamos con cierta nostalgia aquellos amaneceres y atardeceres donde los hombres del campo salían de sus humildes casas a pie con su manta, su azada y el saquet (su comida del día); otros más pudientes iban con bicicleta y otros con su carro lleno de herramientas de labranza. Y qué ocurría en los atardeceres, ¿lo mismo?, sí, pero la escena era muy diferente, pues iban llegando poco a poco de sus campos con los rostros sucios y cansados con ganas de llegar a su casa para ver a sus hijos, su mujer y descansar lo más posible para poder emprender la jornada del día siguiente.

Autor:

Emilio Escrig, Aurelia Giménez, Jaime Herrera y Lola Piñana

Año:

2020

Temática:

historia, agricultura, naranja, geografía

Áreas:

Botánica Economía Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Botánica Economía Historia
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Los padres Carmelitas en el Desierto de las Palmas

Cuando hoy en día en pleno siglo XXI todavía conservamos en “nuestro” Desierto de las Palmas esa belleza natural del paraje donde parece que el tiempo se ha detenido y es como un paraíso escondido…
El origen de la Orden se remonta a los ermitaños que se establecieron en el Monte Carmelo de Jerusalén en el s. XII, cuando, inspirados por el profeta Elías, se retiraron a vivir allí, por ser la misma tierra del Señor Jesucristo. Su nombre completo era la Orden de los Hermanos de la Bienaventurada Virgen María del Monte Carmelo, Carmelitas de la Antigua Observancia.

Autor:

Montse Bono, Mª Carmen Cervera, Felisa Guillamón, Rosa Herrero y Mª Vicente Monfort

Año:

2020

Temática:

historia, religión, carmelitas

Áreas:

Historia, Geografía y Biografía Religión

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Historia Religión
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

La Senia. Sistemas de riego en Vall d’Alba

La Plana de l’Arc, es un área territorial formada por varios municipios de la Plana Alta.
En Vall d’Alba se localizan un gran número de sènies o norias, por las características del subsuelo, rico en aguas subterráneas, la demografía de la zona y las tipologías de los cultivos. Esta gran concentración de senias que tienen un probable origen musulmán, se encuentran en desuso o semiabandonadas. Últimamente se ha despertado un creciente interés en su conservación y rehabilitación para el conocimiento de las tradiciones agrícolas.
En la zona que hemos estudiado, Vall d’Alba, son muy numerosas y más bien conocidas como “senias”. Estas norias o “senias” son las que intentaremos describir en este modesto trabajo como homenaje a los agricultores de la zona que han sabido mantener estos curiosos sistemas de riego como testimonio para las futuras generaciones.

Autor:

María Teresa Rodríguez, José Ramón Sanz, Eduardo Sieso, Ramón Subirana y Antonio Viedma

Año:

2020

Temática:

historia, riego, Senia, cultivos

Áreas:

Historia, Geografía y Biografía Ingeniería Mecánica

Idioma:

Castellano
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

La primera mujer que…

Según la tradición y cultura cristiana Eva fue La Primera Mujer sobre la tierra, pero otras culturas y religiones hablan de otras como Primeras Mujeres.
El objetivo de este trabajo es resaltar los valores de aquellas que fueron Primeras Mujeres en profesiones, actividades, deportes, etc., que hoy en día nos son cotidianas y parecen muy habituales, pero que hasta que ellas lo hicieron ninguna otra lo había hecho.
No se trata de resaltar aquí Grandes Mujeres, que no están en esta relación porque no son el objetivo del trabajo, si no de poner en valor aquellas que fueron las pioneras en algo, y sirvieron de cabeza de ariete para todas las que vinieron después.

Autor:

Joaquín Fernández, Gloria Gonzalez, Jose Maria Pastor y Pablo Quevedo

Año:

2020

Temática:

historia, mujer, mujeres, religión, cultura, ciencia, política, deportes,

Áreas:

Antropología Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Antropología Historia
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Pesca del atún rojo en el Mediterraneo

Fueron los fenicios grandes navegantes quienes extendieron las técnicas de capturas de atún rojo más eficaces por el Mediterráneo. Llegaron hace más de 3000 años al Estrecho de Gibraltar y con ellos las almadrabas iniciaron su andadura en el extremo occidental del Mediterráneo, tales como Sicilia, Cerdeña y en sus modalidades diversas en todos los enclaves de la costa mediterránea por los que hacen sus movimientos migratorios los atunes en busca de sus áreas de reproducción.
El atún rojo fue desde entonces sustento y motor de las economías de los pueblos del litoral mediterráneo.
El atún rojo “Thunnus Thynnus”, además de ser una exquisitez para los paladares más exigentes, es un animal admirable que recorre miles de millas en su migración anual entre Atlántico Norte y el Mediterráneo a velocidades de crucero que alcanzan los 75 km/h en recorridos cortos, llega hasta los 100 km/h siendo el pez más veloz que surca las aguas. Se han pescado ejemplares adultos de hasta 800 kilos y pueden llegar a medir hasta 3 metros de longitud.

Autor:

Ramón Salvador, Esteban Veral, Francisco José Lacasa y Jose Torrente

Año:

2020

Temática:

pesca, atún, historia

Áreas:

Biología Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Biología Historia
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

El juego. La importancia del juego en el ser humano

El juego es una actividad que realizan uno o más jugadores, que emplean imaginación o herramientas con la finalidad de entretenerse y divertirse. Jugando además de disfrutar se estimulan habilidades intelectuales, motoras y sociales.
El juego es una actividad libre y voluntaria, se realiza en un espacio ya establecido o improvisado en el momento de que acuerda jugar, además al ser una actividad creativa, espontánea y original, el resultado incierto del juego nos cautiva.
Es una ocupación que se desarrolla en un mundo ficticio, los jugadores son los que marcan las limitaciones y las reglas, también es gratuita, desinteresada e intrascendente.

Autor:

Mª Esperanza Ferrer, Inés Gil, Vicente Gimeno y Mª Rosario Nebot

Año:

2020

Temática:

juegos, historia, videojuegos

La herejía Cátara

La historia de los Cátaros no es muy conocida, no obstante, diversos estudios históricos los sitúan dentro del mundo de la herejía, aunque dichos estudios tienen poca resonancia porque lo que buscan actualmente es conocer a las personas y el misterio que envuelve la fe de los Cátaros.
Las publicaciones aparecidas en los últimos años, novelas, ensayos y artículos ofrecen una idea distorsionada de lo que fueron los Cátaros y, al mismo tiempo, ofrecían una idea irreal de lo que fue la Edad Media.

Autor:

Gonzalo Cadenas y Mariano Enrique Masia

Año:

2020

Temática:

historia, Cátaros, religión

Áreas:

Historia, Geografía y Biografía Religión

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Historia Religión
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

La cereza en la Salzadella

Cuando decidimos realizar nuestro TRABAJO DE INVESTIGACIÓN, sobre la cereza en La Salzadella, éramos conscientes de la dificultad, que ello nos planteaba, principalmente, por la escasa información documentada que existe sobre la misma, consecuencia quizás, de la reciente popularidad, fama o reconocimiento alcanzados, puesto que, y hablando de lo que es la historia moderna, de la cereza de La Salzadella, nos remontaremos no más allá de los años 40, con lo cual la gran mayoría de la documentación sobre la que hemos trabajado es testimonial, contando con la inestimable colaboración y buena voluntad de personas nacidas a principios del siglo XX, que han vivido el progresivo desarrollo, de lo que se ha convertido en todo un símbolo de identidad de la pequeña localidad de La Salzadella, formando lo que hoy es una unión inseparable, que hace que, cuando hablamos o nombramos La Salzadella, automáticamente salga la expresión: “Lo poble de les cireres”.

Autor:

Manuel Blasco, Emilio Fito y Alonso Aragó

Año:

2020

Temática:

cereza, historia, feria de la cereza, geografía

Áreas:

Botánica Historia, Geografía y Biografía Turismo

Idioma:

Castellano
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Historia de la Tauromaquia

La palabra tauromaquia proviene de dos palabras griegas, tales como taurós, que significa toro y maxé combate.
La tauromaquia hace mención a las diferentes maneras que los pueblos celebran sus festividades y ferias con la presencia de astados. Son celebraciones que coinciden con la festividad del patrono o patrona de una localidad. Es cierto que los toros de lidia son el principal reclamo, pero existen otros modos, tales como los “correbous” (encierros de calle) y toros de fuego. La lidia propiamente dicha se practica principalmente en España, pero también existe en otros países como Francia, México, Colombia, Venezuela y Ecuador, con las mismas características o similares. La lidia ha sido llamada también “fiesta de los toros”, “fiesta brava” o durante una época “fiesta nacional”.

Autor:

Rafael Altabella, Julia Garcia, Rafael Grau y Manuel Real

Año:

2020

Temática:

tauromaquia, historia, torero, toro

Áreas:

Arte y Ocio Cultura Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Arte y Ocio Cultura Historia
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

El moscatel de Benicàssim

Aquí veremos con extensión el cultivo del moscatel de Benicàssim en cuya evolución han influido factores de diversa consideración: el clima, el suelo, la proximidad del mar, la visión profética de Cavanilles y el espíritu emprendedor del Sr. Sangüesa, En la comercialización y consiguiente exportación de esta uva en influyó notablemente la estación del tren.
Sobre qué viñas y que vino se obtenía de ellas en Benicàssim la lógica nos indica que estaría dentro del consumo habitual de estos productos tanto durante el Imperio Romano (triada mediterránea: vino, aceite y trigo) aunque no hemos encontrado demasiadas referencias.

Autor:

Encarna Godes, María José Cabildo, Roberto Pereira, José Orejón

Año:

2020

Temática:

historia, benicassim, moscatel, gastronomía, turismo

Áreas:

Climatología Historia, Geografía y Biografía Turismo

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Climatología Historia Turismo
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

El món de les Abelles

Les abelles, amb la seva funció pol·linitzadora, són una peça vital dins el nostre ecosistema.
Segons la FAO (sigles de Food and Agriculture Organitzacion, organització de les Nacions Unides per a l’Agricultura i l’Alimentació) 71 dels 100 cultius que proporcionen el 90% dels aliments de tot el món, són pol·linitzats per les abelles.
La finalitat del nostre treball de grup és la que ens portarà a posar en relleu la importància en aquest moment de la situació de les abelles en el món actual. Ara
més que mai està qüestionant-se la pervivència d’aquests insectes.

Autor:

Rafael Cabrera, Joan Cubertorer, Manuel Domingo, Carlos Falomir y Mª Luisa Pitarch

Año:

2020

Temática:

abelles, mel, clases d'abelles, abelles del món, apicultura, cocina

Áreas:

Botánica Historia, Geografía y Biografía Zoología

Idioma:

Valenciano

Palabras clave:

Botánica Historia Zoología
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Bancos de alimentos. Fondo de ayuda europeo

El primer Banco de Alimentos se creó en Estados Unidos en 1966 como iniciativa para paliar una situación de hambruna y esta iniciativa saltó a Europa, en 1984, al crearse en diciembre de ese año el banco de alimentos de París, los bancos fueron extendiéndose por diversos países europeos y en 1988, nació la Federación Europea de Bancos de Alimentos.
FESBAL está asociada a la Federación Europea de Bancos de Alimentos (FEBA), integrada hoy día por 388 Bancos que operan en 24 países de Europa.

Autor:

Eugenio Fabregat, Sung Soo Han y Jesús Sánchez

Año:

2020

Temática:

banco de alimentos, ong, ayuda, alimentos

Áreas:

Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Banco de alimentos Historia ONG
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Aproximació a la Nova Cançó

La Nova Cançó és un moviment musical i artístic que s’inicia en plena dictadura franquista. Una de les metes era la reivindicació de la llengua catalana al món artístic, sobretot al musical i alhora denunciar les injustícies de la dictadura franquista.
Apareix en la segona meitat de la dècada de 1950 per consell de Josep Benet i Maurici Serrahima.

Autor:

Juan Antonio Castell, Francesc Esteve, Vicenç Fuertes, Teresa Herrero y Adelina Jiménez

Año:

2020

Temática:

música, cantautors, música valenciana

Áreas:

Cultura Historia, Geografía y Biografía Lengua

Idioma:

Palabras clave:

Cultura Historia Lengua
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Leer más

Alimentación saludable y de proximidad

Uno de los mejores placeres reconocidos durante los tiempos es el placer de comer, comer de calidad más que comer en cantidad, comer comida de aquí, cercana, y Km.0.
Esta moda de Slow Food de la que tanto se habla no es mas que reconocer y valorar aquello que nuestra tierra y nuestros labradores han producido o producen. Hay que revindicar nuestros productos y concienciarnos de lo que se ha perdido, y que puede ser que nunca volvamos a producir, y saber de dónde viene esta moda de productos locales, km.0 o la comida rápida que tan de moda esta.

Autor:

Lidón Alegre, Susana Gamoneda, Montserrat Martín, Lourdes Martín y Juana Trullenque

Año:

2020

Temática:

alimentación alimentación saludable, huerto urbano, verduras, frutas

Áreas:

Botánica

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Botánica
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Alimentación con insectos

El creciente interés por la entomofagia, es decir, el hábito de consumir insectos es una realidad a día de hoy. Prueba de ello es la cantidad de artículos que se leen en diarios y revistas sobre su consumo en países fuera de la Unión Europea (UE), tales como México, Tailandia y su reciente introducción en la cocina como reclamo a la originalidad en nuevos platos. En líneas generales, la sociedad busca innovación en los productos alimenticios ya presentes en el mercado, exige productos novedosos o fuera de lo común, y, sobre todo, busca productos que contribuyan a la mejora o mantenimiento de la salud.
En este caso, los insectos pueden tener un fuerte impacto en la alimentación del futuro, puesto que se presentan con múltiples beneficios, tanto nutricionales como ambientales.

Autor:

Dolores Águila, Félix Blanco, Inmaculada Escuder, Javier Mestre, Juan Luis Nebot y José Luis Sanahuja

Año:

2020

Temática:

insectos, alimentación, historia

Áreas:

Biología Cultura

Idioma:

Castellano
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Sapientia Sola Libertas Est. Lo que la universidad aporta a los mayores

Se necesita humildad para aprender, la soberbia y el orgullo impiden la tarea. Así es como los ingenieros, aprendieron de los murciélagos los secretos del radar y de las termitas la manera de airear un edificio ecológicamente, sin costo energético, con solo establecer corriente de aire continua por las galerías del termitero hasta la chimenea central. Esto viene a colación porque aquí he conocido a compañeros que al abandonar el proyecto para mayores en su primer ciclo me han confesado que no seguían porque no les había aportado nada nuevo, que no habían aprendido nada. En mi opinión, vinieron tontos y se fueron igual de la universidad porque ya se sabe que “Quod Natura non dat Salmantica non praestat” y me atrevo a pronosticar que se irán igual de la vida, porque ¿cómo no aprender nada en un sitio como este?. Un colectivo como el nuestro ofrece la posibilidad de todo tipo de aprendizaje además de una terapia de grupo.

Autor:

Mª Carmen Sobrinos

Año:

2012

Temática:

universidad, historia, mayores, conocimiento, educación

Gaia, El calendario de la Vida

He decidido elaborar un calendario natural que nos ayudará a conocer qué sucede en nuestro alrededor cada mes o estación ya que, si bien la ciudad se apodera de nosotros y nos urbaniza cada vez mas, alejándonos del entendimiento de la vida natural hasta conseguir que seamos casi una nueva especie, algunos nos mantenemos atentos a la biota que nos rodea y de la cual formamos parte estemos dónde estemos y eso nos hace tener mas confianza en el futuro. Nos hemos negado a que el alejamiento consolidara la indiferencia.
En los calendarios de la naturaleza no hay un tiempo equiparable al nuestro, el ciclo nada tiene que ver con la historia. Y los compromisos del instinto, menos aún con esa desenfrenada carrera a bordo la codicia que nos asola. Si situamos los acontecimientos de la vida dentro del marco de nuestros relojes y calendarios, es porque aún falta mucho para que comprendamos las otras formas de medir el tiempo que manejan árboles, mariposas, aves viajeras o mamíferos dormilones.

Autor:

Mª Carmen Sobrinos

Año:

2013

Temática:

naturaleza, botánica, biología, estaciones, meteorología

Áreas:

Biología Botánica Climatología

Idioma:

Castellano
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Brujas

Desde mi punto de vista, que nos llamen brujas debería parecernos un piropo, un halago. A las brujas hay que asociarlas a belleza, sabiduría, experiencia, empatía, bondad, entrega y muchas mas cualidades que vosotros mismos podréis ir añadiendo a medida que avancéis en la lectura de este
trabajo.
¿Sorpresa?, si, para la mayoría. Después de siglos de desprecio, persecución, difamación, injurias, injusticias, culpabilizándolas de todo lo malo terrenal y celestial, de todo lo que en la tierra y en el cielo representa el mal absoluto y de relacionarlas con el diablo, esta idea caló hondo en el imaginario colectivo, por todo ello, venir ahora diciendo que si te comparan con algo así lo consideras un halago sorprende, naturalmente.

Autor:

Mª Carmen Sobrinos

Año:

2014

Temática:

historia, magia, brujas, mitología, botánica

Áreas:

Botánica Historia, Geografía y Biografía Teología

Idioma:

Castellano
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Nelson Mandela – Sudáfrica y el Apartheid

Dentro de las personas más influyentes del siglo XX, Nelson Mandela es uno de ellos. Esta investigación trata de su biografía y todos los méritos que ha conseguido. La comunidad negra estaba pasando por una segregación racial, en la que blancos y negros tenían su propio espacio y tenían diferentes leyes para los dos, incluso la policía había detenido al propio Mandela, dando como resultado, un juicio, el cual, había ganado. Fue la primera vez que Mandela sentía que los jueces, todos blancos, estaban escuchando a un simple hombre negro. Este fue solo el primer comienzo de una dura batalla para la igualdad de raza, dándoles a los negros, los mismos derechos que a los blancos. Hay que destacar que Nelson Mandela es ganador de un premio Nobel de la Paz el 1993.

Autor:

Raúl Benito

Año:

2019

Temática:

Nelson Mandela, paz, racismo, premio nobel, Sudáfrica

Áreas:

Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Vicente Enrique i Tarancón. El cardenal de Burriana

Una de las personas más célebres de la localidad de Burriana es Vicente Enrique y Tarancón. Nacido en la misma localidad de Burriana, dentro de una familia humilde cuyos padres eran campesinos, encontró la vocación de la iglesia desde muy jóven. Así que a los 10 años ingresó en el seminario de Tortosa. En pleno contexto de la Guerra Civil, Vicente se convirtió en sacerdote de la localidad de Vinaroz y pocos años más tarde se convirtió en el Obispo de Solsona, el obispo más joven de España. Pero este obispo destaca por su función política, ya que en la transición en España, 1972, tuvo una gran importancia en los cambios que él quería producir en el país, además de entrevistarse con el Rey Juan Carlos I.

Autor:

Víctor Almor

Año:

2019

Temática:

religión, obispo, Burriana, Franco, Guerra Civil

Áreas:

Historia, Geografía y Biografía Religión

Idioma:

Castellano
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Pedro Miralles, el indiano que escogió Caudiel

Este trabajo trata sobre una biografía de un hombre que se fue a las Américas, para hacerse un “Indiano”, es decir, un emigrante español que se fue a “hacer fortuna” y volvía rico. Se trata de Pedro Miralles. Nació en 1550 en la población de Bejís, en la provincia de Castellón. Comenzó en Valencia como muchacho de recados pero su deseo por saber le llevó a Sevilla, con un mercader de pequeña fortuna. Ya en Sevilla, tuvo el valor de atravesar el mar para poder dirigirse al nuevo continente, pasando también por el sur de China y Filipinas. Finalmente, pudo regresar a su país de origen con mucha fortuna. Además, la investigación trata varias iglesias donde el protagonista de este análisis tuvo influencias claras como la iglesia del Seminario de Segorbe, sepulcro de Pedro Miralles, o el convento de las Carmelitas.

Autor:

Mª Cruz Diago, Vicente Catalá, Anna Gabarda, Lucía García y Enrique Inglada

Año:

2019

Temática:

América, biografía, Pedro Miralles, Bejís

Áreas:

Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

El secreto de una vida. María Lejárraga y García

Uno de los motivos que más influyó a la hora de elegir a María de la O Lejárraga como objeto de nuestro trabajo, fue la aparente contradicción del personaje, que siendo feminista muy activa y posteriormente militante del PSOE con acta de diputada, donde también demostró una gran actividad puesto que fue de las que más intervenciones tuvo en su parlamento, consintiera o quisiera publicar siempre sus trabajos (era una gran escritora) bajo el pseudónimo de su marido, Gregorio Martínez Sierra, también reputado director escénico en su tiempo.

Autor:

Felicidad Blasco, Francisca Blasco y Soledad Alzola

Año:

2019

Temática:

biografia, feminismo, política

Áreas:

Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Biografía Feminismo Política
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Lucrecia Borgia y familia, su poder y debilidad

La casa de los Borgia fue una casa noble de origen aragonés. Tuvo mucho poder en el Renacimiento, incluso dos papas salieron de esta casa: Alejandro VI y Calixto III. Pero esta investigación trata de un personaje característico de los Borgia, Lucrecia Borgia y su situación tan precaria frente a un padre y unos hermanos que manipulaban a Lucrecia. Usada como cambio de monedas, la obligaron a contraer en diversos matrimonios. A pesar de esto, supo convertirse en una mujer inteligente y fuerte.

Autor:

María Llorens y Ana San Antonio

Año:

2019

Temática:

biografía, historia, Borgia, Aragón, nobleza, siglo XV

Áreas:

Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

Irene Villa. Espíritu de superación

El siguiente trabajo trata del testimonio y biografía de una mujer luchadora, que fue testigo de un atentado de ETA. Se trata de Irene Villa, periodista y escritora, además de esquiadora paralímpica. A causa del atentado perdió las dos piernas y tres dedos de la mano izquierda, por lo que tuvo que, de alguna forma, superar las dificultades psicológicas y físicas, pero con gran esfuerzo logró superarlas. De la misma manera, su madre también pasó por el mismo camino que Irene. En conclusión, en este trabajo se puede plasmar una gran historia y biografía de un ejemplo a seguir de superación.

Autor:

Mercedes Leonor Nuñez

Año:

2019

Temática:

biografía, atentado, periodista

Áreas:

Filosofía y Psicología Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Atentado Biografía periodista
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 5,00 out of 5)
Cargando…

Leer más

Inicio y final del Convento Monjas Agustinas y de la Iglesia de San Martín

Este trabajo trata de un trabajo de arqueología, que nos detalla las excavaciones de la Iglesia de San Martín, así como la historia de esta, pues se encontraron ruinas de la época musulmana, pasando por una transición hacia la edad media donde, ya la religión católica era la oficial en la tierra. De la misma manera, se detalla el funcionamiento del convento de las Monjas Agustinas, de su día a día. Un trabajo completo, lleno de planos, donde los autores se han comprometido a elaborar un trabajo más perfecto, así como descripciones de las obras más relevantes de autores como Juan Ribalta.

Autor:

Concha Ramírez, Elena Gomez, Juana González, Mª Angeles Corchado, Mª Amparo Bolumar, Maria Ferrer y Cesar Muria

Año:

2019

Temática:

Segorbe, arquitectura, arqueología, arte, patrimonio, cultura, pintura

El Palancia. Recursos patrimoniales artísticos

Dentro de la cultura de la Comunidad Valenciana, uno de los factores más característicos es el patrimonio y la arquitectura que podemos apreciar. Concretamente, esta investigación trata sobre la arquitectura de tres municipios de la comarca de El Palancia: Jérica, Segorbe y Viver. Se trata de una serie de descripciones detalladas sobre todos los monumentos que forman estas tres localidades, así como la historia, seguido de autores, fechas, publicaciones y tratados de cómo han sido construidos estos bienes culturales tan característicos en esta comarca. El objetivo de este trabajo es dar a conocer la riqueza cultural que podemos encontrar en la comarca de El Palancia.

Autor:

Mª Teresa González, Mª Teresa Ferré y Manuel Santolaya

Año:

2019

Temática:

arquitectura, el Palancia, patrimonio, Comunidad Valenciana, Jérica, Segorbe, Viver

Darwin: Un gigante en su observación y trabajo

El motivo por el que hemos querido acercarnos y estudiar la vida de Darwin ha sido intentar ahondar en lo que ya conocíamos sobre la importancia de su trabajo en el campo de la biología, tratar de conocer más de este hombre tan importante en la historia de la ciencia, sobre todo de la botánica, de cómo evolucionó hasta llegar a ser el gran y reconocido naturalista en que se convirtió.
La abundancia de publicaciones que hay sobre su figura, además de las que él mismo escribió, nos animó a intentar realizar este trabajo. Lo que hemos sabido sobre su vida nos ha parecido fascinante: su extraordinario viaje durante 5 años alrededor del mundo teniendo sólo 22 años de edad, su capacidad de observación y trabajo recopilando pruebas, evidencias. Aunque de sus trabajos el quizá más reconocido haya sido su publicación sobre el origen de las especies, la gran cantidad de otros trabajos que publicó como resultado de sus experimentos lo sitúan como uno de los naturalistas más reconocidos.

Autor:

Mª Luisa Hernández y Nieves Torres

Año:

2019

Temática:

ciencia, biografía, Darwin, evolución

Áreas:

Ciencia Historia, Geografía y Biografía

Idioma:

Castellano
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votes, average: 1,00 out of 5)
Cargando…

Leer más

Les jornades culturals de la Plana de l’Arc

Les jornades culturals del Pla de l’Arc són un esdeveniment de tres dies de durada en què cada poble de l’entorn del Pla ens mostra la seua cultura i els seus costums. Aquestes jornades es duen a terme un cap de setmana del mes dʹoctubre, les jornades són anuals i cada any es realitzen en un poble diferent de l’entorn del Pla.

Autor:

Rosa Espinosa

Año:

2019

Temática:

cultura, historia, turismo

Áreas:

Arte y Ocio Cultura Historia, Geografía y Biografía Turismo

Idioma:

Valenciano

Palabras clave:

Cultura Historia Turismo
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más

La sierra de Espadán

Es de obligación encabezar este trabajo de investigación sobre la Sierra de Espadán subrayando, en primer lugar, que lo he hecho sobre esta Sierra porque la amo profundamente, como he dicho, desde que la visitamos y alquilamos una pequeña casa en Aín, allá por el año 1990, pero también por el principio de protección a la naturaleza y el compromiso a su defensa y respeto.
Dado que toda intervención humana en el medio ambiente tiene un impacto sobre el mismo, sobre su equilibrio y, consecuentemente, puede ser un factor de deterioro, cuando la presión es mínima y respetuosa, sin sobrepasar los límites sostenibles, el poder de recuperación de la naturaleza garantiza su regeneración.

Autor:

Salud Abellán

Año:

2019

Temática:

historia, geografía, fauna, flora

Áreas:

Biología Botánica Cultura Historia, Geografía y Biografía Turismo

Idioma:

Castellano

Palabras clave:

Fauna Flora Geografía Historia
1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin puntuación aún)
Cargando…

Leer más