Vicente Enrique i Tarancón. El cardenal de Burriana

Una de las personas más célebres de la localidad de Burriana es Vicente Enrique y Tarancón. Nacido en la misma localidad de Burriana, dentro de una familia humilde cuyos padres eran campesinos, encontró la vocación de la iglesia desde muy jóven. Así que a los 10 años ingresó en el seminario de Tortosa. En pleno contexto de la Guerra Civil, Vicente se convirtió en sacerdote de la localidad de Vinaroz y pocos años más tarde se convirtió en el Obispo de Solsona, el obispo más joven de España. Pero este obispo destaca por su función política, ya que en la transición en España, 1972, tuvo una gran importancia en los cambios que él quería producir en el país, además de entrevistarse con el Rey Juan Carlos I.

Leer más

Inicio y final del Convento Monjas Agustinas y de la Iglesia de San Martín

Este trabajo trata de un trabajo de arqueología, que nos detalla las excavaciones de la Iglesia de San Martín, así como la historia de esta, pues se encontraron ruinas de la época musulmana, pasando por una transición hacia la edad media donde, ya la religión católica era la oficial en la tierra. De la misma manera, se detalla el funcionamiento del convento de las Monjas Agustinas, de su día a día. Un trabajo completo, lleno de planos, donde los autores se han comprometido a elaborar un trabajo más perfecto, así como descripciones de las obras más relevantes de autores como Juan Ribalta.

Leer más

Orden de Montesa, el porque de su creación y su evolución hasta el Siglo XXI

Según dijeron hace algunos años los escritores Joseph F. O’Callaghan y Dereck W. Lomax de la Orden Militar de Santa María de Montesa, que es las menos conocidas y estudiadas de las cuatro grandes órdenes militares españolas. Parece ser que no ha variado mucho esta situación, es posible que este hecho se haya dado por no haber sido una orden de proyección peninsular ni europea, ya que estuvo ubicada únicamente en el Reino de Valencia.
La dinámica de la creación de la Orden de Santa María Montesa fue por motivos muy distintos a la aparición de casi todas las Órdenes Militares más conocidas como fueron las internacionales, el Temple y el Hospital, o las nacionales ya afianzadas como Alcántara, Calatrava o Santiago.

Leer más

La orden religiosa de los Templarios en la Corona de Aragón

En pleno siglo XII, la península Ibérica se encontraba fragmentada por diferentes reinos, entre ellos se localizaba en reino de Navarra y Aragón, junto al condado Catalán, dentro de un contexto donde el Al-Andalus ocupaba más de la mitad de la península. Debido a esto, se crearon las cruzadas y tras el éxito de la primera se crearon las Órdenes Templarias tan características de Aragón. Con la fragmentación del reino, y la coronación de Ramiro II se creó la primera alianza entre el reino de Aragón y los condados de Cataluña, siendo príncipe Ramón de Berenguer, a causa del matrimonio con Petronila. Esta alianza supuso la expansión de las ciudades y la creación de las órdenes, que darán paso a la reconquista de territorios, que formarán parte de la corona, como Valencia y las islas Baleares.

Leer más

Història del Poble Maia

Referent al poble Maia ha hagut un canvi de les idees i els conceptes, però un canvi radical, sobre el seu fonament com a poble.
Al principi es creia que eren un poble pacífic que es dedicaven al cultiu del blat de moro, a observar les estrelles, i dedicats a honrar el temps amb ajuda dels bruixots .
Avui sabem que estaven governats per reis i prínceps tan preocupats pelvpoder com en qualsevol altra civilització.

Leer más

Vida y hechos del Papa Luna. Su coronación

El Papa Luna fue un hombre de una elevada espiritualidad y desde muy joven de una reconocida inteligencia y cultivada sabiduría. Cuando habla sus palabras son claras y fluyen serenamente de sus labios y así, puede estar hablando siete horas. Es conciso y prepara bien sus exhortaciones.
Es difícil llevarle la contraria. Como dice el escritor Adro Xavier: cuando escribe: pulso firme, como su corazón y su mente, pero lo hace pausadamente, como habla y habla como piensa, con seguridad y firmeza, como su carácter. Es audaz y como sabemos inteligente, pero igualmente sencillo y bondadoso. Por su linaje aragonés y su ascendencia árabe se dan en su carácter dos cualidades singulares: el tesón y la astucia.

Leer más

Reflexiones sobre “el miracle de les Coves de Vinromà”

Con este trabajo no pretendemos escribir una crónica de los hechos, ya que durante nuestra “investigación” hemos descubierto que ya existe abundante documentación y multitud de testimonios, tanto escritos como audiovisuales, sobre ello, sino compartir nuestra reflexión personal sobre unos sucesos que cuanto más repasamos más extraordinarios nos parecen.

Leer más

Las esclavas de la Virgen Inmaculada y Santa Teresa

Acabada la guerra civil española, junto con las cartillas de racionamiento, el nacional catolicismo se extendió por todo el territorio. La iglesia, de la mano del régimen, no perdió demasiado tiempo en imponer una nueva moral y costumbres basadas en las doctrinas más reaccionarias de la religión de los obispos. Así, se montaron organizaciones civiles dirigidas a la juventud que bajo apariencia lúdica eran las encargadas de adoctrinar y velar por cumplimiento de las normas dictadas por el caudillo y el clero: la sección femenina con sus coros y danzas o la organización juvenil española OJE, a imagen y semejanza de los Boys Scouts americanos, etc. Al mismo tiempo nacieron asociaciones de feligreses cuya razón de ser era exaltar de mil maneras distintas, las virtudes de las vírgenes y santos que se consideraban más representativos o próximos a los nuevos valores que debían establecerse entre la población joven de ambos sexos. Las hijas de María, Los Luises, Las esclavas de Sta. Teresa por citar algunas.

Leer más

Aspectos de la Biblia. Su historia, su paleografía

Aunque la Biblia es la obra más leída de la historia, circulan muchas teorías sobre cuándo se escribió, en especial la sección de las Escrituras Hebreas, o Antiguo Testamento. Quizá usted haya leído artículos o libros que exponen estas teorías, o haya visto a eruditos explicarlas en algún documental.

Leer más

La Cueva del Latonero (que es santa)

En el trabajo sobre la Cueva Santa se descubre mucho más que su parte mariana. Tirando del hilo de la historia y del fervor que se le profesa a la Virgen en todos los pueblos del Alto Palancia, se observa que el fenómeno a través de los años no decae.

Leer más

Coronación de la Virgen del Niño Perdido

En el trabajo se describe el acontecimiento de la Coronación de la Virgen del Niño Perdido en Caudiel en 1956 relatado con imágenes, así como el programa de las fiestas patronales de 1956, la presentación de las reinas y sus cortes, la recepción de las autoridades y la ofrenda, la Coronación de la Virgen, el himno de la Coronación, la misa pontifical, la procesión, la cabalgata, entre otras.

Leer más

El camino de las estrellas, de Roncesvalles a Pamplona

Según cuenta la tradición, los Apóstoles de Jesús de Nazaret, tras su muerte y resurrección, marcharon a predicar sus enseñanzas por el mundo. Jacobo, el también llamado Santiago el Mayor, e hijo de Zebedeo y de Salomé, y hermano de Juan el Evangelista, llegó a Hispania donde permaneció durante algún tiempo. Los relatos más conocidos de su estancia: El Breviarium Apostolorum del siglo V; los Textos de San Isidoro del siglo VII y los del Beato de Liébana del siglo VIII, lo sitúan como evangelizador en distintos lugares de la Península Ibérica. Concretamente Zaragoza y Muxía fueron dos de los lugares en los que la Virgen María se le apareció a Santiago para reconfortarlo cuando su ánimo decaía.
Algún tiempo después, en el año 44 según los Hechos de los Apóstoles, regresó a Jerusalén donde fue apresado por orden de Herodes Agripa I, que ordenó su decapitación. La tradición narra que Santiago el Menor recogió la cabeza, cuya reliquia se conserva en la Catedral de Santiago en Jerusalén, y que el resto del cuerpo llegó hasta el puerto gallego de Iria Flavia donde sus discípulos Teodoro y Atanasio le dieron sepultura en un lugar denominado Arcis Marmaricis en el monte Libredon. Cuando en el siglo IX aparecieron unos restos cerca de aquel supuesto enterramiento, el obispo Teodomiro, guiado por una estrella llegó hasta allí y aseguró que aquellas reliquias pertenecían al apóstol Santiago. A partir de ese momento, el lugar fue conocido como: Compostela, que según la tradición significa Campo de Estrellas.

Leer más

Revista Renaixement, Año XII, nº 30, marzo 2015

Revista de los estudiantes de la Universidad para Mayores. Este número incluye los trabajos de investigación que han realizado:

Índice:
-TARRAGONA
-LA SELVA DE IRATI Y EL KM. CERO DEL CAMINO FRANCÉS
-LA BIOTECNOLOGÍA EN LA CITRICULTURA
-HISTORIA DE LA FOTOGRAFÍA EN ESPAÑA
-EL TRIGO
-PASTELERÍA, REPOSTERÍA Y CONFITERÍA
-LOS MOLINOS HARINEROS
-LA CUINA ALS POBLES: CENT ANYS D’EVOLUCIÓ
-HISTORIA DEL ELEVADOR
-EL CULTIVO DE LA PATATA EN VILLAFRANCA
-EL PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO
-PENSAMENT… PARAULES… FILOSOFÍA
-ÈTICA I POLÍTICA
-EL BOLSO
-EL TREN

Leer más